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En el 2003 la empresa vendió 220 mil toneladas del producto

ASFALTOS, OTRA OPCIÓN DE INGRESOS PARA ECOPETROL

Bogotá, 17 ago. (SNE). Cuando se habla de Ecopetrol se piensa en automáticamente en petróleo y gasolina, pero se desconoce que el “oro negro”, es más que ese combustible.

Por eso relacionar Ecopetrol con las vías del país puede sonar absurdo, sin embargo, para sorpresa de muchos más de 11.500 kilómetros de las carreteras del país, es decir 4,5 veces más del Plan 2.500 el proyecto de infraestructura vial más ambicioso que ha emprendido el Gobierno, tiene el sello del asfalto que produce la estatal petrolera.

Y no debe ser extraño, pues este producto se convierte en una alternativa de generar recursos para la entidad. De hecho en el 2003 Ecopetrol vendió 220 mil toneladas de asfalto y se ha pensado en la posibilidad de exprtarlo.

Esas 220 mil toneladas le permitieron a la estatal petrolera obtener ingresos por más de 100 mil millones de pesos, toda vez que vendió tonelada de asfalto en promedio a 480 mil pesos.

“Gracias a esas ventas y a los precios internacionales del crudo, al cual están atados también los precios de muchos subproductos, el asfalto ocupó el año pasado el segundo lugar de ingresos por ventas dentro de la gama de productos petroquímicos e industriales que comercializa Ecopetrol”, explicó la estatal petrolera.

Avenidas como la Ciudad de Cali y la calle 80 en Bogotá, ésta última construida en pavimento asfáltico y con una mezcla especial en paraderos y semáforos.

LA HISTORIA

Dentro de su nueva política de convertirse en una verdadera multinacional Ecopetrol S.A. promueve la optimización de los recursos y la búsqueda de nuevas alternativas de inversión.

Al conjugar estos dos elementos encontró que del crudo pesado podría obtener un buen provecho y en tal sentido generar mayor utilidad de uno de los productos que se obtienen en sus refinerías de Barrancabermeja y Apiay: el asfalto.

Por ello se dio a la tarea de mejorar las especificaciones de este producto para acondicionarlo a la medida del cliente, a las vías colombianas y a los potenciales clientes internacionales.

En junio del año pasado terminó el proceso de mejoramiento de las especificaciones de sus asfaltos para llevarlos a estándares internacionales, el cual comenzó en la refinería de Barrancabermeja en el 2002.

El resultado fue asfalto homogenizado 70-90 y 60-70, es decir, asfaltos con menor pérdida de masa, mayor adhesividad y especificaciones más uniformes, características que permiten vías con menor hundimiento, fracción y erosión por pérdida de componente asfáltico, conservando sus características bajo acción de cargas pesadas.

De esta forma no sólo se mejora la calidad del asfalto sino que se disminuyen los costos y los períodos de mantenimiento, aumentando la vida útil del producto.

“El propósito es ofrecer una mezcla con las características apropiadas para los diferentes suelos térmicos del país y que aumente la vida útil de las carreteras y las vías urbanas”, dijo Ecopetrol.

Cuando se finalizó la etapa de optimización en las dos refinerías (Barranca y Apiay) se comenzó el proceso de certificación.

Como respuesta a ello el Ministerio de Transporte expidió en diciembre del año pasado un decreto con el cual fija un año de plazo para que los productores y demás agentes de la cadena como contratistas que ejecutan las vías, presenten un certificado de calidad de mezcla asfáltica que se utilice en la construcción de vías.

Con el fin de mantener altos estándares de calidad y conocer los requerimientos de las diferentes vías, Ecopetrol ha promovido iniciativas como la creación del Comité Técnico de Asfalto, con delegados de Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en representación de las entidades contratantes, Asopac como gremio, el Instituto Colombiano del Petróleo y Corasfaltos, como investigadores, y representantes de las refinerías de Barranca y Apiay.

El tema toma gran importancia y de hecho mañana se inician en Cartagena las

Cuartas Jornadas Internacionales del Asfalto, con la participación de connotados expertos de todo el mundo y conferencistas de Italia, Brasil, Argentina, Japón y Estados Unidos, entre otros. Allí también participarán gremios, investigadores, universidades y demás agentes.

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