Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Igualará al 70% de salarios de magistrados de Altas Cortes

GOBIERNO CREA BONIFICACIÓN DE GESTIÓN JUDICIAL

Bogotá, 04 dic. (SNE). - El Gobierno Nacional creó una Bonificación de Gestión Judicial de carácter permanente con la cual se iguala el salario de 1.370 empleados de la Rama Judicial, al 70 por ciento de los sueldos de los magistrados de las Altas Cortes.

Con el decreto 4040 del 3 de diciembre del presente año, el Departamento Administrativo de la Función Pública pone fin a un litigio iniciado en 1998 a raíz de la expedición de dos decretos a través de los cuales el Gobierno de ese entonces, aprobó el pago de bonificaciones a 1.370 empleados.

El decreto 4040 señala que tienen derecho a esta bonificación:

- Los magistrados de Tribunal y del Consejo Seccional;

- Los magistrados y Fiscales del Tribunal Superior Militar;

- Los magistrados auxiliares de las Altas Cortes, abogados asistentes y abogados auxiliares del Consejo de Estado;

- Los fiscales delegados ante tribunales de distrito;

- Los fiscales auxiliares ante la Corte Suprema de Justicia;

- Los directores ejecutivos seccionales de Administración Judicial;

- Los secretarios generales de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Corte Constitucional y el secretario judicial del Consejo Superior de la Judicatura.

También tendrán derecho a esta Bonificación los nuevos empleados que ingresen a esos cargos y quienes, vinculándose a la Procuraduría General de la Nación, actúen como agentes del Ministerio Público ante los magistrados del Tribunal.

La Bonificación de Gestión Judicial constituirá un factor salarial para determinar los montos de las pensiones de vejez, invalidez y muerte.

Esta nueva Bonificación es incompatible con una Bonificación por Compensación que están recibiendo, es decir que solo se pagará una de ellas.

ANTECEDENTES

El problema comenzó en 1998 cuando el Gobierno de ese entonces, por medio de los decretos 610 y 1238 de ese año, creó una Bonificación de Gestión Judicial del 60 por ciento del salario pagadero en 1999, del 70 por ciento en 2000 y del 80 por ciento en 2001.

Dicha Bonificación doblaba el salario de esos 1.370 empleados judiciales (885 magistrados auxiliares, 168 fiscales, 302 procuradores y 15 magistrados penales militares) y lo llevaba hasta equipararlo al 80 por ciento del sueldo de los magistrados.

Ante semejantes costos, el 31 de diciembre de 1998 se expidió el decreto 2668 derogando los dos decretos que habían concedido la Bonificación.

Esa decisión generó todo tipo de reclamaciones y demandas judiciales de los beneficiarios.

El 25 de septiembre de 2001 la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado declaró nulo el decreto 2668 a través del cual se había derogado esa Bonificación.

A raíz de este fallo los 1.370 empleados de la Justicia solicitaron que se les reconociera la Bonificación y que se debería llegar hasta equipar sus salarios con el 80 por ciento de los sueldos de los magistrados de las Altas Cortes.

Ante la avalancha de demandas presentadas por los interesados en diferentes tribunales administrativos y estrados judiciales, el Gobierno inició diversas acciones.

Teniendo en cuenta que como resultado de la avalancha de demandas se han producido más de 200 fallos en primera instancia y el Ministerio de Hacienda ya ha sido condenado en 100 casos, se decidió iniciar conciliaciones con los beneficiarios y apropiar recursos en la adición presupuestal que aprobó el Congreso.

EL DECRETO

A esta Bonificación de Gestión Judicial tendrán derecho los funcionarios citados anteriormente siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

- Quienes hayan iniciado acciones judiciales tienen que desistir de ellas.

- Los que no las hayan iniciado, deben suscribir contratos de transacción para prevenir litigios futuros.

- El plazo máximo para hacerlo es el 31 de diciembre de 2004 y para ello deben presentar copia del contrato de transacción radicado ante la respectiva autoridad judicial.

A parte de la Bonificación de Gestión Judicial, que será permanente y se les pagará desde el primero de enero de 2005, esos 1.370 empleados recibirán entre 130 y 140 millones por los pagos que se les debían de haber hecho entre 1999 y 2003.

QUIENES NO ACUERDEN

Con respecto a los funcionarios que no se acojan a este acuerdo logrado entre el Gobierno y los empleados de la Rama Judicial, el decreto señala que seguirán recibiendo su Bonificación por Compensación con carácter permanente. Estas bonificaciones son de cerca de 3 millones de pesos.

El Ministro de Hacienda señaló el jueves pasado que si todos los 1.370 funcionarios de la Rama Judicial se acogen a este acuerdo, el Estado tendrá que pagar cerca de 200 mil millones de pesos.

Con este acuerdo se evita pagar cerca de 500 mil millones de pesos, que es el valor en el cual se cuantificó las peticiones de esos 1.370 empleados de la Rama Judicial.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA