Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Lluvia de ideas sobre cómo se pueden tratar algunos productos sensibles

SE DESTRABÓ SECTOR AGRÍCOLA EN LAS NEGOCIACIONES DEL TLC

Tucson, Arizona, 2 dic (SNE). - Por fin se empezó a despejar el camino en la mesa del sector agropecuario dentro de las negociaciones que realiza Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Durante el tercer día de negociaciones en la sexta ronda que se lleva a cabo en Tucson (Arizona), los negociadores lograron darle una dinámica diferente a éste, que es considerado uno de los temas más complejos, para lograr el Acuerdo.

De acuerdo con el Viceministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, la mesa agrícola alcanzó un punto de inflexión que permite avizorar un mejor panorama.

“A pesar de que en principio estaba un poco trancada, le impusimos una nueva dinámica. Tanto así, que Estados Unidos aceptó una sesión adicional en el día de hoy. Estamos precisamente en una plenaria, los negociadores de Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos”, explicó.

El jefe del equipo negociador colombiano explicó que para lograr el avance, fue necesario que el Equipo Negociador en el tema agropecuario fijara un espectro de productos divididos entre los muy sensibles, los sensibles y los pocos sensibles y se acordó un plan de trabajo específico con el cual se espera obtener más resultados en la próxima ronda, a celebrarse en Colombia.

De esta forma, se acordó, en primer lugar, preparar un par de paquetes para llegar a tomar decisiones en la siguiente ronda. El primer paquete sería un cero por cero, es decir, que aquellos productos en los que ni Estados Unidos ni Colombia tienen sensibilidad alguna, se ofrezcan mutuamente, en acceso inmediato, libre.

El segundo paquete es en el sector lácteo, para llegar ya a tomar decisiones o darle la bendición en la siguiente ronda a un intercambio inicial.

“Adicionalmente, vamos a llevar en la séptima ronda propuestas concretas de paquetes para intercambiar en los sectores de carne bovina, porcícola y en el sector hortofrutícola”, dijo Arias.

Pero el buen ambiente y la intención de comenzar a acercar las partes fueron más allá y por eso se decidió hacer una lluvia de ideas sobre la forma en que se pueden tratar algunos productos sensibles de las dos partes para fijar una especie de hoja de ruta.

En tal sentido se espera que en la próxima ronda se cubran todos los temas sensibles y no sensibles, pues la idea es ver cómo se puede manejar cada uno de los productos, las flexibilidades que se necesitan y los instrumentos que son necesarios utilizar.

“Por parte de Colombia, se estaría hablando únicamente de maíz, sorgo, arroz y cebada y del sector avícola, sin incluir los cuartos traseros de pollo que para Estados Unidos tiene una sensibilidad superior a muchos otros productos. Y por parte de Estados Unidos, se trata, básicamente de azúcar y tabaco”, explicó el Viceministro de Agricultura.

OTROS AVANCES

Sobre otros temas de negociación, el Jefe del Equipo colombiano afirmó que de hoy a mañana se terminará el intercambio de ofertas mejoradas de industria, con las cuales se espera que se pueda mostrar una mejora significativa de parte y parte, para saber cuánto del comercio colombiano queda liberalizado por parte de Estados Unidos.

De igual forma dijo que en las mesas de competencia y asuntos institucionales, no hubo avances significativos. En reglas de origen se llegó a un acuerdo entre andinos de incorporar materias primas de 82 por ciento, que antes estaba en 40 por ciento del espectro arancelario. Con Estados Unidos se subió del 20 al 58 por ciento, que también es un acuerdo importante y se considera como un avance significativo.

“En materia laboral, hubo una primera fase de retroalimentación de las propuestas andinas, las cuales fueron recibidas positivamente por Estados Unidos. El trabajo que se realiza es resolver las inquietudes de ellos y las precisiones que sean requeridas”, explicó Gómez.

En salvaguardia –agregó- los andinos presentamos cuatro paquetes que cubren todo el sistema de salvaguardia. Hubo básicamente una discusión: se le dijo a Estados Unidos que hiciera contrapropuestas y se quedó a la expectativa de la presentación de las mismas.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA