Agosto de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007

GOBIERNO ENTREGA PREMIO A LOS 35 MEJORES BACHILLERES DE COLOMBIA

  • Ecopetrol les pagará la carrera universitaria y les dará un auxilio de transporte y para textos de estudio

Bogotá, 24 ago. (SNE). El Gobierno Nacional está convencido que la revolución educativa, la primera de las siete Herramientas de Equidad Social, es la base del desarrollo del país.

Por eso, la entrega del premio Bachilleres por Colombia Mario Galán Gómez que se realizó hoy en la Casa de Nariño, reafirmó el compromiso de convertir a la educación en la base del crecimiento de Colombia.

“Al final del día, la educación siempre hace la diferencia, tanto para una persona como para una sociedad. Los ciudadanos con mejores estudios logran generalmente un mayor bienestar y tienen más alternativas de ascenso laboral. De la misma forma, contar con ciudadanos preparados es la primera condición para lograr una sociedad más justa y democrática, con una mejor redistribución de su riqueza”, dijo el Presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich Farbaiarz.

Por eso los 35 jóvenes colombianos que obtuvieron los mejores puntajes en las pruebas del Icfes en 2003 fueron premiados por la estatal petrolera, la cual les pagará las carreras profesionales en la universidad que cada uno escoja, más un monto por transporte y textos de estudio.

La distinción que entregó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y el presidente de Ecopetrol, fue para los estudiantes que lograron la mayor calificación en los exámenes de Estado en cada uno de los 32 departamentos del país, el distrito capital de Bogotá y en las comunidades indígenas y negras.

El programa Bachilleres por Colombia, que cumple 18 años de vida, ha beneficiado a 403 estudiantes, representantes de la diversidad geográfica y cultural del país, quienes han asegurado su desarrollo profesional gracias a lo méritos académicos alcanzados en el colegio.

HISTORIAS DE ÉXITO

Muchas son las historias de éxito que tiene el país, y dentro de ellas, las que puede contar el premio Bachilleres por Colombia Mario Galán Gómez y que demuestran que la educación es la base del éxito y el desarrollo. Varios de estos casos fueron expuestos por el Presidente de la estatal petrolera durante la entrega del premio.

Por ejemplo, Roberto Dacxarara Axdobidora, un indígena de la comunidad Motilón Barí, fue uno de los estudiantes premiados en la primera edición del programa, en 1986, y hoy, casi dos décadas después es un abogado que lidera la defensa de las comunidades indígenas del Catatumbo y es motivo de orgullo.

“Su trabajo ha permitido facilitar las relaciones de la zona y lograr un diálogo constructivo entre comunidades y pobladores, con respeto por las creencias particulares y los diversos grupos étnicos”, explicó Yanovich Farbaiarz.


Juan Pablo Urrego, es otro ejemplo. Un estudiante de Simijaca, Boyacá, graduado en 1995, que se ganó una beca para estudiar Física Nuclear en la Universidad de Tennessee e investigar un campo desconocido para la mayoría de los colombianos: el de los haces radioactivos y los neutrones fríos y ultrafríos.

“En Ecopetrol también hemos sido testigos directos de los logros de algunos de los mejores bachilleres. Mario Fernando Tandioy, galardonado en 1998 en representación de la comunidad Inga del Putumayo, es ingeniero de Petróleos, realizó un master en Yacimientos en Escocia y hoy hace parte del equipo que trabaja en maximizar la producción de Cusiana”, aseguró el presidente de la estatal petrolera.

LOS GALARDONADOS

Los siguientes son los nombres de los 35 mejores bachilleres del país, de acuerdo con el resultado de la prueba del Icfes, que hoy recibieron el galardón Bachilleres por Colombia Mario Galán Gómez:

Ayda Melina Forero Bermúdez (Amazonas)
Juan Esteban Gómez Herrera (Antioquia)
Luis Fernando Briceño Cárdenas (Arauca)
Carlos Armando De Castro Payares (Atlántico)
Camilo Andrés Torres Mogollón (Bogotá D.C.)
Napoleón De Vargas Bolaño (Bolívar)
Maly Yohanna Puerto López (Boyacá)
Juan Camilo Escobar Duque (Caldas)
David Santander Bohórquez (Caquetá)
Luisa Jerzy Llanos Salamanca (Casanare)
Luis Carlos Muñoz Montenegro (Cauca)
Marcela Patricia Andrade Villa (Cesar)
Cristian Camilo Lozano Viveros (Chocó)
Juan Camilo Palacio Madrid (Córdoba)
John Harvey Casallas León (Cundinamarca)
Breyner Jhosep Delbasto Cortés (Guainia)
Cristian Ricardo Oviedo González (Guaviare)
Jairo Alberto Dussan Sarria (Huila)
Carlos Enrique Camargo Crespo (La Guajira)
Hernando Enrique Restrepo Salja (Magdalena)
Javier Andrés Jacobo Vásquez (Meta)
Rodrigo Yépez Sevilla (Nariño)
Carlos Eduardo Cardoso Pérez (Norde de Santander)
Gustavo Mauricio Gilón Córdoba (Putumayo)
Nicolás Jaramillo Velásquez (Quindío)
Juan Diego Céspedes Henao (Risaralda)
Moisés Guggenheim Cardona (San Andrés)
David Eduardo Gélvez Álvarez (Santander)
Pablo Emilio Cuarto Montes Viñas (Sucre)
Andrés Leonardo Cabrera Mora (Tolima)
Juan Diego Delgado Tabares (Valle)
Marco Antonio Pabón Gómez (Vaupés)
Deyanira Johanna Buitrago Gutiérrez (Vichada)
Julián Alberto Gil Hernández (Etnias)
Ross Mary Jay Pang Moncada (Negritudes)

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA