Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Pide Vicepresidente Santos en Nairobi:

CENSURA POLITICA Y PENAL CONTRA FARC, ELN Y AUC POR USO DE MINAS

  • En Cumbre mundial denunció que 30 de los 32 departamentos de Colombia están minados y que hay 554 Víctimas este año

Nairobi, 2 dic. (SNE).- El Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, pidió a la Comunidad Internacional censura política y castigo penal en cortes nacionales e internacionales contra las FARC, AUC y ELN por el uso indiscriminado e intensivo de minas antipersonal.

Al intervenir en la capital de Kenia en la Primera Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa para la Prohibición del uso, almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción, el Vicepresidente puntualizó que Colombia es el primer Estado en conflicto que destruyó unilateralmente el arsenal de minas de las Fuerzas Militares y que en contraste los grupos armados ilegales sembraron minas en 30 de los 32 departamentos del país.

“Colombia es hoy por hoy el tercer país en número de víctimas diarias con el agravante de que estos accidentes van en aumento”, dijo Santos. “Los grupos armados ilegales financiados por la droga y los consumidores del mundo colocan miles de minas al mes sin ningún respeto por ninguna norma humanitaria, sin ningún control y con un solo objetivo: causar daño independientemente de quien sea la víctima”.

Expresó el Vicepresidente que en lo que va corrido de este año se han registrado 554 víctimas, 40% de ellas civiles, la mitad niñas y niños. Y que el total de víctimas desde 990 hasta la fecha es de 3148, en promedio, dos víctimas diarias.

“Mi país, hoy tiene en 30 de sus 32 departamentos minas elaboradas y sembradas por los tres grupos ilegales ELN, AUC y FARC. En la mitad de los municipios de mi tierra hay o se presume que hay minas sembradas. Estos grupos ilegales siembran minas en lugares sagrados como colegios, fuentes de agua, áreas comunales y de vivienda, zonas de cultivos y caminos de acceso a las comunidades. Y lo hacen para controlar el territorio y su población”, dijo el Vicepresidente.

Santos pidió a la Comunidad Internacional exigirle a estos grupos que dejen de sembrar esos artefactos de muerte, condenarlos por el uso de esas armas y adelantar acciones políticas y penales contra las FARC ELN y AUC por uso de minas antipersona.

“Mientras estos grupos extremistas de mi país, que algunos increíblemente llaman de oposición armada, aumentan el uso y la sofisticación de estas minas antipersonal, el Estado, el gobierno y sus Fuerzas Armadas cumplen con los compromisos adquiridos cuando suscribimos las Convención de Ottawa”, expresó.

Dijo Santos que ningún país del mundo hizo lo que Colombia está haciendo, destruir su arsenal de minas en medio de una amenaza armada como la que enfrenta el Estado colombiano.

Informó igualmente que durante el gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez se aprobó la política de Estado y el Plan Estratégico País para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal y MUSE 2004-2009 que contempla cuatro grandes temas: el fortalecimiento institucional a todos los niveles de gobierno pues es este el principal responsable de esta tarea, la atención integral de la población afectada, el cabal cumplimiento de la Convención de Ottawa y la creación de una estrategia nacional de comunicaciones en el tema de minas.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA