En
el 2003 la empresa vendió 220 mil toneladas del producto ASFALTOS, OTRA OPCIÓN DE INGRESOS
PARA ECOPETROL
Bogotá, 17 ago. (SNE). Cuando se habla de Ecopetrol se
piensa en automáticamente en petróleo y gasolina,
pero se desconoce que el “oro negro”, es más
que ese combustible.
Por eso relacionar Ecopetrol con las vías del país
puede sonar absurdo, sin embargo, para sorpresa de muchos más
de 11.500 kilómetros de las carreteras del país,
es decir 4,5 veces más del Plan 2.500 el proyecto de infraestructura
vial más ambicioso que ha emprendido el Gobierno, tiene
el sello del asfalto que produce la estatal petrolera.
Y no debe ser extraño, pues este producto se convierte
en una alternativa de generar recursos para la entidad. De hecho
en el 2003 Ecopetrol vendió 220 mil toneladas de asfalto
y se ha pensado en la posibilidad de exprtarlo.
Esas 220 mil toneladas le permitieron a
la estatal petrolera obtener ingresos por más de 100 mil millones de pesos, toda vez
que vendió tonelada de asfalto en promedio a 480 mil pesos.
“Gracias a esas ventas y a los precios internacionales del
crudo, al cual están atados también los precios de
muchos subproductos, el asfalto ocupó el año pasado
el segundo lugar de ingresos por ventas dentro de la gama de productos
petroquímicos e industriales que comercializa Ecopetrol”,
explicó la estatal petrolera.
Avenidas como la Ciudad de Cali y la calle
80 en Bogotá, ésta última
construida en pavimento asfáltico y con una mezcla especial
en paraderos y semáforos.
LA HISTORIA
Dentro de su nueva política de convertirse en una verdadera
multinacional Ecopetrol S.A. promueve la optimización de
los recursos y la búsqueda de nuevas alternativas de inversión.
Al conjugar estos dos elementos encontró que del crudo
pesado podría obtener un buen provecho y en tal sentido
generar mayor utilidad de uno de los productos que se obtienen
en sus refinerías de Barrancabermeja y Apiay: el asfalto.
Por ello se dio a la tarea de mejorar las
especificaciones de este producto para acondicionarlo a la medida
del cliente, a las
vías colombianas y a los potenciales clientes internacionales.
En junio del año pasado terminó el proceso de mejoramiento
de las especificaciones de sus asfaltos para llevarlos a estándares
internacionales, el cual comenzó en la refinería
de Barrancabermeja en el 2002.
El resultado fue asfalto homogenizado 70-90
y 60-70, es decir, asfaltos con menor pérdida de masa, mayor adhesividad y
especificaciones más uniformes, características que
permiten vías con menor hundimiento, fracción y erosión
por pérdida de componente asfáltico, conservando
sus características bajo acción de cargas pesadas.
De esta forma no sólo se mejora la calidad del asfalto
sino que se disminuyen los costos y los períodos de mantenimiento,
aumentando la vida útil del producto.
“El propósito es ofrecer una mezcla con las características
apropiadas para los diferentes suelos térmicos del país
y que aumente la vida útil de las carreteras y las vías
urbanas”, dijo Ecopetrol.
Cuando se finalizó la etapa de optimización en las
dos refinerías (Barranca y Apiay) se comenzó el proceso
de certificación.
Como respuesta a ello el Ministerio de
Transporte expidió en
diciembre del año pasado un decreto con el cual fija un
año de plazo para que los productores y demás agentes
de la cadena como contratistas que ejecutan las vías, presenten
un certificado de calidad de mezcla asfáltica que se utilice
en la construcción de vías.
Con el fin de mantener altos estándares de calidad y conocer
los requerimientos de las diferentes vías, Ecopetrol ha
promovido iniciativas como la creación del Comité Técnico
de Asfalto, con delegados de Instituto Nacional de Vías
(Invías) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en representación
de las entidades contratantes, Asopac como gremio, el Instituto
Colombiano del Petróleo y Corasfaltos, como investigadores,
y representantes de las refinerías de Barranca y Apiay.
El tema toma gran importancia y de hecho
mañana se inician
en Cartagena las
Cuartas Jornadas Internacionales del Asfalto,
con la participación
de connotados expertos de todo el mundo y conferencistas de Italia,
Brasil, Argentina, Japón y Estados Unidos, entre otros.
Allí también participarán gremios, investigadores,
universidades y demás agentes.
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