Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Factores temporales arrojaron un menor crecimiento

“NO HAY DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA”: MINHACIENDA

Bogotá, 2 dic. (SNE). - El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que no hay desaceleración de la economía colombiana como lo han asegurado diversos analistas luego de conocerse que en el tercer trimestre de 2004 el Producto Interno Bruto creció 2,43 por ciento contra un 4,16 por ciento del mismo período de 2003.

Advirtiendo que ese crecimiento de 2,43 por ciento es preocupante, el funcionario afirmó que en el cuarto trimestre la economía se recuperará y que se logrará cumplir la meta de crecimiento del PIB de un 4 por ciento para todo el año.

Consideró que el menor crecimiento se produjo por la caída en la producción de café, por la menor producción del sector minero (especialmente de petróleo y de oro), por el paro camionero y por la forma como se contabilizó el aporte del sector financiero.

Sostuvo que la incidencia de las menores tasas de interés de los Títulos de Tesorería TES se reflejó en mayores márgenes de utilidad de los establecimientos financieros, y eso se contabilizó como un mayor costo de producción para los empresarios y eso disminuye la generación de riqueza.

“A mi juicio, ninguno de estos factores señala que estemos en una presencia de una desaceleración estructural de la economía”, afirmó,

Carrasquilla agregó que está de acuerdo con los analistas que han mirado el tema y dicen que se necesita mayor información para tener un diagnóstico claro pero pidió tener cautela a la hora de sacar conclusiones sobre una presunta desaceleración económica.

“El Gobierno para nada ha variado ni va a variar su meta de crecimiento del 4 por ciento. Durante algunas trimestres me decían que subiera esa meta pero a mí me parece que hay ser cautelosos en las bajas y en las alzas y nos mantenemos en el 4 por ciento. Creemos que están dados los factores para que esa meta se cumpla y me parece que a medida que vayamos revisando estos datos del tercer trimestre y mirando los datos de la demanda, vamos a concluir que esa meta es completamente razonable”, aseguró.

El Ministro sostuvo que sí es posible que en el cuarto trimestre de 2004 el Producto Interno Bruto crezca por encima del 5 por ciento, con lo cual se cumplirá la meta del 4 por ciento para todo el año.

Consideró que habrá mejoría en los indicadores de la producción, ya hay cifras de aumentos en la producción industrial, está subiendo el consumo de energía y los empresarios están utilizando una mayor capacidad instalada.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA