Agosto de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
UE reconoce esfuerzos del Gobierno para garantizar seguridad de inversionistas

A FINALES DE 2004, LA UE VOLVERÁ A SER EL SEGUNDO SOCIO COMERCIAL DE COLOMBIA

Bogotá, 31 ago. (SNE).- El embajador – jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Colombia, Adrianus Koetsenruijter, reveló este martes que la Unión Europea (UE) volverá a ser, a finales de este año, el segundo socio comercial de Colombia gracias al aumento del comercio bilateral, la apreciación del euro y la estabilidad de precios internacionales de los principales productos de exportación del país.

Actualmente, Estados Unidos y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) son los dos principales socios de la Nación en ese sentido y, este organismo internacional, el tercero, posición que ocupa desde 2000.

“Si logramos salirnos del esquema de productos primarios hacia Europa, donde el 77 por ciento son café, banano, carbón y ferroníquel, productos primarios o de industria extractiva que caracterizan a los países en vías de desarrollo, y logramos más tecnificación de la industria y aprovechar más la mano de obra colombiana, exportando más artículos con mayor valor agregado, entonces se aprovecharía aún más el Sistema de Preferencias Generalizado (SPG) y el comercio UE – Colombia sería más dinámico,” puntualizó el Embajador.

El SPG de la UE favorecerá las exportaciones colombianas hasta diciembre de 2005, pero el organismo estudia actualmente la aprobación por otros 10 años de un SPG “plus” que garantizaría el ingreso con arancel cero o casi cero de más del 90 por ciento de las exportaciones andinas.

CONFIANZA EN COLOMBIA

La Unión Europea se convirtió en el principal inversionista extranjero directo en Colombia en 2003 con 436.6 millones dólares y, según el embajador Koetsenruijter, no existe ningún riesgo de que ésta disminuya.

“Hay que reconocerle al Gobierno colombiano el esfuerzo que ha implementado para garantizar medidas de seguridad. Ese es un buen comienzo en la generación de confianza para que se pueda dar un incremento de inversión en el país,” enfatizó.

COMERCIO BILATERAL

“Colombia, con mayor tecnificación de la industria, podría aprovechar más su mano de obra y exportar más artículos con mayor valor agregado,” dijo Koetsenruijter.

“En los años noventa, Colombia fue muy dinámico en sus exportaciones hacia Europa y, descontando el petróleo que se comercia con los Estados Unidos, fuimos el primer socio comercial. No es utópico pensar que se podría volver a ese puesto si dinamizamos más nuestras relaciones y si la Comunidad Andina avanza mucho más en la desgravación de su universo arancelario y en su integración,” agregó.

En 2003, las ventas de Colombia hacia la UE sumaron en total 1.864.9 millones de dólares, un 14.4 por ciento más que en 2002. A su vez, las importaciones colombianas desde la UE sumaron 2.182.2 millones de dólares, un 20 por ciento más que las registradas el año inmediatamente anterior, debido principalmente a las exportaciones en maquinaria y equipos y en la industria automotriz, con lo cual la Unión Europea se mantuvo como el segundo proveedor del sector productivo colombiano, detrás de Estados Unidos y encima de la CAN.

Como resultado de las cifras mencionadas, la balanza comercial bilateral fue positiva para Colombia, en 317.3 millones de dólares.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA