Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Presidente Uribe en la Escuela General Santander:

‘FUERZA PÚBLICA NECESITA DON DE MANDO Y RELACIONES HUMANAS’

Bogotá, 2 nov. (SNE).- La Fuerza Pública necesita don de mando pero también relaciones humanas para cumplir con su deber, ganarse cada día más el afecto y respeto de la ciudadanía.

Así lo manifestó enfáticamente el presidente Álvaro Uribe Vélez durante la ceremonia de ascensos en la Escuela Nacional de Policía “General Santander”.

“Órdenes con relaciones humanas, relaciones humanas sin debilidad, con sentido de mando, es lo que tenemos que combinar”, dijo el Mandatario.

De acuerdo con el Jefe del Estado, si hay don de mando y no hay relaciones humanas, quien recibe la orden lo hace con amargura, sin entusiasmo y hay muy pocas probabilidades de que se ejecute bien, pero al mismo tiempo ese don de mando no se puede debilitar por las relaciones humanas.

“Las relaciones humanas no pueden convertir el don de mando en una actitud pusilánime, débil. Las relaciones humanas tienen que ser un camino para que el don de mando permee bien al todos, hasta el más nuevo de los integrantes de la institución”, les dijo el Presidente a los miembros de la Policía Nacional.

Con respecto al don de mando, Uribe Vélez aseveró que debe darse tanto dentro como fuera de la Institución, teniendo en cuenta que la orden que se dé debe ser precedida por tres pasos: observar bien, indagar bien y dar ejemplo de la orden.

“Si se da la orden y no se da ejemplo la gente dice: ‘qué voy a cumplir si quien me la dio no la cumple’. Si se da la orden sin haber observado e indagado bien el tema, la orden corre un alto riesgo de ser equivocada”, explicó el Mandatario.

Y con respecto a las relaciones humanas insistió en que ellas deben tenerse tanto al interior de la institución armada de forma vertical y horizontal, como hacia el exterior para que “esta fuerza todos los días se haga querer más de la ciudadanía y para que ella se sienta protegida”.

“Uno no puede abusar de la superioridad jerárquica para negar las relaciones humanas y el derecho de réplica dentro de las relaciones humanas de quienes son subalternos laborales. Tema bien difícil en la vida de la institución armada. Hay que tener el buen sentido para combinar el don de mando con las relaciones humanas”, puntualizó.

En ese sentido dijo que ahora con la desmovilización de las autodefensas en el Catatumbo existe un gran reto para garantizarle la protección a los ciudadanos.

“Demostremos que así podemos derrotar la droga, que allí vamos a proteger a la ciudadanía, que desmovilizados los paramilitares vamos también a derrotar allí la guerrilla con la acción de las fuerzas institucionales. En nombre de las relaciones humanas, con la eficacia y la agresividad en la iniciativa, hagamos que el pueblo todos los días quiera más a su Fuerza Pública”, dijo Uribe Vélez.

Al felicitar a los ascendidos y condecorados, dijo que esos actos se deben interpretar como un estímulo para cumplir tres objetivos: derrotar el terrorismo, derrotar la corrupción y reivindicar a los pobres.

 

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA