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Compradores invitados por Proexport tienen previsto ejecutar este monto en un año

COLOMBIAMODA GENERÓ NEGOCIOS POR MÁS DE US$40 MILLONES

Medellín, 20 ago (SNE).- Los resultados de la invitación que Proexport le hizo a 574 empresarios del mundo para que vinieran a Medellín y participaran de Colombiamoda, son contundentes.

De acuerdo con la entidad comercial, los compradores invitados reportaron negocios pactados inicialmente por cerca de 40 millones de dólares, los cuales pueden incrementar cuando se entreguen los resultados definitivos.

Según el Presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata, esta cifra preliminar sólo corresponde al reporte del 70 por ciento, de los 574 compradores invitados y por ello es probable que se aumente.

“La cifra se puede duplicar, ya que siempre hay negocios que no nos son reportados, y además de los muchos contactos realizados durante la feria, resultan siempre negocios adicionales”, dijo Plata.

Los compradores internacionales realizaron 3.750 citas de negocios, con los empresarios colombianos, y en general el clima de las transacciones fue positivo para ambas partes.

“Hubo desde contactos en que se inicia el proceso de exportación, los cuales pueden durar varios meses, como en el caso de la empresa norteamericana Isaac Morris, interesada en prendas y telas en tejido de punto, o negocios cerrados, de los cuales la delegación de 25 compradores de Chile fue la campeona, pues todos colocaron pedidos”, reportó Claritza Rojas, gerente del macrosector de prendas de vestir de Proexport.

Rojas explicó que los compradores internacionales, tanto los antiguos como los 323 que vinieron por primera vez a Colombia, se mostraron sorprendidos del avance de la industria textil y de confecciones del país, a la que pudieron acercarse a través de la visita a los stands en la feria y en algunas ocasiones a las plantas.

“Este año fueron muchos los compradores que pidieron visitar las plantas, especialmente los que habían concertado negocios en eventos como las Macro Ruedas, y vinieron a cerrarlos”, dijo Rojas.

Entre los que están pendientes para concretarse, figura una exportación de camisetas para golf y camisetas estilo t-shirt, para la firma Sara Lee, cuyos compradores dijeron estar estudiando la oferta colombiana en términos de precio y tiempo de entrega, frente a otros competidores de América Latina.

“Nos gusta mucho el producto colombiano, por su diseño y su calidad. También por su variedad, pero queremos estudiar a fondo la oferta de otros países”, dijo David Thomas, quien aconsejó a los empresarios colombianos prepararse para el TLC, ampliando producción, acortando plazos de entrega y negociando precios.

Otro de los negocios que se puede concretar en corto plazo es con J.C. Penney, por las nuevas líneas de productos que se presentaron en la feria y que, según Mauricio Gómez, director de la Oficina de Proexport en Estados Unidos, podría derivar en millonarias transacciones.

LOS NEGOCIOS

Hubo muchos negocios que se lograron concretar como el de toallas con la empresa del Reino Unido Poplar Linens Trade Co., la cual ratificó su interés de incrementar sus pedidos desde Colombia.

Esta empresa actualmente compra para su país alrededor de cinco millones de dólares anuales en toallas, y se convierte así en un potencial comprador muy grande para la industria colombiana.

Juan Fernando Salazar, Director de Proexport en este mercado, expresó que la empresa está “descrestada” por la calidad de los productos colombianos, y que es muy probable que además de importar toalla, hagan pedidos para medias en general.

Por su parte, Haissam El Kadri, logró cerrar negocios con la empresa Venezolana Prendas Íntimas, que posee cuatro almacenes en el vecino país, y que desde hace cinco años asiste puntualmente a la feria.

“El 90 por ciento del producto que vendo en mis expendios es colombiano, por eso ya cerré con varias empresas colombianas de ropa interior, ropa de playa y piyamas, negocios por 500 mil dólares para dos despachos semestrales de 250 mil dólares cada uno”, dijo el comprador.

Entre tanto, todos los 25 miembros de la misión de compradores chilenos hicieron negocios, aunque se destacó la empresa de corsetería Vonduch, que firmó contratos por 70 mil dólares.

“Me gustaron mucho las telas, diseños y acabados, los cuales encajan perfectamente al estrato alto de mi país, donde pienso distribuirlos”, precisó el empresario.

A su vez la empresa Ulster Weavers de Irlanda reportó interés en comprar a nueve empresas colombianas de confecciones, 20 millones de dólares, en paquete completo de vestidos para hombre y mujer.

Y empresas que adelantan el programa Expopyme con Proexport, como Lwiss y Lwiss, productora de camisas de hombre, también pusieron pedidos, concretando así sus planes exportadores.

Durante Cueromoda, exposición paralela de productos de cuero y calzado, que se realizó en Hotel Dann, con 46 empresas, se transaron negocios inmediatos por 200 mil dólares, la mayoría en chaquetas de cuero.

De otra parte, algunas empresas del sector entregaron cotización a importantes cadenas de México y Ecuador, con miras a la realización negocios en el corto plazo.

De acuerdo con el informe de Proexport, hay otro negocio con grandes implicaciones sociales, pues al concretarse beneficiará a 60 artesanas del Eje Cafetero.

Se trata del que puede realizarse entre Sedacol con Palacio del Hierro de México, gran cadena con ocho almacenes de departamentos destinados a suplir las necesidades de los estratos altos de la población.

Alonso Acuña, gerente de la empresa, explicó que en quince días, una vez sea estudiada su cotización por parte de los altos directivos de la cadena en México, podría cerrarse un primer negocio, al igual que con la cadena Ripley Perú.

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