Agosto de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007

Toca IVA, Renta, Patrimonio, exenciones y mesada 14

GOBIERNO PRESENTA COLUMNA VERTEBRAL DE LA REFORMA TRIBUTARIA

Bogotá, 31 ago. (SNE).- El Gobierno reveló este martes la columna vertebral del proyecto de reforma tributaria en el que está trabajando y busca una concertación con los diferentes movimientos políticos que asisten a la mesa económica del Acuerdo Político.

Este borrador de propuesta será pulido en los días venideros y presentado como articulado en la próxima reunión de la comisión que se realizará el martes 7 de septiembre.

La línea en que está trabajando el Gobierno toca gravámenes como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto de renta, el de patrimonio, la mesada 14 que se paga a los jubilados, se propone la cárcel para los evasores y una sobretasa en el impuesto predial.

El objetivo del Gobierno sigue siendo el de recaudar 1,5 billones de pesos como parte del presupuesto de rentas para el año 2005.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que el Gobierno en las conversaciones con las diferentes bancadas políticas ha llegado a una propuesta que ha sido fruto de un diálogo franco.

Aceptó que los parlamentarios podrán discrepar de algunas de esas propuestas planteadas en el borrador y que precisamente lo que se trata es de llegar a acuerdos.

“El debate no ha terminado. Apenas está empezando a finiquitar la redacción de este proyecto, ha estructurarlo, a llevarlo al Congreso y a comenzar el debate”, explicó.

EL IVA

En materia de IVA, el Gobierno señala que actualmente se encuentra gravado el 52 por ciento de los bienes y servicios y la meta es subirla al 70 por ciento con estas modificaciones.

Propone tres tarifas:

  • 2 por ciento, para todos los bienes y servicios con excepción de educación, salud y servicios públicos y una canasta básica que se definiría de acuerdo con los lineamientos señalados por la Corte Constitucional en sus fallos.
  • 4 por ciento para subir los actualmente están en el 2 y en el 3 por ciento. Cobijaría a cervezas y loterías.
  • Y del 16 por ciento, como tarifa general. Aquí estarían los bienes que actualmente están gravados con el 7 por ciento y que a partir del 1° de enero de 2005 subirían al 10 por ciento, pero con la propuesta subirían al 16 por ciento.

EXENCIONES

Se revisarán todas las devoluciones y exenciones que existen en materia de IVA y renta.

El ministro dijo que cuando se empiezan a agotar las exenciones temporales que existen actualmente, toca pensar en sustituirlas por menores tasas de tributación.

Se plantea la necesidad de dejar marchitar las exenciones y la implicación que eso tendría en la tasa de tributación.

RENTA

La meta de las modificaciones en el impuesto de renta es la de mejorar la estructura, pese a que es conciente de que no se obtendrán grandes recaudos. Entraría en vigencia a partir del año 2007.

Se elimina la deducción al 30 por ciento sobre las compras de activos generadores de renta, desde el año 2007.

Se estudia tocar los aportes a los fondos de pensiones voluntarias colocándoles un gravamen.

La tarifa del impuesto de renta se bajaría del 38,5 por ciento en la actualidad (incluyendo la sobretasa) al 32 por ciento.

AJUSTES POR INFLACIÓN

Se propone eliminar los ajustes por inflación a partir del año 2007.

Los ajustes son tomados por los empresarios como parte del costo de producción en el que incurren y por eso se les descuenta de la base gravable sobre la cual se le cobran los impuestos.

PENSIONES

Los pensionados que ganan mesadas o jubilaciones altas (podría ser a partir de 6 y medio salarios mínimo mensual, más de 2,3 millones de pesos) pagarán un punto de impuesto como contribución al fondo de solidaridad pensional, para ayudar a los jubilados de menores recursos. Hoy no pagan nada.

La mesada 14 tendría un impuesto del 50 por ciento, que se pagaría una sola vez al año.

Para los nuevos pensionados la mesada 14 se elimina tal y como está contemplado en el acto legislativo de pensiones que está estudiando la Comisión I de la Cámara de Representantes.

PATRIMONIO

El objetivo del Gobierno, y ante las denuncias que se han recibido, es el de fraccionar o disminuir el monto a partir del cual se cobra este gravamen.

De los 3.000 millones de pesos sobre los que se aplica actualmente, la propuesta es bajarlo a 2.000 millones, o incluso a 1.000 millones de pesos.

La tarifa del impuesto de renta se mantendría en el 0,3 por ciento, aunque existe la posibilidad de subirla.

Y se estudia si este impuesto se deja con carácter permanente o sigue temporal. La ley 863 lo estableció por 3 años (2004, 2005 y 2006).

EVASORES

La propuesta del Gobierno insistirá en imponer pena de cárcel a las personas naturales y jurídicas que evadan el pago de los impuestos.

Se ha analizado desde hace dos años y medio, es algo que nos han recomendado diferentes analistas, es algo que comparten muchos de los parlamentarios y es algo que conviene a un estricto cuidado, que no sea cualquier funcionario de la DIAN el que pueda iniciar un proceso penal sino bajo estrictos controles, explicó Carrasquilla.

PREDIAL

Se propone una sobretasa en el impuesto predial, gravamen que se cobra a nivel local.

Los recursos que se recojan serían destinados única y exclusivamente al Fondo de Pensiones Públicas Territoriales (Fonpet).

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA