Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Resalta el Presidente de la República, en los 90 años de esa institución

“COLOMBIA NO HABRÍA AVANZADO EN LA DERROTA DEL TERRORISMO SIN INSTITUCIONES COMO EL CONSEJO DE ESTADO”

Bogotá, 1 dic. (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, resaltó este miércoles el papel que ha cumplido el Consejo de Estado en la derrota del terrorismo y la lucha por recuperar la Seguridad Democrática.

Durante la conmemoración de los 90 años, del último periodo formal del Consejo de Estado, el Mandatario dijo:

“Colombia no podría avanzar en una política de derrota del terrorismo con todo el vigor de la Fuerza Pública y del Ejecutivo para tomar la iniciativa, si no hubiera una legitimidad de opinión y esa legitimidad solo se da con la presencia de instituciones de control como el Consejo de Estado”.

Para el Jefe de Estado, el Consejo, a través de sus conceptos como organismo consultor, ha orientado la “trascendental” tarea de modernizar la estructura estatal, crear una carrera administrativa eficiente y llena de transparencia y garantía la contratación estatal, desde las instancias locales hasta lo nacional.

“Es encomiable la cooperación del Consejo de Estado con las otras ramas del poder, para determinar políticas que permitan el acceso expedito de todos los colombianos a la administración de justicia.

El Consejo de Estado ha sido infatigable en el trabajo de crear y recrear cada día el Estado Social de Derecho; en predicar la armonía, en defender la independencia de la justicia, en hacer más ágil su trabajo y en superar las trabas que hoy nos impiden que tengamos el ideal de una justicia pronta y cumplida”.

El Presidente recordó, que el Libertador, Simón Bolívar, concibió que en el Estado de Derecho y para fortalecer su legitimidad, fuera fundamental incluir la participación de la opinión pública para que ésta sometiese a control la tarea del Ejecutivo.

El Mandatario dijo que el Gobierno, con el apoyo de las Cortes, presentó al Congreso de la República un proyecto de reforma a la Ley Estatutaria de la Justicia, con la cual busca accesibilidad, oportunidad y calidad, “cualidades indispensables para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos”.

“Esperamos que el debate democrático de la representación nacional, nos entregue a los colombianos una legislación que desjudicialice materias que pueden ser atendidas administrativamente de manera satisfactoria; que facilite la pronta y ágil resolución de conflictos tanto en la jurisdicción ordinaria como en la contencioso administrativa, que involucran montos pequeños pero importantes para las partes en conflicto, que descongestione la rama judicial a través de programas especiales y dé una mayor flexibilidad en la organización interna del Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, que mejore el sistema de información estadística como herramienta en la toma de decisiones y fortalezca la casación como herramienta para unificar la jurisprudencia.

Finalmente, en su discurso, Uribe Vélez dijo que en enero de 2005, el Ejecutivo presentará al debate de los colombianos una reforma constitucional que incluya los puntos que se han venido trabajando con la justicia, “teniendo muy buen cuidado con preservar la esencia de las instituciones sociales de la Constitución de 1991”.

Durante la conmemoración de los 90 años del Consejo de Estado, el Presidente otorgó la Orden de Boyacá y de la Justicia a la institución y sus ex consejeros.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA