Agosto de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
Entrará en vigencia el 1º. de enero de 2005

SANCIONAN NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL

Bogotá, 31 ago. (SNE).- El Gobierno Nacional sancionó este martes la ley por la cual se expide el nuevo Código de Procedimiento Penal que entrará en vigencia partir del primero de enero de 2005, en Bogotá y el Eje Cafetero, y después de manera progresiva en el resto del país.

Con la firma del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega y el Fiscal general de la Nación, Luis Camilo Osorio, se da vía libre al nuevo Código con el cual –según el propio Fiscal- “nace un sistema judicial penal apto para el ejercicio efectivo y eficaz de la justicia”.

Con la entrada en vigencia del Nuevo Código de Procedimiento Penal, las autoridades buscan obtener resultados mediante un proceso público que reemplace el término de 48 meses de duración de los actuales, por otro de 48 semanas.

“Será un proceso oral, con garantías para el presunto autor de la conducta punible, pero que, además, fortalece las instituciones del procedimiento penal, con el propósito de agilizar la persecución del delito y el descubrimiento de sus autores, en defensa de la sociedad, y con el fin de asegurar la verdad, la justicia y la reparación debida a las víctimas”, explicó el Fiscal, único orador del evento.

Con el nuevo Código, la Fiscalía declina la actuación judicial y conserva la facultad de capturar, efectuar registros y allanamientos, incautar y realizar interceptaciones, “todo ello sujeto a control por parte del juez de garantías, pero sin obligación de acudir previamente para su ejecución”.

Al evento asistieron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, los presidentes del Senado, la Cámara de Representantes, la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura, de la Sala de Casación Penal y el Procurador General de la Nación, entre otros.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA