Compradores
invitados por Proexport tienen previsto ejecutar este monto en
un año COLOMBIAMODA GENERÓ NEGOCIOS POR MÁS
DE US$40 MILLONES
Medellín, 20 ago (SNE).- Los resultados de la invitación
que Proexport le hizo a 574 empresarios del mundo para que vinieran
a Medellín y participaran de Colombiamoda, son contundentes.
De acuerdo con la entidad comercial, los
compradores invitados reportaron negocios pactados inicialmente
por cerca de 40 millones
de dólares, los cuales pueden incrementar cuando se entreguen
los resultados definitivos.
Según el Presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata,
esta cifra preliminar sólo corresponde al reporte del 70
por ciento, de los 574 compradores invitados y por ello es probable
que se aumente.
“La cifra se puede duplicar, ya que siempre hay negocios
que no nos son reportados, y además de los muchos contactos
realizados durante la feria, resultan siempre negocios adicionales”,
dijo Plata.
Los compradores internacionales realizaron 3.750 citas de negocios,
con los empresarios colombianos, y en general el clima de las transacciones
fue positivo para ambas partes.
“Hubo desde contactos en que se inicia el proceso de exportación,
los cuales pueden durar varios meses, como en el caso de la empresa
norteamericana Isaac Morris, interesada en prendas y telas en tejido
de punto, o negocios cerrados, de los cuales la delegación
de 25 compradores de Chile fue la campeona, pues todos colocaron
pedidos”, reportó Claritza Rojas, gerente del macrosector
de prendas de vestir de Proexport.
Rojas explicó que los compradores internacionales, tanto
los antiguos como los 323 que vinieron por primera vez a Colombia,
se mostraron sorprendidos del avance de la industria textil y de
confecciones del país, a la que pudieron acercarse a través
de la visita a los stands en la feria y en algunas ocasiones a
las plantas.
“Este año fueron muchos los compradores que pidieron
visitar las plantas, especialmente los que habían concertado
negocios en eventos como las Macro Ruedas, y vinieron a cerrarlos”,
dijo Rojas.
Entre los que están pendientes para concretarse, figura
una exportación de camisetas para golf y camisetas estilo
t-shirt, para la firma Sara Lee, cuyos compradores dijeron estar
estudiando la oferta colombiana en términos de precio y
tiempo de entrega, frente a otros competidores de América
Latina.
“Nos gusta mucho el producto colombiano, por su diseño
y su calidad. También por su variedad, pero queremos estudiar
a fondo la oferta de otros países”, dijo David Thomas,
quien aconsejó a los empresarios colombianos prepararse
para el TLC, ampliando producción, acortando plazos de entrega
y negociando precios.
Otro de los negocios que se puede concretar
en corto plazo es con J.C. Penney, por las nuevas líneas de productos que
se presentaron en la feria y que, según Mauricio Gómez,
director de la Oficina de Proexport en Estados Unidos, podría
derivar en millonarias transacciones.
LOS NEGOCIOS
Hubo muchos negocios que se lograron concretar
como el de toallas con la empresa del Reino Unido Poplar Linens
Trade Co., la cual
ratificó su interés de incrementar sus pedidos desde
Colombia.
Esta empresa actualmente compra para su
país alrededor
de cinco millones de dólares anuales en toallas, y se convierte
así en un potencial comprador muy grande para la industria
colombiana.
Juan Fernando Salazar, Director de Proexport
en este mercado, expresó que la empresa está “descrestada” por
la calidad de los productos colombianos, y que es muy probable
que además de importar toalla, hagan pedidos para medias
en general.
Por su parte, Haissam El Kadri, logró cerrar negocios con
la empresa Venezolana Prendas Íntimas, que posee cuatro
almacenes en el vecino país, y que desde hace cinco años
asiste puntualmente a la feria.
“El 90 por ciento del producto que vendo en mis expendios
es colombiano, por eso ya cerré con varias empresas colombianas
de ropa interior, ropa de playa y piyamas, negocios por 500 mil
dólares para dos despachos semestrales de 250 mil dólares
cada uno”, dijo el comprador.
Entre tanto, todos los 25 miembros de la
misión de compradores
chilenos hicieron negocios, aunque se destacó la empresa
de corsetería Vonduch, que firmó contratos por 70
mil dólares.
“Me gustaron mucho las telas, diseños y acabados,
los cuales encajan perfectamente al estrato alto de mi país,
donde pienso distribuirlos”, precisó el empresario.
A su vez la empresa Ulster Weavers de Irlanda
reportó interés
en comprar a nueve empresas colombianas de confecciones, 20 millones
de dólares, en paquete completo de vestidos para hombre
y mujer.
Y empresas que adelantan el programa Expopyme
con Proexport, como Lwiss y Lwiss, productora de camisas de hombre,
también
pusieron pedidos, concretando así sus planes exportadores.
Durante Cueromoda, exposición paralela de productos de
cuero y calzado, que se realizó en Hotel Dann, con 46 empresas,
se transaron negocios inmediatos por 200 mil dólares, la
mayoría en chaquetas de cuero.
De otra parte, algunas empresas del sector
entregaron cotización
a importantes cadenas de México y Ecuador, con miras a la
realización negocios en el corto plazo.
De acuerdo con el informe de Proexport,
hay otro negocio con grandes implicaciones sociales, pues al
concretarse beneficiará a
60 artesanas del Eje Cafetero.
Se trata del que puede realizarse entre
Sedacol con Palacio del Hierro de México, gran cadena con ocho almacenes de departamentos
destinados a suplir las necesidades de los estratos altos de la
población.
Alonso Acuña, gerente de la empresa, explicó que
en quince días, una vez sea estudiada su cotización
por parte de los altos directivos de la cadena en México,
podría cerrarse un primer negocio, al igual que con la cadena
Ripley Perú.
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