Entre
enero y mayo exportaciones no tradicionales a dicho país
crecieron 7,8% CHILE, NUEVO OBJETIVO COMERCIAL DE COLOMBIA
Bogotá, 17 ago. (SNE). - Chile se convirtió en el
nuevo objetivo comercial de Colombia y así lo demuestra
el crecimiento de las exportaciones no tradicionales que en los
cinco primeros meses de este año llegó a 7,8 por
ciento.
Por eso los exportadores han comenzado
a enfilar las baterías
para dirigir sus ventas a dicho país y para ello ya se alistan
todas las herramientas que le permitan a los empresarios nacionales
tener los instrumentos necesarios para lograr los mejores resultados.
En tal sentido Proexport presentará 19 estudios de mercado
de Chile de igual número de sectores potenciales, los cuales
forman parte del proyecto Información Comercial para el
Exportador que desarrolla la entidad con el apoyo del Fondo Multilateral
de Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Dichos resultados se presentarán en el desarrollo del seminario
Oportunidades Comerciales con Chile, que se realizará el
23 de agosto en el Hotel Bogotá Plaza, y en el cual participarán
Ernesto Santoyo, consultor que dirigió los estudios y María
Victoria Iragorri, directora de Proexport en Chile.
De acuerdo con el director de Información Comercial de
Proexport, Carlos Giraldo, Chile se presenta como un mercado altamente
potencial para productos colombianos con mayor valor agregado y
por ello su importancia estratégica para contribuir con
el crecimiento económico del país a través
de las exportaciones.
De hecho, al comparar las ventas no tradicionales
a Chile entre enero y mayo de 2003 y el mismo período de este año
se observa un aumento importante al pasar de 67,2 a 72,5 millones
de dólares, es decir, 5,3 millones de dólares más.
El incremento es importante si se tiene
en cuenta que el 88 por ciento de las exportaciones totales de
Colombia al país
austral corresponde a productos no tradicionales.
Los rubros de mayor crecimiento fueron
autopartes, envases y empaques, metalmecánica, confecciones, artículos de hogar,
oficina y hoteles, y productos farmacéuticos.
“En Proexport avanzamos hacia el diseño y la puesta
en marcha de estrategias que permitan a los empresarios colombianos
penetrar y consolidarse en este mercado”, aseguró el
director de información comercial de la entidad.
Por eso se realizaron los estudios de los
sectores de aceites y grasas, autopartes, carne bovina, confitería, consultoría,
calzado en cuero, delikatessen, envases y empaques de plástico,
insumos para la construcción, maquinaria agrícola
y herramientas, maquinaria industrial, material quirúrgico,
muebles para el hogar y oficina, pigmentos, ropa formal, ropa infantil,
productos farmacéuticos, químicos orgánicos
y software. |