Agosto de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
PRESIDENTE URIBE URGE CARRETERA COSTANERA PARA INTERCONECTAR COLOMBIA Y PANAMÁ

Ciudad de Panamá, 31 ago. (SNE).- “No deberíamos demorar más la carretera”, aseveró el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al referirse a la integración vial de Colombia y Panamá.

“Nosotros le hemos propuesto al presidente Martín Torrijos esta tarde que los dos gobiernos se pongan rápidamente de acuerdo en el sitio de frontera donde se deben encontrar las carreteras. La que va de acá al Darién y la que viene de los departamentos de Córdoba, Antioquia y Chocó a la frontera, para empezar ese proyecto de la carretera cuanto antes”, dijo el Mandatario colombiano.

Este es uno de los tres proyectos de infraestructura que Colombia ha propuesto desarrollar si logra vincularse al Plan Panamá-Puebla, solicitud que ya hizo formalmente a los países centroamericanos.

La idea de esta vinculación es poder abrir espacios hacia la integración de las Américas y para ello la conexión entre Colombia y Panamá es fundamental. Para ello el Gobierno colombiano ha propuesto la inteconexión eléctrica, la gasífera y la carretera costanera.

“Creo que hay que tomar la decisión de avanzar hacia la construcción de la carretera. Creo que el sector privado nos hace la línea de interconexión eléctrica, la integración gasífera, en el ferry, y los gobiernos ponen el dinero para las carreteras”, dijo Uribe.

De acuerdo con el Jefe de Estado, los gobiernos deben promover en su conjunto los temas pero dónde se vean posibilidades de que el sector privado lo construya, lo financie y lo opere se le debe dejar a éste.

“Es inaudito que no tengamos esa carretera.. Hay que tener en cuenta que si no construimos esa carretera, el día que las nuevas generaciones se asomen allá, ya no van a ver un santuario ecológico sino un desierto. La extracción de madera, de fauna, de flora es casi incontrolable”, advirtió el Mandatario.

Me parece –añadió- que debemos construir muy positivamente el ambiente entre todos ante la opinión para hacer la carretera. Es una tristeza que no la tengamos y es más triste que le tengamos miedo al debate y que digamos ese es un tema intocable.

Por eso Uribe Vélez se preguntó ¿cuántos santuarios ecológicos hay de aquí hasta Alaska o de Colombia hasta la Patagonia?

“Debemos hacer el esfuerzo y construir la carretera porque es una tristeza que las Américas estén divididas acá no más”, dijo enfáticamente el Jefe del Estado.

Para Uribe es claro que llegó la hora de dejar el discurso político en cuanto a la carretera, porque mientras los empresarios solicitan más inversión, más acuerdos de comercio, más integración económica, se genera temor para la construcción de la carretera.

Pero la urgencia de la carretera se evidencia además en los múltiples beneficios porque, por ejemplo, los panameños podrían llegar fácilmente a Colombia y de allí a Venezuela en pocas horas y a Ecuador en otras más.

“Pueden estar en unas horas con Venezuela que está bastante integrada con el Brasil y está haciendo el segundo puente sobre el Orinoco. Y en no muchas horas en Ecuador”, explicó el Presidente.

Para el mandatario colombiano es claro que el tema de la carretera no es para resolver un problema entre dos puntos, sino para resolver un problema entre las Américas.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA