Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

En enero se realizará una nueva ronda en Colombia

NEGOCIACIONES DEL TLC TENDRÁN UNA RONDA ADICIONAL

Tucson, Arizona (Estados Unidos), 1 dic (SNE). Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Ecuador y Perú, con Estados Unidos, tendrán una ronda más.

Así se acordó este miércoles en Tucson, donde se desarrolla la sexta ronda de las negociaciones, que busca lograr un acuerdo comercial entre los países andinos y el norteamericano.

De acuerdo con el jefe del Equipo Negociador de Colombia, Hernando José Gómez, se hace necesaria una ronda adicional, porque no todas las mesas de los diferentes temas están listas para cerrar.

“Hoy estuvimos haciendo una evaluación general del estado de la negociación y es claro que así tuviéramos una ronda larga en Washington, no todas las mesas estaban en capacidad de cerrar, además porque hay que recordar que está el período de fiestas de fin de año”, explicó Gómez.

De esta forma, luego de terminar la ronda de Tucson, habrá dos más, una en Colombia (ciudad por definir) y la otra en Estados Unidos (Washington).

“Para coordinar mejor la negociación lo que se decidió fue que la siguiente ronda sería a partir del 31 de enero y que vamos a requerir al menos una ronda más y de pronto dos, eso estará por verse. Pero, digamos, de todas maneras el propósito es terminar dentro de ese rango”, dijo el Jefe del Equipo Negociador de Colombia.

Esto nos da –agregó– un tiempo suficiente para organizar bien la ronda de enero, que sería en Colombia en un lugar por definir, y la siguiente sería el 7 ó el 14 de marzo, y esa ronda sería en Estados Unidos.

El negociador colombiano explicó que si luego de la ronda que se desarrolle en Colombia se ve la oportunidad de cerrar el acuerdo, esto se llevará en el país norteamericano.

“Si vemos después de la segunda ronda que se haga en Colombia que tenemos oportunidad de cerrar, pues sería en Washington, o sería en una ciudad norteamericana por definir”, aseveró.

A esta decisión se llegó luego de hacer una evaluación general de las negociaciones, en la cual se determinó la necesidad de abrir más espacios para llegar a un acuerdo definitivo que satisfaga a las partes.

“Los equipos negociadores de los cuatro países quisimos ser lo más realistas de acuerdo con lo que se había avanzado, pero dentro de la idea de terminar lo más pronto posible, siempre y cuando se logre una buena negociación”, advirtió Gómez.

Para avanzar de una mejor manera en el proceso de negociación se intensificará el uso del correo electrónico, las teleconferencias y videoconferencias, con el fin de adelantar el trabajo de aquellas mesas cuya complejidad así lo exija.

“Incluso, de ser necesario, se podrían realizar reuniones entre integrantes de determinadas mesas, esto porque temas como el agrícola son extensos y se manejan producto por producto, lo cual exige gran cantidad de trabajo”, argumentó el negociador.

Con respecto al tema de las reglas de origen, Gómez aseguró que se están analizando desde el punto de vista de los países andinos unas 7.500 posiciones y desde el de Estados Unidos unas 10.500 posiciones arancelarias.

“Eso es un trabajo monumental que seguramente requerirá un esfuerzo adicional. En este sentido, estamos poniendo el acelerador”, dijo.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA