URIBE
DESTACA AVANCES EN INFRAESTRUCTURA EN EL EJE CAFETERO
La Tebaida (Quindío), 14 agos. (SNE).- Una completa enumeración
de los avances que en materia de infraestructura se están
registrando en el Eje Cafetero, hizo el presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez.
Al instalar el 72 Consejo Comunal de Gobierno en La Tebaida (Quindío),
el Jefe de Estado expuso los avances en el tren de carga con la
inauguración del tramo entre La Tebaida y Buenaventura;
en el renglón del turismo; en el túnel de la Línea;
y en la doble calzada o Autopista del Café.
Recordó que después de la quiebra de los Ferrocarriles
Nacionales en la administración del presidente Virgilio
Barco, el país empezó un proceso para tener una concesión,
una empresa rehabilitadora de las líneas y otra operadora.
Ese proceso se ajustó en varios años y finalmente
empezaron las concesiones.
La concesión del Ferrocarril de Occidente ha invertido
hasta la fecha unos 130 millones de dólares como aporte
del Gobierno Nacional, de los cuales en los dos últimos
años su Administración ha invertido entre 100 y 110
millones.
“En el anterior consejo comunal de Gobierno en el Quindío
se asumió el compromiso de avanzar en esa concesión
y traerla hasta La Tebaida. Hoy se cumplió ese compromiso
y el tren llegó a La Tebaida”, señaló.
Simultáneamente se avanza en la recuperación del
tramo entre Buenaventura y Cartago.
La nueva tarea es avanzar de Cartago a La Felisa y según
el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, es posible
que en agosto de 2005 ya llegue el tren hasta ese municipio. Después
se tiene que pasar al tramo desde La Felisa a Bolombolo, pero eso
demanda recursos cuantiosos de inversión del Gobierno Nacional.
Dijo que los antioqueños esperan que se defina la llegada
hasta Bolombolo pues le daría dinámica y fortaleza
al tren por captar la carga de Amagá y desarrollar la minería
de carbón de este pueblo y llevarla hasta Buenaventura.
Relató que la otra concesión férrea, la del
Atlántico, avanza a buen ritmo. Por esto ha crecido la capacidad
de carga por el ferrocarril del Atlántico y en los dos últimos
años se logró que el país pasara de movilizar
32 a 52 millones de toneladas de carbón.
TURISMO
Uribe reveló que hoy, con los alcaldes de Armenia y La
Tebaida y los gobernadores del Valle del Cauca y del Quindío,
se acordó que el tren turístico se inaugurará el
14 de septiembre próximo con un viaje de La Tebaida hasta
la ciudad de Buga, para visitar al Señor de los Milagros.
Y para el mes de diciembre debe estar organizado un sistema turístico,
por lo menos diario, entre estas dos ciudades con el fin de que
quienes lleguen a hacer turismo al Quindío pasen hasta La
Ciudad Milagro, Buga.
“Que al Quindío vengan a Salento, al Parque Nacional
del Café, a Panaca, a las balsas del río La Vieja,
y también al paseo en tren a Buga”, apuntó el
Mandatario. “Y que cuando los turistas lleguen a La Tebaida
allá exista un sistema de transporte que reparta hacia los
diferentes destinos turísticos del departamento”.
TÚNEL DE LA LÍNEA
Uribe Vélez recordó que el Ministro de Transporte
buscó una manera de hacer el túnel de la Línea
optando por la desagregación de la obra en varias etapas
de acuerdo con las limitaciones presupuestales del país.
Eso permitió que hoy esté contratada la primera
etapa, la de excavación, luego revestimiento y accesos,
inicialmente en un sentido en dirección de Bogotá a
Buenaventura y después el segundo.
El Mandatario anotó que Gallego concibió la manera
de hacer esa desagregación, “se abrió la licitación,
en medio de las dificultades, se buscaron los recursos, se adjudicó,
hoy está listo el contrato y la obra, y con la ayuda de
Dios, empieza el 23 de agosto”.
“Habíamos asumido ese compromiso con los departamentos
del Quindío y del Tolima y yo creo que es bueno que el país
empiece a ver el 23 de agosto que después de hablar durante
tantas décadas del túnel de La Línea empiezan
los ingenieros y los trabajadores colombianos a excavarlo, a convertir
el sueño en realidad”, anotó.
DOBLE CALZADA
En su exposición el Presidente recordó la cantidad
de pleitos que encontró su administración en casi
todas las concesiones viales, férreas, de aeropuertos, de
puertos, de telecomunicaciones, entre otras.
Indicó que su objetivo es resolver esos pleitos porque
el país necesita el progreso y no puede vivir en pleitos. “El
país –dijo- lo que necesita es la confianza inversionista,
la construcción de las obras de infraestructura.”
“Una economía llena de pleitos se estanca, se deprime
y a ninguna parte va”, sentenció.
Con respecto a la Autopista del Café o la doble calzada
del Eje Cafetero Manizales-Pereira-Armenia, recordó que
el acuerdo que se logró hace varios días en el aeropuerto
de la ciudad de Pereira, fue equitativo.
El concesionario redujo pretensiones y el Gobierno Nacional aumentó recursos
al incorporar dos peajes, el de la Manuela y el de Corozal, que
estaban contribuyendo al presupuesto de la Nación, y se
entregaron a la concesión para que haya más ingresos
y se pueda avanzar más velozmente.
Este acuerdo espera ser ratificado o tener el visto bueno del
Tribunal de Arbitramento que está examinando detalladamente
el arreglo. El Ministro de Transporte confía en que ese
fallo se de en agosto.
Finalmente, con respecto al tema de las zonas francas el Jefe
de Estado reveló que su legislación debe ser reformada
para acomodarla a las exigencias de la Organización Mundial
de Comercio (OMC), pues de lo contrario tocaría cerrarlas.
Se está tramitando en el Congreso de la República
un proyecto de ley para que el objetivo del estímulo tributario
que se les conceda sea la generación de empleo, razón
que sí permite la OMC.
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