Dice
nuevo director del Invías
QUINDÍO, UN DEPARTAMENTO CON BUENAS VÍAS
La Tebaida (Quindío), 14 agos. (SNE).- El nuevo director
del Instituto Nacional de Vías (Invías), Mauricio
Ramírez Koppel, afirmó que el Quindío es uno
de los departamentos que tiene mejores vías en el país.
El funcionario, al participar en el 72 Consejo Comunal de Gobierno,
presentó un completo resumen de las diferentes obras de
infraestructura que se están adelantando en el departamento.
“
De la red vial nacional, los 162 kilómetros que tiene el
departamento, todos están totalmente pavimentados y en excelente
estado”, dijo.
En mantenimiento, a través de las microempresas asociativas
se están invirtiendo 1.400 millones de pesos, dándole
empleo a la gente de la región.
Con el Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero (Forec)
se hizo la variante de Calarcá o de Chagualá de 7,1
kilómetros con un costo de 28.000 millones de pesos.
La intersección de La Cabaña, de 2 kilómetros,
tiene un costo de 6.500 millones de pesos y está avanzada
en más del 70 por ciento. Hay un problema de adquisición
de predios.
La intersección del Estadio tuvo una inversión de
1.500 millones de pesos y está totalmente terminada.
También se están invirtiendo 25 mil millones de
pesos en los viaductos La Cerrajosa por 7.800 millones de 184 metros;
Cajones, de 190 metros por 7.990 millones de pesos; La Salada,
de 6.200 millones de pesos y una extensión de 170 metros
y el viaducto de Pericos, de 140 metros por 5.600 millones de pesos.
Todas estas obras estarán terminadas en mayo de 2005.
Sobre el proyecto La Paila-Club Campestre dijo que tiene un costo
de 3.900 millones en 38 kilómetros para mantenimiento y
la vía quedó excelente.
ADJUDICAN CORREDOR
El Quindío es parte del corredor vial Calarcá – Ibagué – Variante
de Ibagué que es de mantenimiento integral, se debe estar
adjudicando en 20 días por 71 mil millones de pesos para
el mantenimiento en 5 años de esta vía.
Este hace parte del programa de mantenimiento de corredores viales
por 890 mil millones que de adjudicarán en los próximos
días. Son 11 corredores de mantenimiento vial.
La vía Río Verde-Barragán se convertirá en
Río Verde – Barragán - La Española,
que es de 11,9 kilómetros por un valor de 5.500 millones
de pesos y está avanzado en un 90 por ciento.
Existe la aspiración de tener una adición a este
esfuerzo de mejoramiento por 1.300 millones de pesos más.
Con respecto al túnel de la línea el director del
Invías explicó que la inversión en la primera
etapa será de 82.500 millones de pesos y para el 18 de agosto
estará el permiso ambiental necesario para ejecutarla.
La primera fase es un túnel de exploración de 4,5
metros de diámetro, 8,6 kilómetros de extensión
y una pendiente del 0,96 por ciento.
El plazo de ejecución es de 36 meses pero se planea que
con el avance que puede tener el túnel de exploración,
hacia mediados del 2006 se puede decidir sobre la segunda etapa
y sacarla a licitación.
AUDIENCIAS PÚBLICAS
Con relación a los recursos acordados en las audiencias
públicas realizadas por Planeación Nacional, para
acordar con la comunidad los sectores en los cuales se invertirá un
billón de pesos en cuatro años, Ramírez Koppel
expresó su preocupación porque al Quindío
se le van a entregar 2.750 millones de pesos para ejecutar una
parte de los 11 mil que se definieron en las audiencias públicas,
y no se ha podido ejecutar.
El Invías ha hecho varios borradores para que los mire
la Gobernación y se propuso firmar un convenio.
Para la vía Filandia - Quimbaya están previstos
1.000 millones de pesos; también los recursos para la pavimentación
de la vía Calarcá - La Virginia por 750 millones;
para el mejoramiento y mantenimiento de la vía Córdoba
- Carniceros por 500 millones de pesos y el mantenimiento de la
carretera Barragán - Río Lejos, por 500 millones
de pesos.
La propuesta del Presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez, fue que todas las vías que se pueden
ejecutar y mantener con el apoyo de los comités departamentales
de cafeteros se hagan, pues estos comités cuentan experiencia,
buen manejo, maquinaria, honestidad y ellos pueden cofinanciar
parte de los costos.
Con respecto a un proyecto de diferencial cambiario que cursa
en el Congreso de la República, se informó que allí se
incluyen tres proyectos viales: Salento – Cocora por 4.300
millones, el parque temático de Flora y Fauna de Pereira
por 1.300 millones; y el parque de Santa Rosa por 1.500 millones
de pesos.
Uribe Vélez advirtió que no hay un peso más
para incorporar en el plan vial de los 2.500 kilómetros
y que si la construcción de la carretera Salento - Cocora
no se consigue con ese proyecto, no se podrán enviar recursos
del presupuesto nacional.
OTROS PROYECTOS
El nuevo director del Invías mencionó otros proyectos
que se están adelantando en el departamento:
- La pavimentación de la vía Circacia-Membrilla-La
Concha, por 250 millones.
- El paso nacional por Montenegro, por 3 mil millones.
- La pavimentación de la vía Ceiba - Guatemala,
en el municipio de Montenegro, por 500 millones de pesos.
Ramírez Koppel advirtió que serán asignados
en los años 2005 y 2006 pero no se sabe en qué proporción.
PLAN 2.500
En el plan de pavimentación 2.500 están las vías
Filandia - Quimbaya que vale 7.500 millones de pesos; se le darán
1.000 millones este año.
Están las vías La Española – Barragán
- Génova, y Armenia - Pueblo Tapao.
Sobre las licitaciones generales del Plan 2.500 el director del
Invías no se comprometió sobre cuándo se abrirán
las licitaciones.
Se está trabajando para que sea en septiembre que se abran
las licitaciones, serán 120 licitaciones de entre 11 y 50
mil millones de pesos cada una, para ejecutar en corto plazo.
|