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Revela el Director de Planeación

$24,6 BILLONES SE HAN INVERTIDO EN INFRAESTRUCTURA EN 10 AÑOS

Bogotá, 31 ago. (SNE). - Entre los años 1993 y 2003 la inversión en infraestructura alcanzó los 24,6 billones de pesos, lo que representó un 36 por ciento del total de los recursos ejecutados en sectores como telecomunicaciones, transporte, energía y servicios públicos, entre otros.

Así lo reveló el director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, al instalar el seminario “Evolución y tendencias de la participación privada en la infraestructura colombiana”.

Indicó que Colombia continuará por la senda de la innovación y el cambio y que para poder construir la infraestructura necesaria con el fin de competir en los mercados globales, es obligatoria la participación privada.

“Aunque pueda molestar a algunos, que nos hieren con sus dardos y sus ataques, debemos cumplir con nuestra tarea de abrir nuevos caminos, de otear nuevos horizontes, de correr riesgos, de aventurar nuevas hipótesis”, señaló.

Dijo que entre los retos están la concesión del aeropuerto Eldorado de Bogotá, la privatización de Ecogás y los sistemas de transporte masivo de las principales ciudades capitales del país.

A mediano plazo el objetivo es mantener la dinámica de la iniciativa privada que se ha logrado en los últimos años, conceptuó.

Agregó que gracias al concurso de los inversionistas privados se han generado recursos fiscales por privatizaciones y pagos de licencias por valor de 7,2 billones de pesos, mientras que las empresas han recibido por procesos de capitalización y democratización accionaria otros 7 billones de pesos.

El director de Planeación señaló que con los 25 millones de dólares que desde 1996 organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial han aportado para financiar la construcción de infraestructura, se han generado 2.800 millones de dólares de inversión privada y 1.800 millones de dólares de recursos públicos.

Montenegro Trujillo recordó los proyectos en los cuales está trabajando el Gobierno y en los que se requiere la inversión privada, como los de telefonía móvil, de larga distancia nacional e internacional, las concesiones viales Zipaquirá-Bucaramanga, Briceño-Tunja-Sogamoso, Bogotá-Girardot y Pereira La Victoria.

Adicionalmente están los sistemas de transporte masivo de ciudades como Pereira, Cali, Cartagena, Barranquilla y Soacha; el proceso de privatización del aeropuertos de Bogotá; las capitalizaciones en empresas del sector eléctrico como la Chec y la reestructuración de Corelca.

LOS AVANCES

En su exposición el director de Planeación destacó los avances que ha logrado el país gracias al sistema de concesiones y de permitir el acceso de la inversión privada.

La telefonía celular o móvil está atendiendo a 8 millones de usuarios; la inversión privada en el sector eléctrico atiende el 41 por ciento de la distribución de energía y el 55 por ciento de la generación.

Hoy Colombia tienen 2.900 kilómetros de carreteras concesionadas; en los sistemas de transporte masivo de Bogotá y Cali la Nación ha aportado 425 mil millones de pesos y en la capital del país la participación privada subió a 225 mil millones de pesos.

En opinión de Montenegro el sector público siempre ha estado dispuesto a evolucionar con las lecciones que ha aprendido a lo largo de los diferentes procesos de concesión iniciados en diferentes actividades, y acepta la crítica par seguir en este tipo de procesos.

Reveló que en los primeros proyectos de participación privada el Estado asumió riesgos contingentes que en pesos del año 2003 le han representado pagos por 5,6 billones de pesos, de los cuales el 71 por ciento corresponde a los PPA (Acuerdos de Compra de Energía), 19 por ciento a los contratos de riesgo compartido en telecomunicaciones y 10 por ciento por las concesiones viales y la segunda pista del aeropuerto Eldorado, de Bogotá.

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