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URIBE DESTACA AVANCES EN INFRAESTRUCTURA EN EL EJE CAFETERO

La Tebaida (Quindío), 14 agos. (SNE).- Una completa enumeración de los avances que en materia de infraestructura se están registrando en el Eje Cafetero, hizo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Al instalar el 72 Consejo Comunal de Gobierno en La Tebaida (Quindío), el Jefe de Estado expuso los avances en el tren de carga con la inauguración del tramo entre La Tebaida y Buenaventura; en el renglón del turismo; en el túnel de la Línea; y en la doble calzada o Autopista del Café.

Recordó que después de la quiebra de los Ferrocarriles Nacionales en la administración del presidente Virgilio Barco, el país empezó un proceso para tener una concesión, una empresa rehabilitadora de las líneas y otra operadora. Ese proceso se ajustó en varios años y finalmente empezaron las concesiones.

La concesión del Ferrocarril de Occidente ha invertido hasta la fecha unos 130 millones de dólares como aporte del Gobierno Nacional, de los cuales en los dos últimos años su Administración ha invertido entre 100 y 110 millones.

“En el anterior consejo comunal de Gobierno en el Quindío se asumió el compromiso de avanzar en esa concesión y traerla hasta La Tebaida. Hoy se cumplió ese compromiso y el tren llegó a La Tebaida”, señaló.

Simultáneamente se avanza en la recuperación del tramo entre Buenaventura y Cartago.

La nueva tarea es avanzar de Cartago a La Felisa y según el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, es posible que en agosto de 2005 ya llegue el tren hasta ese municipio. Después se tiene que pasar al tramo desde La Felisa a Bolombolo, pero eso demanda recursos cuantiosos de inversión del Gobierno Nacional.

Dijo que los antioqueños esperan que se defina la llegada hasta Bolombolo pues le daría dinámica y fortaleza al tren por captar la carga de Amagá y desarrollar la minería de carbón de este pueblo y llevarla hasta Buenaventura.

Relató que la otra concesión férrea, la del Atlántico, avanza a buen ritmo. Por esto ha crecido la capacidad de carga por el ferrocarril del Atlántico y en los dos últimos años se logró que el país pasara de movilizar 32 a 52 millones de toneladas de carbón.

TURISMO

Uribe reveló que hoy, con los alcaldes de Armenia y La Tebaida y los gobernadores del Valle del Cauca y del Quindío, se acordó que el tren turístico se inaugurará el 14 de septiembre próximo con un viaje de La Tebaida hasta la ciudad de Buga, para visitar al Señor de los Milagros.

Y para el mes de diciembre debe estar organizado un sistema turístico, por lo menos diario, entre estas dos ciudades con el fin de que quienes lleguen a hacer turismo al Quindío pasen hasta La Ciudad Milagro, Buga.

“Que al Quindío vengan a Salento, al Parque Nacional del Café, a Panaca, a las balsas del río La Vieja, y también al paseo en tren a Buga”, apuntó el Mandatario. “Y que cuando los turistas lleguen a La Tebaida allá exista un sistema de transporte que reparta hacia los diferentes destinos turísticos del departamento”.

TÚNEL DE LA LÍNEA

Uribe Vélez recordó que el Ministro de Transporte buscó una manera de hacer el túnel de la Línea optando por la desagregación de la obra en varias etapas de acuerdo con las limitaciones presupuestales del país.

Eso permitió que hoy esté contratada la primera etapa, la de excavación, luego revestimiento y accesos, inicialmente en un sentido en dirección de Bogotá a Buenaventura y después el segundo.

El Mandatario anotó que Gallego concibió la manera de hacer esa desagregación, “se abrió la licitación, en medio de las dificultades, se buscaron los recursos, se adjudicó, hoy está listo el contrato y la obra, y con la ayuda de Dios, empieza el 23 de agosto”.

“Habíamos asumido ese compromiso con los departamentos del Quindío y del Tolima y yo creo que es bueno que el país empiece a ver el 23 de agosto que después de hablar durante tantas décadas del túnel de La Línea empiezan los ingenieros y los trabajadores colombianos a excavarlo, a convertir el sueño en realidad”, anotó.

DOBLE CALZADA

En su exposición el Presidente recordó la cantidad de pleitos que encontró su administración en casi todas las concesiones viales, férreas, de aeropuertos, de puertos, de telecomunicaciones, entre otras.

Indicó que su objetivo es resolver esos pleitos porque el país necesita el progreso y no puede vivir en pleitos. “El país –dijo- lo que necesita es la confianza inversionista, la construcción de las obras de infraestructura.”

“Una economía llena de pleitos se estanca, se deprime y a ninguna parte va”, sentenció.

Con respecto a la Autopista del Café o la doble calzada del Eje Cafetero Manizales-Pereira-Armenia, recordó que el acuerdo que se logró hace varios días en el aeropuerto de la ciudad de Pereira, fue equitativo.

El concesionario redujo pretensiones y el Gobierno Nacional aumentó recursos al incorporar dos peajes, el de la Manuela y el de Corozal, que estaban contribuyendo al presupuesto de la Nación, y se entregaron a la concesión para que haya más ingresos y se pueda avanzar más velozmente.

Este acuerdo espera ser ratificado o tener el visto bueno del Tribunal de Arbitramento que está examinando detalladamente el arreglo. El Ministro de Transporte confía en que ese fallo se de en agosto.

Finalmente, con respecto al tema de las zonas francas el Jefe de Estado reveló que su legislación debe ser reformada para acomodarla a las exigencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues de lo contrario tocaría cerrarlas.

Se está tramitando en el Congreso de la República un proyecto de ley para que el objetivo del estímulo tributario que se les conceda sea la generación de empleo, razón que sí permite la OMC.

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