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Con una inversión superior a 120 millones de dólares

TREN DE CARGA RECONECTA AL EJE CAFETERO CON BUENAVENTURA

La Tebaida, Quindío, 14 ago. (SNE). Vuelve el tren y vuelve para conectar ahora el Eje Cafetero con el principal puerto de Colombia: Buenaventura.

Con una inversión de más de 120 millones de dólares el Gobierno Nacional logró la rehabilitación del corredor férreo entre la Tebaida y Buenaventura, con lo cual se abre una nueva oportunidad de comercialización para los productos del Eje Cafetero.

La inauguración del tren de carga en esta zona –evento al que asistió el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez-, da vía libre a la rehabilitación de uno de los principales corredores férreos del país, que contempló el cambio de rieles y las traviesas, que ya no son de madera sino de concreto.

El tren partirá del terminal férreo de la Tebaida, ubicado en la zona franca del Eje Cafetero y llegará al puerto de Buenaventura, empleando el mismo corredor que llevó el primer tren al Quindío en 1927.

El proyecto denominado ‘Tren del Pacífico’, comprende 500 kilómetros de vía férrea desde Buenaventura hasta la Felisa, pasando por el Zarzal y Cartago. Este último tramo sigue en ejecución y podría estar listo a finales del próximo año.

La rehabilitación estuvo a cargo de la Sociedad Tren de Occidente S.A. que ganó la concesión de esta vía férrea en 1998 y comenzó la ejecución de las obras el 22 de agosto del 2000.

Esta obra permitirá aumentar el flujo comercial entre las regiones del país y aunque se comienza con un volumen de carga cercano a las 400 toneladas, se espera que en dos años, el volumen llegue a dos millones de toneladas.

Además de un mayor flujo comercial, está la reducción de los costos de los productos debido a que se evitará el pago de los fletes terrestres internos.

Esta rehabilitación es un paso más en el proceso de construcción de la agenda interna de Colombia, en la cual uno de los aspectos más importantes es el desarrollo de la infraestructura del país que permitirá ganar competitividad, más aún con las negociaciones comerciales internacionales que adelanta Colombia.

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