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Entre enero y mayo exportaciones no tradicionales a dicho país crecieron 7,8%

CHILE, NUEVO OBJETIVO COMERCIAL DE COLOMBIA

Bogotá, 17 ago. (SNE). - Chile se convirtió en el nuevo objetivo comercial de Colombia y así lo demuestra el crecimiento de las exportaciones no tradicionales que en los cinco primeros meses de este año llegó a 7,8 por ciento.

Por eso los exportadores han comenzado a enfilar las baterías para dirigir sus ventas a dicho país y para ello ya se alistan todas las herramientas que le permitan a los empresarios nacionales tener los instrumentos necesarios para lograr los mejores resultados.

En tal sentido Proexport presentará 19 estudios de mercado de Chile de igual número de sectores potenciales, los cuales forman parte del proyecto Información Comercial para el Exportador que desarrolla la entidad con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dichos resultados se presentarán en el desarrollo del seminario Oportunidades Comerciales con Chile, que se realizará el 23 de agosto en el Hotel Bogotá Plaza, y en el cual participarán Ernesto Santoyo, consultor que dirigió los estudios y María Victoria Iragorri, directora de Proexport en Chile.

De acuerdo con el director de Información Comercial de Proexport, Carlos Giraldo, Chile se presenta como un mercado altamente potencial para productos colombianos con mayor valor agregado y por ello su importancia estratégica para contribuir con el crecimiento económico del país a través de las exportaciones.

De hecho, al comparar las ventas no tradicionales a Chile entre enero y mayo de 2003 y el mismo período de este año se observa un aumento importante al pasar de 67,2 a 72,5 millones de dólares, es decir, 5,3 millones de dólares más.

El incremento es importante si se tiene en cuenta que el 88 por ciento de las exportaciones totales de Colombia al país austral corresponde a productos no tradicionales.

Los rubros de mayor crecimiento fueron autopartes, envases y empaques, metalmecánica, confecciones, artículos de hogar, oficina y hoteles, y productos farmacéuticos.

“En Proexport avanzamos hacia el diseño y la puesta en marcha de estrategias que permitan a los empresarios colombianos penetrar y consolidarse en este mercado”, aseguró el director de información comercial de la entidad.

Por eso se realizaron los estudios de los sectores de aceites y grasas, autopartes, carne bovina, confitería, consultoría, calzado en cuero, delikatessen, envases y empaques de plástico, insumos para la construcción, maquinaria agrícola y herramientas, maquinaria industrial, material quirúrgico, muebles para el hogar y oficina, pigmentos, ropa formal, ropa infantil, productos farmacéuticos, químicos orgánicos y software.

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