Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Entregados por el Gobierno Uribe a 503 mil niños pobres

VAN 96 MILLONES DE DESAYUNOS INFANTILES

  • Con una inversión que supera los $66 mil millones.
  • 21.746 niños beneficiados con desayunos en Bogotá

Bogotá, 3 dic (SNE). Durante lo corrido de la actual administración, el Gobierno Nacional ha entregado más de 96 millones de desayunos infantiles a 503 mil niños pobres del país, con una inversión que alcanza los 66.553 millones de pesos.

Así lo reportó el ICBF durante la entrega este viernes de desayunos infantiles, por parte del presidente Álvaro Uribe Vélez, a niños pobres del barrio Kennedy en Bogotá. En esta ciudad 21.746 niños reciben desayunos.

El programa de Desayunos Infantiles del ICBF fue iniciado durante el actual Gobierno. La meta era beneficiar en el cuatrienio a 500 mil niños menores de cinco años y del nivel 1 del Sisbén.

La meta fue sobrepasada en septiembre de 2004. Ante este hecho cumplido, el Gobierno se impuso el reto de beneficiar ya no a 500 mil sino a un millón de niños, iniciativa que demanda una inversión adicional de 60 mil millones de pesos.

“Registramos con satisfacción que el Gobierno Nacional, a través del ICBF, haya podido cumplir la meta que se había trazado para cuatro años de llegar a 500 mil niños con el desayuno infantil”, dijo Beatriz Londoño, directora del ICBF.

Precisó que el programa ha llegado a 601 municipios, funciona en 2.600 puntos del territorio nacional y ha entregado un total de 503.663 desayunos infantiles.

“Nosotros nos comprometemos a doblar la meta de acuerdo con lo que el presidente Uribe ha definido. El año entrante llegaremos a un millón de niños. Es decir doblando la meta en el tercer año de lo que debería lograrse en mucho tiempo más”, sostuvo.

Informó que este nuevo esfuerzo significa una inversión adicional de 60 mil millones de pesos, recursos que provendrán de los aportes parafiscales que las empresas hacen al ICBF, a quienes la Directora invitó para que cumplan oportunamente con sus pagos, lo cual redundará en una niñez mejor nutrida y con más posibilidades de vivir un futuro feliz.

“La invitación a los empresarios, de manera franca y amorosa, para que se pongan al día, si están morosos. Hay miles y miles de familias que esperan el aporte oportuno de todo lo que corresponde al recaudo de bienestar familiar”, dijo.

OBJETIVO ES DISMINUIR DESNUTRICIÓN INFANTIL

Al destacar la importancia del programa de Desayunos Infantiles, la Directora del ICBF explicó que “además de ayudar a completar el nivel de nutrición de los niños más vulnerables, la iniciativa busca reducir otros problemas directamente relacionados con la desnutrición”.

Sostuvo que con esta política, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez está decidido a bajar los niveles de desnutrición crónica, que alcanzan un promedio nacional del 13,5 por ciento entre niños colombianos menores de cinco años, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud.

“Una buena alimentación mejora el desarrollo integral del niño, mejora su resistencia a las enfermedades, mejora su rendimiento físico y mejora su capacidad de aprendizaje”, señaló.

Beatriz Londoño aclaró que el aporte nutricional promedio del servicio que presta el ICBF es del 20 por ciento en el caso de los desayunos infantiles y del 30 por ciento en el caso de los almuerzos.

“El aporte de nutrientes en las escuelas debe entenderse como un refuerzo y no como la única fuente alimentaria del niño. Por esta razón es necesario seguir fortaleciendo los procesos de formación con los padres, para promover adecuados hábitos alimentarios entre la infancia”, afirmó.

Sostuvo que una inadecuada alimentación trae efectos negativos para el crecimiento físico y el desarrollo funcional del niño, lo cual se traduce en “menor capacidad intelectual, menor masa muscular, menor capacidad de trabajo físico y mayor vulnerabilidad frente a condiciones ambientales adversas”.

DESAYUNOS TIPO 1 Y TIPO 2

En los municipios beneficiados, el programa de Desayunos Infantiles reparte dos tipos de alimentos. El desayuno tipo 1 se entrega a niños de entre seis meses y un año de edad y consiste en un kilo de bienestarina por cada menor.

El desayuno tipo 2 se otorga a niños de entre uno y cinco años de edad e incluye una porción 200 centímetros cúbicos de leche ultrapasteurizada enriquecida con hierro, además de paquetes de galletas con sabores y un kilo de bienestarina.

Cabe destacar que para mejorar la aceptabilidad de la bienestarina, el ICBF empezó a ofrecerles a los niños el producto en hojuelas y con sabores a chocolate y vainilla.

Los desayunos se entregan completamente gratis. Cualquier tipo de comercialización o uso electoral que se le pretenda dar a los mismos, puede ser denunciado a través de la línea 01 8000 918080 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA