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Por medio del programa de Formación Continua del Sena

233 EMPRESAS COLOMBIANAS BUSCAN CAPACITAR A SUS TRABAJADORES

  • El propósito de la entidad es elevar los índices de competitividad de las empresas colombianas

Bogotá, 31 ago (SNE).- Un total de 233 empresas de todo el país presentaron al programa Nacional de Formación Continua del Sena, sus proyectos para mejorar la competitividad de sus trabajadores, por medio de capacitación y actualización.

Dicha iniciativa del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, tiene como fin preparar a las cadenas productivas colombianas para enfrentar con éxito el Tratado de Libre Comercio, TLC, volverlas más competitivas y elevar sus índices de calidad.

Las organizaciones productivas, que participaron en la convocatoria del Sena, buscan asociarse con la entidad para atender necesidades específicas de capacitación y actualización de sus trabajadores.

Por medio de esta alianza las empresas presentan sus proyectos de acuerdo a sus necesidades productivas y aportan el 50 por ciento del costo de la formación para sus trabajadores, el restante 50 por ciento es aportado por el Sena.

“Sacamos una convocatoria por 8.250 millones de pesos y la contrapartida que se le está pidiendo al Sena es de 21.700 millones, es decir, se está solicitando casi triplicar este monto por parte del Sena, esto sin contar con los recursos aportados por las empresas”, explicó el director del Sistema Nacional de Formación del Sena, Juan Bayona.

El funcionario del Sena indicó que con estos recursos la entidad prevé apoyar a 100 de los 233 proyectos presentados. “Si logramos apoyar la totalidad de los proyectos presentados estaríamos beneficiando a 145 mil trabajadores del país, con capacitación dirigida a mejorar sus conocimientos en el área que labora”, dijo Juan Bayona.

La selección final de las empresas que cumplan con los requisitos para asociarse con el Sena, será dada a conocer el próximo 15 de octubre por la entidad y la formación a los empleados será un proceso que iniciará el 30 del mismo mes.

El período de la formación a los trabajadores de las empresas beneficiarias puede llegar a durar máximo un año y varía de acuerdo a la formación que imparta el Sena en alianza con las empresas colombianas.

La evaluación de los proyectos será adelantada con la participación de representantes del Sena, de expertos en el tema de actualización de trabajadores y de empresarios y trabajadores.

De los proyectos empresariales presentados al Programa Nacional de Formación Continua del Sena, 153 corresponden a unidades productivas del sector de comercio y servicios, 70 al de industria y construcción, y 10 al primario y extractivo.

En el sector de comercio y servicios, las propuestas de las empresas pertenecen a los subsectores económicos de seguros, transportes, banca y servicios financieros, servicios públicos domiciliarios, telefonía, salud, universidades e instituciones educativas, logística, hoteles, y gremios de la producción.

En el sector de industria, participaron empresas dedicadas a la producción de bebidas y licores; editorial; químico y farmacéutico; alimentos y confitería, vehículos y autopartes; textiles; siderúrgica y minería; pinturas, cauchos y sintéticos; maderas; aluminios; electrónica; hidrocarburos; construcción y obras de ingeniería.

En el sector primario y extractivo, las empresas presentaron proyectos en las diferentes áreas agropecuarias y agroindustriales, como banano y plátano, productos de maíz, café, entre otros.

Por su parte entidades gubernamentales y entes territoriales y locales aplicaron al Sena para desarrollar conjuntamente acciones de capacitación y actualización de su recurso humano.

Las empresas de Bogotá fueron las que más participaron en la convocatoria del Sena, con un total de 80 proyectos, seguidas por organizaciones productivas de Antioquia y el Viejo Caldas, con 54; los Santanderes con 46; la Costa Atlántica, con 23; el Occidente colombiano, con 21; los Llanos Orientales y la Orinoquía, con 10.

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