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En el 2005 se beneficiarán más de un millón de usuarios

EXPORTACIONES DE ENERGÍA AYUDAN A BAJAR TARIFAS A COLOMBIANOS MÁS POBRES

Quito, Ecuador, 20 ago (SNE). Las ventas de energía a Ecuador no sólo han permitido obtener nuevos ingresos para el país por concepto de exportaciones, sino crear un rubro de destinación específica para los colombianos más pobres que cuentan con servicio eléctrico.

Gracias a los ingresos que Colombia obtiene por concepto de rentas de congestión, el próximo año, el Gobierno podrá dar una especie de subsidio de 40 pesos por kilovatio/hora a más de un millón de colombianos pobres ubicados en las denominadas zonas especiales.

Este concepto de rentas de congestión se le ha dado a los beneficios económicos que se obtienen al vender energía a un mayor precio de lo esperado, gracias al esquema de transacciones internacionales de corto plazo entre Colombia y Ecuador.

Por ejemplo, si Colombia decide que el precio de su energía es de cinco centavos de dólar el kilovatio hora, pero en Ecuador la cantidad de demanda lleva a que se compre a ocho centavos de dólar, a todos los agentes que le venden energía al vecino país se les deberá pagar al mismo precio. En consecuencia Colombia no venderá a cinco sino a ocho centavos de dólar el kilovatio-hora.

Esa diferencia de tres centavos de dólar por kilovatio es lo que se denomina rentas de congestión, y por ese concepto el país ha recibido 77,7 millones de dólares en los 17 meses que lleva operando el sistema de TIE.

Esos ingresos están previstos que se distribuyan en un 20 por ciento para las restricciones de demanda doméstica donde todos los usuarios del servicio de energía del país se ven beneficiados, y en un 80 por ciento para el Fondo de Energía Social (Foes), que cubre las denominadas zonas especiales como los barrios subnormales, las áreas rurales de menor desarrollo y las zonas de difícil gestión.

De esta manera de los 77,7 millones de dólares que ha recibido Colombia por rentas de congestión, se han destinado 50 millones de dólares al Foes y 27,7 millones de dólares al alivio de restricciones asignables a la demanda doméstica de electricidad.

Esos 50 millones de dólares del Foes permitirán que el próximo año más de un millón de familias se beneficien con un subsidio de 40 pesos por kilovatio hora, lo cual hará que la tarifa final se reduzca.

Los beneficios ya comenzaron a concretarse. El Ministerio de Minas y Energía anunció el mes pasado la distribución de 10.000 millones de pesos del Foes.

“Este fondo está destinado a brindar una menor tarifa de energía, que puede llegar hasta 40 pesos por kilovatios-hora, Kv/hr. Este es un alivio adicional que se suma al subsidio legal establecido”, aseguró el Ministerio.


Con esta medida los sectores más pobres de la sociedad se verán beneficiados logrando un menor costo de la energía, que podría llegar a un ahorro de más del 60 por ciento.

Por ejemplo, un usuario de estrato 1 en una zona calificada como "zona especial", pagaría por un consumo de 150 kw/hr mes una factura de 16 mil pesos, incluyendo el subsidio actual de 50 por ciento. Con el Foes este usuario podría llegar a pagar sólo 10 mil pesos gracias a los recursos del Fondo, con lo cual el subsidio otorgado por el Estado llegaría a un 70 por ciento sobre la tarifa plena.

”Las zonas beneficiadas inicialmente con esta medida ya han sido inscritas por los diferentes comercializadores de energía del país. Actualmente el Foes cuenta con 118.000 millones de pesos, se espera incrementar el monto a distribuir en 60.000 millones de pesos para lo que resta del 2004 y un monto mayor para el 2005, con esto se podría llegar a cubrir hasta el 8 por ciento de la demanda de energía en el país”, aseguró la cartera energética.

Con este nuevo esquema se brindan incentivos para que el sector productivo instale sus actividades en estas zonas y la comunidad sea la gestora del servicio de comercialización de energía a través de microempresas regionales. Esto se constituye en un modelo de desarrollo que cuenta con el concurso de la comunidad, del sector productivo, del Estado y del prestador del servicio.

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