Con
una inversión superior a 120 millones de dólares
TREN DE CARGA RECONECTA AL EJE CAFETERO CON BUENAVENTURA
La Tebaida, Quindío, 14 ago. (SNE). Vuelve el tren y vuelve
para conectar ahora el Eje Cafetero con el principal puerto de
Colombia: Buenaventura.
Con una inversión de más de 120 millones de dólares
el Gobierno Nacional logró la rehabilitación del
corredor férreo entre la Tebaida y Buenaventura, con lo
cual se abre una nueva oportunidad de comercialización para
los productos del Eje Cafetero.
La inauguración del tren de carga en esta zona –evento
al que asistió el Presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez-, da vía libre a la rehabilitación
de uno de los principales corredores férreos del país,
que contempló el cambio de rieles y las traviesas, que ya
no son de madera sino de concreto.
El tren partirá del terminal férreo de la Tebaida,
ubicado en la zona franca del Eje Cafetero y llegará al
puerto de Buenaventura, empleando el mismo corredor que llevó el
primer tren al Quindío en 1927.
El proyecto denominado ‘Tren del Pacífico’,
comprende 500 kilómetros de vía férrea desde
Buenaventura hasta la Felisa, pasando por el Zarzal y Cartago.
Este último tramo sigue en ejecución y podría
estar listo a finales del próximo año.
La rehabilitación estuvo a cargo de la Sociedad Tren de
Occidente S.A. que ganó la concesión de esta vía
férrea en 1998 y comenzó la ejecución de las
obras el 22 de agosto del 2000.
Esta obra permitirá aumentar el flujo comercial entre las
regiones del país y aunque se comienza con un volumen de
carga cercano a las 400 toneladas, se espera que en dos años,
el volumen llegue a dos millones de toneladas.
Además de un mayor flujo comercial, está la reducción
de los costos de los productos debido a que se evitará el
pago de los fletes terrestres internos.
Esta rehabilitación es un paso más en el proceso
de construcción de la agenda interna de Colombia, en la
cual uno de los aspectos más importantes es el desarrollo
de la infraestructura del país que permitirá ganar
competitividad, más aún con las negociaciones comerciales
internacionales que adelanta Colombia.
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