Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Uribe pide mayor atención a la reconversión cafetera

GOBIERNO SEGUIRÁ AYUDANDO A LOS CAFETEROS

Bogotá, 1 dic. (SNE). - El presidente Álvaro Uribe aseguró este miércoles a los cafeteros colombianos que el Gobierno los seguirá apoyando como lo ha hecho a lo largo de los dos primeros años de Administración y que comparte la preocupación por los efectos que ha ocasionado la revaluación en las finanzas cafeteras.

Al intervenir en el Sexagésimo Cuarto Congreso Nacional de Cafeteros el Jefe de Estado propuso que los recursos del Apoyo Gubernamental Cafetero (AGC), programa en el que el Gobierno aprobó una partida de 45 mil millones de pesos para este año y que no se están utilizando por el buen momento que atraviesan los precios internacionales del grano, deberían destinarse a otras actividades.

Por ejemplo, para el Mandatario una de las prioridades es la reconversión cafetera por encima de los otros que se estén pensando adelantar.

“Doctor Suárez, ayudar a los cafeteros no es difícil, el país los quiere enormemente, la Patria fraterna, la Patria democrática, la Patria laboriosa, la Patria transparente se ha expresado siempre en la caficultura.

Este Gobierno ha tenido dificultades fiscales complicadas y de endeudamiento, pero no han sido óbice para encontrar en todas partes una gran voluntad de trabajar con los cafeteros”, señaló.

Con relación al AGC el Presidente señaló que este es un buen mecanismo para ayudar a los cafeteros en los momentos más difíciles y por eso garantizó que los seguirá apoyando.

“Cuando empezó este Gobierno, nosotros encontramos, que ese era un camino correcto, una caficultura que tanto le había aportado a la Patria en momentos de dificultades, debía tener una reciprocidad del presupuesto de la Nación, y el ministro Junguito, quien siempre ha estado presto para servir a la Patria, en los momentos más difíciles de su economía, y en los momentos de convulsiones sociales, miró con muchísimo agrado que hiciéramos todos los esfuerzos para continuar en esta tarea.

Estamos dispuestos a continuar y a manejar esos presupuestos con la flexibilidad que lo requiera las exigencias del momento. En cuanto no se necesite para precio, fortalecer investigación, fortalecer renovación, tema en el cual ha tenido tanto interés el señor Ministro de Agricultura”, señaló.

LA RECONVERSIÓN

Precisamente esta es en consideración del Jefe del Estado la estrategia en la que se deben centrar los caficultores en un futuro.

“Creo yo, que una tarea esencial, más que hablar de renovación, es la tarea de reconversión. En el propósito de entregarles un producto orgánico a los consumidores mundiales de café, tenemos que acelerar la tarea de reconversión. Hay que conocer la historia, pero el que se dedica a juzgarla no la hace.

Hoy preocupa muchísimo, ver que todavía tenemos unas extensiones enormes, en mucha ladera con café descubierto, con un enorme impacto en los nacimientos de agua, con un enorme impacto en la erosión de los suelos, con unas exigencias inmensas, muy difíciles de atender en materia de fertilización química.

Deberíamos hacer un gran esfuerzo, si el precio lo permite, para orientar recursos del AGC a la reconversión, dentro del programa de renovación, proponernos unas metas muy exigentes, de café orgánico, de café con sombrío. Quiero respetuosamente invitarlos a ello. Y que rápidamente, el Ministerio de Agricultura, la Federación, si ustedes lo tienen a bien, fijen unas metas para que el país las vaya cumpliendo en materia de café con sombrío. Creo que eso va a tener el apoyo de todo el mundo y además de toda la institucionalidad ambiental”, propuso.

LA REVALUACIÓN

Uribe dijo que comparte la preocupación de los cafeteros sobre los efectos de la revaluación. Según el presidente del LXIV Congreso Cafetero, Juan Francisco Suárez, por la revaluación los cafeteros han dejado de recibir 137 mil millones de pesos y si sigue la misma tendencia esa cifra podrá subir a los 200 mil millones.

“Nos ha afectado la revaluación, no hay duda, parte de ese incremento de los precios internacionales, ha sido devorado por la revaluación. Primero en protestar por esa revaluación es el Gobierno, se ha hecho un buen esfuerzo de parte de la Junta del Banco de la República, del propio Gobierno, para comprar dólares con el buen cuidado de no ir a desatar presiones inflacionarias inmanejables, se va a continuar en esos esfuerzos. Confiamos que el Banco de la República, pueda encontrar, mecanismos innovadores que nos permitan dentro del sendero de construir confianza defendernos de esta revaluación.

Creo que ha tomado medidas muy importantes en materia de control del flujo de divisas en efectivo que de no haberse tomado las cosas estarían mucho más difíciles. Comparto con ustedes la preocupación sobre la revaluación. La cifra es elocuente, mientras el AGC vale 45 mil millones, la revaluación les ha quitado 137 mil, entonces el aporte del Gobierno no alcanza a compensarle lo que ha quitado la reevaluación. Por eso tenemos que seguir en la tarea de buscar una tasa de cambio estable si, pero en un nivel competitivo”, indicó el Jefe de Estado.

