Este
lunes el Conpes analizará proyectos económicos para
este departamento
$2,3 BILLONES SE INVERTIRÁN EN NARIÑO EN TRES AÑOS
Pasto, 23 ago. (SNE). - Entre los años 2004 y 2006 el Gobierno
Nacional invertirá en el departamento de Nariño,
a través de diferentes fuentes, 2,3 billones de pesos.
Así lo reveló el director del Departamento Nacional
de Planeación, Santiago Montenegro, durante el Consejo Comunal
de Seguimiento que lideró el presidente de la República, Álvaro
Uribe, en la ciudad de Pasto.
Dijo que el documento Conpes contiene las
grandes obras de infraestructura que necesita el departamento,
es rico en proyectos productivos
pues Nariño no saldrá adelante si no se crean las
condiciones para generar empleo, que es la fuente de bienestar
para los ciudadanos.
Anotó que es un ejercicio de democracia participativa,
de hacer las cosas a la luz del día y que es consistente
con otras acciones que está haciendo el Gobierno para hacer
transparentes los presupuestos de la Nación, de los departamentos
y de los municipios.
Con respecto a las fuentes de recursos
el director de Planeación
señaló que ya hay rubros identificados en los presupuestos
nacionales por 373 mil millones de pesos, otros 33 mil millones
de las audiencias públicas del Plan Nacional de Desarrollo “Hacia
un Estado Comunitario”.
El gran componente de recursos lo da el
Sistema General de Participaciones (SGP) con partidas que deben
ser invertidas en educación,
salud y agua potable y saneamiento básico, principalmente.
A través del SGP se invertirán 1,8 billones de pesos
en los tres años y en el plan 2.500 de repavimentación
de 2.500 kilómetros de carreteras, están presupuestados
68 mil millones de pesos.
LOS PROYECTOS
Específicamente entre los proyectos incluidos en el documento
Conpes, Montenegro Trujillo explicó que el más importante
es la concesión de la vía de la frontera a Chachaguí con
doble calzada entre la ciudad de Pasto y el aeropuerto Antonio
Nariño y entre Ipiales y la frontera.
También la vía perimetral de Pasto, pues contó que
ya con recursos propios del Instituto Nacional de Vías (Invías)
está financiada la finalización de lo que falta de
la perimetral de Ipiales.
En el presupuesto del mantenimiento actual
quedaron incluidos los recursos del paso por Pasto de la Vía
Panamericana.
El funcionario señaló que el segundo proyecto importante
es el puerto seco de Ipiales o el centro de negocios, con recursos
por 4.000 millones de pesos, mil de ellos de las audiencias públicas
y 3.000 millones que ya están incorporados en los presupuestos.
El tercer gran proyecto es la instalación del sistema de
ayudas ILS para la aviación y la iluminación de la
pista del aeropuerto Antonio Nariño con una inversión
de 3.480 millones de pesos en el año 2005.
Con estos recursos se minimizarán los cierres de este terminal
aéreo, habrá más horas de operación
y habrá aterrizajes y decolajes nocturnos.
Para el municipio de Tumaco se comenzó a prestar asistencia
técnica para la estructuración del acueducto por
gravedad.
Explicó que dentro del Plan 2.500 kilómetros de
pavimentación de carreteras están identificadas las
vías Pasto-Buesaco-El Empate; Junín-Barbacoas; Cumbal-Guachucal-Chiles;
la Circunvalar al volcán Galeras; Potosí-Las Lajas;
Punes-La Troncal; Samaniego-Túquerres-Guachucal-El Espino-Córdoba.
El Director de Planeación señaló que el Gobierno
se ha comprometido a estudiar la viabilidad para un crédito
internacional con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para
el plan maestro de alcantarillado de la ciudad de Pasto, agua para
el campo y el aprovechamiento de la quebrada Las Piedras, con el
fin de darle solución definitiva a este problema que tiene
la capital nariñense.
Así mismo se está culminando la formulación
del plan de movilidad de Pasto y con una inversión de 142
millones de pesos se podrá cofinanciar con el municipio
una segunda fase que lleve a una solución definitiva el
problema del transporte interno de la ciudad.
Montenegro Trujillo citó algunas de las partidas presupuestales
que habrá en la infraestructura en transporte. Por ejemplo,
10.888 millones de pesos para la vía Junín-Barbacoas.
Para el mantenimiento de la carretera Rumichaca-Pasto-Mojarras,
casi 7.000 millones. La vía El Empate-San José-San
Bernardo-La Cruz-San Pablo, 2.590 millones de pesos.
En las obras de protección de orillas de los municipios
de la costa norte del departamento se invertirán 2.500 millones
de pesos: en la canalización del puerto de Tumaco se están
invirtiendo 3.340 millones de pesos; otros 5.530 millones de pesos
para el aeropuerto de Tumaco, con el fin de convertirlo en una
alternativa económica del departamento pues desde allí podrían
decolar aeronaves con carga pesada.
Se continuarán los estudios de la carretera Pasto-Mocoa
para que sea una prioridad para la integración de la infraestructura
regional sudamericana.
PROYECTOS PRODUCTIVOS
Entre los proyectos productivos el Director
de Planeación
citó uno para mejorar las condiciones en la subregión
del Alto Patía: un programa de desarrollo tecnológico
y asistencia técnica a la granja silvo-agrícola de
Taminango; el establecimiento de agronegocios a través de
la identificación, creación y operación de
los centros provinciales de gestión agroempresarial.
Así mismo se trabajará en la implementación
del Centro de Investigación Aplicada e Innovación
para lo cual el Gobierno Nacional acompañará al departamento
y a los entes territoriales que se vinculen.
Habrá una zona de desarrollo empresarial en Tumaco; también
un incentivo a la inversión privada que genere o produzca
biodiesel a través de la palma en la costa pacífica.
El programa de desarrollo alternativo y
la gestión de recursos
para ampliar la cobertura en el departamento del programa de Familias
Guardabosques, también están incluidos.
Se acompañará al municipio de Pasto en el programa
de gestión por resultados y al proceso de ejecución
del plan estratégico prospectivo Pasto 2030.
También está el diagnóstico para la formulación
del plan binacional de manejo integral de las cuencas del Carchi,
Guaitara, Belmira y río Mataje. Un plan de desarrollo para
la zona de integración fronteriza, el manejo integral de
residuos sólidos de Tulcán e Ipiales, una incubadora
binacional de empresas, un centro binacional de atención
fronteriza y finalmente cultura y educación para fortalecer
la integración.
Finalmente Montenegro reconoció los avances que ha tenido
el departamento de Nariño en materia de orden público
y la mayor seguridad en la zona de frontera.
|