Agosto de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
Colombia respira un nuevo optimismo, señaló

GAVIRIA DESTACA AVANCES EN ECONOMIA Y EN SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

Bogotá, 31 ago. (SNE). - El ex presidente César Gaviria Trujillo destacó los avances que en materia de seguridad democrática y de crecimiento económico ha logrado Colombia en los dos primeros años de Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Al intervenir en el seminario “Evolución y tendencias de la participación privada en la infraestructura colombiana”, el actual secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que en el país se respira un optimismo que no se veía hace muchos años.

Recordó todos los logros que alcanzó durante su administración (1990-1994) en materia de infraestructura, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, acueductos, carreteras, salud, seguridad social, entre otros.

Consideró que aún existen muchas deficiencias y problemas en infraestructura (carreteras, electricidad, telecomunicaciones, refinerías, acueductos, plantas térmicas, etc) y que es necesario mantener la participación de la inversión privada como fuente principal, ante los problemas fiscales del Estado.

“Pero estos no son tiempos para la autocomplacencia. Hay mucho, demasiado por hacer. El país está construyendo hoy en la administración Uribe una nueva agenda de reformas, una agenda adecuada a los desafíos de esas primeras décadas del siglo XXI, una agenda vibrante y ambiciosa que nos permita tasas de crecimiento, reducir la pobreza y las desigualdades”, señaló.

El ex presidente citó tres problemas que en su concepto limitan la participación de la inversión privada en infraestructura: la inseguridad, el lento crecimiento económico y la inestabilidad jurídica en campos como los impuestos, las regulaciones y las normatividades, es decir las reglas de juego.

En el caso de la inseguridad, Gaviria Trujillo dijo que “por fortuna se registra que los índices de seguridad han venido mejorando significativamente con la política de Seguridad Democrática del Presidente Uribe”.

Agregó que ”en el campo económico también hay señales positivas. Por segundo año consecutivo en el 2004, la economía crecerá a tasas cercanas al 4 por ciento, y los proyectos de inversión productiva comienzan a concretarse en numerosos sectores. El país respira otra vez un ambiente de optimismo que ose registraba desde hace un buen número de años.

Aunque en estos campos hay un gran avance aún no podemos cantar victoria. Todavía no están dadas todas las circunstancias para que Colombia sea un país atractivo como lo es Chile, o México Brasil, para recibir masivamente inversiones del exterior. Los riesgos siguen siendo altos y las empresas de seguros y los distintos analistas aunque reconocen los avances, todavía no han puesto al país en pie de igualdad con otros de Latinoamérica”.

OPTIMISMO

El secretario de la OEA dijo que Colombia puede ser optimista sobre el futuro.

“No me cabe duda que si se mantienen los esfuerzos de seguridad en pocos años éste dejará de ser uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de la inversión privada extranjera. Así mismo, la esperada continuación de la mejoría en tasas de crecimiento y empleo, también contribuirá a despejar las dudas de los inversionistas nacionales y extranjeros, cuyo comportamiento está estrechamente relacionado”, indicó.

A renglón seguido consideró que en el aspecto en el cual no se ha mejorado lo suficiente es el de la inseguridad jurídica de Colombia por las frecuentes reformas a la tributación, los cambios en regulación y las normas que hacen de Colombia un país no tan atractivo.

“Por eso hay que apoyar las iniciativas del Gobierno Uribe para crear mecanismos específicos para garantizar la estabilidad de las reglas de juego, sobretodo para los inversionistas extranjeros que comprometen sus recursos en Colombia.

Cuando se hacen a un lado los aspectos mas generales sobre el ambiente de inversión en Colombia, rápidamente se llega a esquemas de regulación, supervisión, normas de cada subsector, temas que no voy a comentar. Lo que sí se aprecia es que en esta materia se han hecho avances y se han construido instituciones modernas como las comisiones de regulación y las superintendencias especializadas”, dijo.

Consideró indispensable reforzar la calidad técnica de los reguladores, de los equipos de apoyo de las superintendencias y de las comisiones y agregó que . la gran responsabilidad y la notable complejidad técnica de los asuntos a su cargo, exigen que los expertos y el personal técnico tengan salarios competitivos que faciliten la vinculación de personas de altísima preparación técnica, conocimiento de los sectores y amplia experiencia.

Sobre los grandes proyectos en ejecución el ex presidente dijo que ve con satisfacción que el país mantiene la prioridad de modernizar la vía Bogotá-Buenaventura, la concesión Bogotá-Girardot y la construcción del túnel de la línea, la carretera Pereira-La Victoria y la vía Buga-Buenaventura, el proyecto Tobiagrande-Puerto Salgar, San Alberto-Ciénaga, el país avanzará.

En el caso de las telecomunicaciones, Gaviria Trujillo consideró que esos servicios los puede ofrecer el sector privado en mejores condiciones que el Estado. Adicionalmente por los grandes avances se requieren enormes capitales para no quedarse atrás.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA