Los derechos de los infantes
y la salud temas centrales de las investigaciones NIÑOS COLOMBIANOS PLANTEAN SOLUCIONES
A LOS PROBLEMAS DE SU ENTORNO
Bogotá, 18 ago. (SNE).- Con el fin de identificar qué piensan
los niños colombianos sobre los problemas que surgen en
torno a los derechos de la infancia, sobre la salud y sus posibles
soluciones, el Icbf y Colciencias apoyaron el diseño de
83 proyectos de investigación realizados por los propios
menores de instituciones educativas de todo el país.
En los proyectos seleccionados participaron
804 niños,
niñas y jóvenes, habitantes de 13 departamentos del
país, quienes contaron con el respaldo de 115 maestros y
83 asesores de las entidades.
“Esto nos puede ilustrar en donde debemos hacer los énfasis
para formar a los niños y es una forma para que ellos participen,
investiguen, planteen los resultados, compartiendo su conocimiento.
La participación es un derecho de los menores”, expresó la
directora del Icbf, Beatriz Londoño.
En estos proyectos se plantearon, con sus
posibles soluciones, problemáticas como: ¿Por qué los estudiantes
de 10° y 11° en Casanare consumen bebidas alcohólicas? ¿Por
qué no hay paz en Pamplona?
Adicionalmente estos tratan temas sobre
los conflictos entre los estudiantes, la agresividad en el trato,
la agresividad hacia los
maestros, el daño o maltrato de los pupitres, la agresividad
en los juegos y la indisciplina, entre otros, que se recogieron
en la publicación “Niños, niñas y jóvenes
con valor presente”.
En el tema de salud se presentaron investigaciones
para establecer la influencia de la nutrición en el desempeño académico,
los poderes curativos de las plantas de las diferentes regiones
y epidemias como el dengue y los piojos, entre otros.
Los menores además realizaron investigaciones sobre el
inicio de la vida sexual, la prostitución y la calidad de
la vida sexual de los estudiantes. En psicoactivos se concentraron
en el tema de drogadicción, un proyecto sobre el alcoholismo
de los padres y su influencia en las relaciones familiares.
Beatriz Londoño explicó que
para llevar a cabo dichas investigaciones los menores adelantaron
un trabajo de campo amplio
luego de plantear el problema.
“Ellos se entrevistaron con su comunidades, con sus compañeros,
buscaron formas de encontrar bibliografía y documentarse.
Esta es una pequeña contribución a una sociedad más
responsable, a una sociedad que se pregunta y busca respuestas
y alternativas diferentes a las vías violentas”, dijo
la funcionaria.
Estas investigaciones de los niños colombianos fueron acopiadas
en una publicación que será entregada a investigadores
y a instituciones educativas y aquellas relacionadas con los temas
de la infancia.
Para este segundo semestre, las entidades
tienen proyectado adelantar una segunda fase del programa en
donde esperan que participen 44
mil menores de todo el país.
|