EL EMPLEO

Con relación a la reducción en el desempleo del 13,6 al 12,4 por ciento en el mes de octubre revelada ayer por el Departamento Nacional de Estadísticas, el Presidente señaló que a eso ha contribuido la política del Gobierno de revolución educativa, la primera herramienta de equidad en la que trabaja el Gobierno en su política social y el microcrédito.

Uribe recordó que en estos 28 meses de Gobierno el sector privado colombiano ha creado millón 700 mil empleos; un millón 300 mil colombianos más están hoy afiliados al régimen contributivo de salud; 700 mil colombianos más están afiliados al Sistema de Riesgos Profesionales; 830 mil son nuevos cotizantes activos del sistema pensional; y la afiliación a las cajas de compensación ha crecido en un 18 por ciento.

“Se está recuperando la senda del empleo y la senda del empleo con seguridad social y además coincide con la tendencia sostenida de disminución del desempleo que muestran las cifras. Ayer se conoció una nueva del 12,4 y la tendencia sostenida de reducción del subempleo. En esa tarea tenemos que trabajar”, indicó.

Uribe explicó que esa disminución en la desocupación se está presentando por un sano fenómeno de retención que ha ocasionado que sea menor la población que busca empleo.

“Un fenómeno de retención derivado de los esfuerzos en microcrédito y especialmente de la revolución educativa.

En este Gobierno la cartera de microcrédito ha pasado de un saldo de 707 mil millones, que tenía el 30 de julio de 2002, a un saldo de 1 billón 650 mil millones a 30 de octubre de este año.

Un millón 330 mil microempresarios se han favorecido con desembolso que superan dos billones y medio de pesos, si algo resuelve el problema del intervalo, entre la activación de la oferta y la activación de la demanda es el microcrédito, casi que con el microcrédito, oferta y demanda se activan simultáneamente, y eso ha incidido para que en las estadísticas aparezca una mayor población ocupada, un menor desempleo y también una menor tasa de personas buscando empleo”, explicó.

Sobre cómo ha contribuido la revolución educativa a disminuir lo que técnicamente se llama Tasa Global de Participación, el Mandatario explicó que los jóvenes volvieron a estudiar y dejaron de buscar empleo.

“La Revolución Educativa viene ayudando a frenar la prematura e inconveniente inserción de los colombianos en el mercado del trabajo. Hemos creado 750 mil nuevos cupos escolares, y es muy importante porque es el neto, nada ganaríamos si hubiera continuado el fenómeno de que el Estado crea cupos y se presenta una disminución en el sector privado. Por ejemplo, en el campo universitario estamos todavía lejos de la meta que nos propusimos, pero ya vamos en unos 113 mil nuevos cupos y lo importante es que las universidades estatales nos han respondido y las universidades privadas frenaron la tenencia de disminución de matricula, se estabilizaron y ya algunas empiezan mostrar unos aumentos muy importantes de matricula”, precisó.

Dijo Uribe que en el caso del programa Familias en Acción se está pagando oportunamente 37 mil millones de pesos cada dos meses a 340 mil familias, lo que ha ayudado a que cerca de 900 mil niños tengan mejor asistencia nutricional y mejores posibilidades de atender al aparato escolar.

Con otro programa, el de Jóvenes Rurales, que está manejando el SENA, se logró que 80 mil jóvenes bachilleres campesinos hayan ingresado a la universidad y por eso no aparecen buscando empleo y aumentando la Tasa Global de Participación.

BANCAFÉ

Finalmente, el Jefe de Estado reiteró su intención de dejar como estatal al Bancafé pues considera que el Banco Agrario sólo no alcanzaría en su tarea de servir en todos los municipios en los que la banca privada comercial ha salido.

Señaló que si se consolida esa decisión el Bancafé debería comprometerse a entregarle al Ministerio de Hacienda, en tres o cuatro años, los recursos que pensaba recibir por la privatización de la entidad.

“Lo que yo he sugerido respetuosamente es, hombre miremos lo que pasa en todos los municipios, en todas las regiones de la Patria. Me parece muy difícil que el Banco Agrario, con el mejoramiento que todos los días demuestra, sea capaz de atender esa demanda. Entonces lo que se va a hacer con Banco Cafetero y Granahorrrar, que lo tienen muy bien concebido, yo se los aplaudo, desemboque en tener un banco eficiente que preserve el Estado para apoyar las regiones de la Patria, la ruralidad colombiana.

Hacía esta cuenta: por lo que se puede vender, el Banco con utilidades es capaz de recuperar eso en tres o cuatro años. Yo le decía al doctor Castellanos: ‘si usted es capaz de sacar este proceso de reestructuración, no me vaya a decir que no es capaz de comprometerse con el ministro Carrasquilla a entregarle en cuatro años en utilidades lo que él haría por la venta del Banco’”, puntualizó el Mandatario.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA