Revela
el Director de Planeación
$24,6 BILLONES SE HAN INVERTIDO EN INFRAESTRUCTURA
EN 10 AÑOS
Bogotá, 31 ago. (SNE). - Entre los años
1993 y 2003 la inversión en infraestructura alcanzó los
24,6 billones de pesos, lo que representó un 36 por ciento
del total de los recursos ejecutados en sectores como telecomunicaciones,
transporte, energía y servicios públicos, entre otros.
Así lo reveló el director del Departamento Nacional
de Planeación, Santiago Montenegro, al instalar el seminario “Evolución
y tendencias de la participación privada en la infraestructura
colombiana”.
Indicó que Colombia continuará por la senda de la
innovación y el cambio y que para poder construir la infraestructura
necesaria con el fin de competir en los mercados globales, es obligatoria
la participación privada.
“Aunque pueda molestar a algunos, que nos hieren con sus
dardos y sus ataques, debemos cumplir con nuestra tarea de abrir
nuevos caminos, de otear nuevos horizontes, de correr riesgos,
de aventurar nuevas hipótesis”, señaló.
Dijo que entre los retos están la concesión del
aeropuerto Eldorado de Bogotá, la privatización de
Ecogás y los sistemas de transporte masivo de las principales
ciudades capitales del país.
A mediano plazo el objetivo es mantener
la dinámica de
la iniciativa privada que se ha logrado en los últimos años,
conceptuó.
Agregó que gracias al concurso de los inversionistas privados
se han generado recursos fiscales por privatizaciones y pagos de
licencias por valor de 7,2 billones de pesos, mientras que las
empresas han recibido por procesos de capitalización y democratización
accionaria otros 7 billones de pesos.
El director de Planeación señaló que con
los 25 millones de dólares que desde 1996 organismos multilaterales
como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial han
aportado para financiar la construcción de infraestructura,
se han generado 2.800 millones de dólares de inversión
privada y 1.800 millones de dólares de recursos públicos.
Montenegro Trujillo recordó los proyectos en los cuales
está trabajando el Gobierno y en los que se requiere la
inversión privada, como los de telefonía móvil,
de larga distancia nacional e internacional, las concesiones viales
Zipaquirá-Bucaramanga, Briceño-Tunja-Sogamoso, Bogotá-Girardot
y Pereira La Victoria.
Adicionalmente están los sistemas de transporte masivo
de ciudades como Pereira, Cali, Cartagena, Barranquilla y Soacha;
el proceso de privatización del aeropuertos de Bogotá;
las capitalizaciones en empresas del sector eléctrico como
la Chec y la reestructuración de Corelca.
LOS AVANCES
En su exposición el director de Planeación destacó los
avances que ha logrado el país gracias al sistema de concesiones
y de permitir el acceso de la inversión privada.
La telefonía celular o móvil está atendiendo
a 8 millones de usuarios; la inversión privada en el sector
eléctrico atiende el 41 por ciento de la distribución
de energía y el 55 por ciento de la generación.
Hoy Colombia tienen 2.900 kilómetros de carreteras concesionadas;
en los sistemas de transporte masivo de Bogotá y Cali la
Nación ha aportado 425 mil millones de pesos y en la capital
del país la participación privada subió a
225 mil millones de pesos.
En opinión de Montenegro el sector público siempre
ha estado dispuesto a evolucionar con las lecciones que ha aprendido
a lo largo de los diferentes procesos de concesión iniciados
en diferentes actividades, y acepta la crítica par seguir
en este tipo de procesos.
Reveló que en los primeros proyectos de participación
privada el Estado asumió riesgos contingentes que en pesos
del año 2003 le han representado pagos por 5,6 billones
de pesos, de los cuales el 71 por ciento corresponde a los PPA
(Acuerdos de Compra de Energía), 19 por ciento a los contratos
de riesgo compartido en telecomunicaciones y 10 por ciento por
las concesiones viales y la segunda pista del aeropuerto Eldorado,
de Bogotá.
|