Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Pide a entes territoriales invertir en lucha contra la enfermedad

MINPROTECCIÓN HACE LLAMADO PARA DETENER AVANCE DEL SIDA EN COLOMBIA

Bogotá, 1 dic (SNE). Con ocasión del Día Mundial de Lucha contra el Sida que se celebra este miércoles, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, hizo un llamado a todas las fuerzas de la sociedad para detener el avance de una enfermedad que podría estar afectando a 180 mil colombianos, y que si no se afronta como es debido, podría registrar entre 600 mil y 800 mil afectados en el año 2010.

“Seguimos preocupados con la evolución del sida. Es cierto que Colombia ha logrado, a diferencia de muchos otros países, mantener una baja prevalencia del problema. Pero el problema existe y viene creciendo. Es necesario que todas las fuerzas de la sociedad: gobiernos tanto nacional y departamental como local, líderes comunitarios, madres de familia y profesores, necesitamos entender que este problema nos corresponde a todos enfrentarlo”, sostuvo el ministro Palacio.

De acuerdo con el Ministerio de la Protección Social, en la actualidad están reportados 40 mil casos de sida en Colombia. Pero tomando en cuenta que la prevalencia de la enfermedad en el país es del 0,7 por ciento, el número total de afectados podría llegar a 180 mil.

Cabe destacar que de los 40 mil casos reportados oficialmente, un 18 por ciento corresponde al género femenino. Es decir que la enfermedad afecta a 7.200 mujeres colombianas.

Esta cifra plantea un cambio en cuanto a la incidencia por género de la enfermedad en el país. Hasta hace 10 años la relación era de 10 hombres afectados por cada mujer. Hoy se da un caso en mujeres por cada tres en hombres.

Para el ministro Palacio, el diálogo intrafamiliar es un aspecto fundamental de la lucha contra el sida.

“Los padres deben conversar más con los hijos sobre sexo y sobre sexo seguro. Entre las parejas tienen que conversar más sobre sexo y sobre sexo seguro”, dijo.

Consideró que una parte de la responsabilidad le compete al Estado, que debe profundizar la acción de los mecanismos de promoción, prevención, educación e información sobre el tema de las relaciones sexuales.

Al indicar que también se debe mejorar la atención a los pacientes, Palacio señaló que el Ministerio de la Protección Social viene destinando recursos para afrontar el problema, los cuales se suman a los que recibe Colombia por la vía de la comunidad internacional y de algunas agencias de cooperación.

En este sentido el Ministró pidió a los entes territoriales invertir en la lucha contra la enfermedad,

“Las regiones reciben cerca de 400 mil millones de pesos, que se distribuyen para lo que son programas de atención básica. Dentro de esos programas de atención básica, las enfermedades de transmisión sexual, dentro de las cuales está el sida, tienen que ser una prioridad de la inversión y de la destinación de los recursos”.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA