Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

En un gesto unilateral y humanitario

GOBIERNO CONCEDE INDULTO A 23 GUERRILLEROS DE LAS FARC

  • Han sido indultados por el delito de rebelión y podrán entrar al proceso de reinserción que adelanta el Gobierno colombiano.
  • No están comprometidos en delitos atroces o de lesa humanidad
  • “Son 23 seres humanos, 23 vidas, 23 personas que van a reconstruir sus lazos familiares”

Bogotá, 2 dic. (SNE).- El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, indultó hoy a 23 guerrilleros de las Farc condenados por delitos de rebelión. Ninguno de los guerrilleros indultados está comprometido en delitos atroces o de lesa humanidad.

El indulto concedido hoy, es una decisión unilateral del Gobierno Colombiano. Busca avanzar hacia un acuerdo humanitario que permita la liberación de todos los secuestrados en poder de ese grupo al margen de la ley.

La decisión fue tomada por el Presidente de la República pensando en que los secuestrados puedan volver a la libertad y al seno de sus familias. Atiende, además una solicitud de la bancada de parlamentarios que apoya al Gobierno en el Congreso de la República.

“ Este gesto de reconciliación también busca ofrecerle a las personas que reciben el indulto una nueva oportunidad. Es un gesto unilateral del Gobierno. No hay nada adicional fuera de un gesto de buena voluntad, que beneficia a unos miembros de las Farc que están en las cárceles y que esperamos abra las puertas para que las personas secuestradas regresen a casa”, explicó el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Estos indultos se conceden a 23 seres humanos. 23 vidas. 23 personas que han estado vinculadas a las Farc, pero que a partir de hoy, cuando sean notificados de la decisión del Presidente de la República, serán 23 personas que van a reconstruir sus lazos familiares.

“No creo que sea justo decir que hay seres humanos que valgan más que otros. No. Aquí hay 23 colombianos que están recibiendo este beneficio y este perdón judicial por parte del Gobierno y a través de ellos pasa la reconciliación. A través de ellos también pasan las Farc”, agregó.

Luego de un proceso de selección, en el cual se confirmó que los 23 guerrilleros indultados por el Gobierno no están comprometidos en delitos atroces o de lesa humanidad. Tras comprobar que estaban condenados por los delitos de rebelión y conexos, la oficina del Alto Comisionado inició el acercamiento con quienes manifestaron su voluntad de no volver a delinquir ni volver a las filas de las Farc.

El Ministro de Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega –quien también firmó las 23 resoluciones de indulto- aseguró que estas 23 personas serán integradas al programa de desmovilización y reinserción que adelanta el Gobierno, en el marco de su política de Seguridad Democrática.

“Las personas que van a ser liberadas de las cárceles se han comprometido a no participar en la lucha armada y a colaborar en la construcción del país de una manera pacífica. Este es un gesto realmente humanitario, y lo mínimo que espera la sociedad colombiana es un acto de corresponsabilidad de parte de las Farc. Estamos pensando en las personas que están secuestradas a lo largo y ancho del país”, dijo Sabas.

Las 23 personas indultadas quedaran en libertad, una vez les sea notificada la decisión firmada hoy por el Presidente Uribe y permanecerán en el país con sus familias para que puedan reconstruir sus vidas dignamente.

GOBIERNO GARANTIZA SEGURIDAD DE INDULTADOS Y SUS FAMILIAS.

El Ministro del Interior y el Comisionado de Paz, dijeron que el Gobierno garantizará la seguridad de los indultados y sus familias.

Luis Carlos Restrepo explicó que la liberación de estas 23 personas, que estaban recluidas en diferentes cárceles del país, se convierte en un gesto unilateral de la voluntad de paz de la administración Uribe Vélez, que se valida por sí mismo y demuestra que el Gobierno quiere la reconciliación nacional.

“Que 23 colombianos que están en estos momentos en las cárceles reciban el perdón judicial, reciban el indulto por el delito de rebelión y que estén entusiasmados por reencontrase con sus familias, creo que de por sí, ya tiene un valor.

Por supuesto, esperamos que este gesto sea visto por todo el país y por la Comunidad Internacional con la bondad que tiene y abriendo la esperanza que todos esperamos que se pueda abrir”, agregó.

El funcionario recordó que el pasado 18 de agosto el Gobierno anunció, que de manera unilateral, estaba dispuesto a liberar a un grupo de guerrilleros que estuvieran en las cárceles condenados por rebelión. En esa ocasión, les ofreció quedarse en el país a condición de que se sometieran al proceso de desmovilización y reincorporación, o que viajaran a un país extranjero.

“Estos son pasos y posturas del Gobierno que muestran con claridad nuestra voluntad para solucionar este difícil asunto de los secuestrados, pero independientemente de todo, muestran la voluntad del Gobierno de reconciliación y de ofrecerle también a estas personas que están en las cárceles una segunda oportunidad. Todos estos gestos van allanando el camino de la reconciliación y lo importante es persistir en ello”.

Además de este gesto unilateral, el Gobierno –concluyó el Comisionado- continuará con los esfuerzos que ha venido adelantado, a través de los mecanismos de facilitación (ONU, el gobierno Suizo y de Francia) para avanzar en un acuerdo humanitario y “por su puesto, si se quiere ir más allá, cuales son las condiciones para avanzar en un proceso de paz. Esas propuestas que el Gobierno he hecho desde el inicio de la administración, se mantienen vigentes”.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA