Dura
réplica
del Gobierno al Contralor
“PRESUPUESTO ES TRANSPARENTE, AUSTERO Y ESTÁ FINANCIADO”:
MINHACIENDA
Bogotá, 25 ago. (SNE).- El ministro de Hacienda, Alberto
Carrasquilla, afirmó que el proyecto de presupuesto para
el año 2005 es transparente, austero y está totalmente
financiado.
En una fuerte respuesta a los planteamientos
que hizo el contralor general de la República, Antonio Hernández, en la
sesión conjunta de las comisiones Terceras y Cuartas del
Senado y de la Cámara, el Ministro señaló que
ese proyecto de presupuesto es viable con las metas de déficit
fiscal.
En la sesión se escucharon los argumentos de más
de 12 senadores y representantes, unos a favor y otros en contra
tanto del monto general del proyecto de 93 billones de pesos como
de la forma como se financia.
Carrasquilla rechazó los cargos que hicieron tanto el Contralor
General como algunos parlamentarios que calificaron de “opaco” el
proyecto de presupuesto.
“Me parece completamente fuera de lugar. Yo creo que este
es un presupuesto que sigue todos los mandamientos de la ley de
responsabilidad fiscal. Si este proyecto se compara con los demás
aquí se ve la dimensión del problema fiscal”,
explicó.
Agregó que este proyecto tiene todas las divisiones y clasificaciones
presupuestales y especifica en qué se gasta.
“El presupuesto es absolutamente transparente y guiado por
estándares internacionales de contabilidad y por la ley
de responsabilidad fiscal, incluso anticipa muchas de las dinámicas
que propone el Estatuto Orgánico del Presupuesto que se
está tramitando en la Cámara”, precisó.
Sobre el monto del presupuesto el Ministro
aseguró que
crece en un 15,5 por ciento con respecto al de 2004, pero aclaró que
12,5 puntos de esos 15,5 puntos porcentuales se deben a los tres
grandes problemas que tiene el país: las pensiones, las
transferencias y el servicio de la deuda.
Dijo que si se congelara todo el resto
del presupuesto seguiría
creciendo al 12,5 por ciento, y eso precisamente revela todo el
problema del país.
El presupuesto es grande, –anotó- eso es una descripción,
no un análisis. Yo comparto esa preocupación por
el tamaño pero no me parece que sea cuestión de recortar
unos gasticos, y la verdadera crítica al Gobierno vendría
por la forma como se están manejando los temas pensionales.
Este es el Gobierno y el Congreso que por primera vez desde la
ley 100 de 1993, se toca el tema pensional.
Con respecto a la deuda Carrasquilla Barrera
señaló que
por primera vez bajó con relación al Producto Interno
Bruto, que el proyecto está en línea con todas las
metas fiscales.
Sobre las fuentes de financiación del presupuesto el funcionario
aseguró que está completamente financiado. De los
93 billones de pesos de monto total 91,5 billones están
financiados y los 1,5 billones de pesos dependen de la reforma
tributaria que se está concertando con el Congreso de la
República.
“Eso es una realidad, así lo ponemos francamente
y esa es la descomposición. Me parece que los componentes
de la financiación de los 91,5 billones son claros”,
enfatizó.
Sobre otra de las críticas del Contralor en el sentido
de que se incluye una partida de 2,8 billones de pesos por la venta
de algunas empresas estatales sin tener total certeza, el Ministro
señaló que eso está definido desde el pasado
mes de abril por un documento del Consejo Nacional de Política
Económica y Social (Conpes).
Explicó que el documento Conpes se justifica, está el
listado activo por activo y que no se puede ser más claro
porque no se sabe qué se va a vender primero, pero afirmó que
la política de venta de activos está abierta para
quien la quiera investigar.
PRESUPUESTO BUENO
Carrasquilla rechazó los argumentos de quienes señalaron
que por el monto de 93 billones y el aumento del 15,5 por ciento
con respecto al presupuesto de 2004, es para un país en
bonanza.
Afirmó que el proyecto de presupuesto es para un país
con deuda interna y externa, endeudado en materia pensional y es
un país con obligaciones y claros mandatos constitucionales
en términos de transferencias. En estos tres rubros no se
puede hacer mayor cosa.
Sobre los incrementos en las otras partidas
explicó que
se explican por el aumento en los gastos de defensa respaldado
por la población. Los otros gastos decrecen en términos
reales, es decir que si se comparan con el crecimiento de la inflación
aumentan en menor proporción.
“Me parece que es un presupuesto transparente, austero,
es un presupuesto que reconoce deudas muy grandes que se han heredado
y que implican un crecimiento muy grande, y esa es la paradoja
de que a quien no lo mire con cuidado y a quien no lo piense con
cuidado le puede parecer paradójico, pero de paradójico
no tiene nada”, indicó.
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