Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Insiste el Presidente de la República

“NADA SE GANA CON PRONUNCIAR DISCURSOS SOCIALES SI NO SE REFORMA EL ESTADO PARA HACER INVERSIÓN SOCIAL”

  • “Nosotros no participamos ni del Estado burocrático ni clientelista ni de la ola privatizadora. Lo que se busca es tener un Estado que ahorre en el frente administrativo, para que el país esté en mejores condiciones de aumentar la inversión en el frente social”.

Bogotá, 4 dic (SNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, insistió hoy en que el país debe seguir haciendo un mayor esfuerzo para reducir los gastos del Estado, que ha sido “derrochón, ineficiente, excesivo en lo burocrático y enano y descuidado en lo social”.

Para el Jefe del Estado, nada se gana con aumentarles los impuestos a los colombianos, si no se reforma la administración pública, de forma tal que se aumenten los recursos destinados a la inversión social.

“Nada ganamos si competimos a ver quién pronuncia un discurso social más agresivo y más ambicioso y no reformamos el Estado para poder disponer de los recursos que nos permitan hacer esa inversión social”.

La observación la hizo el Mandatario, en el marco del Consejo Comunal de Gobierno número 84, sobre las empresas del Estado reestructuradas, realizado en la Casa de Nariño.

Dijo que su Gobierno no es amigo de un Estado burocrático ni clientelista, pero tampoco de las privatizaciones. Que lo que se busca es tener un Estado que ahorre en el frente administrativo, para que el país esté en mejores condiciones de aumentar la inversión en el frente social.

“Creemos en un Estado sostenible, un Estado que sea capaz de expresarse y de traducirse en resultados sociales, en resultados de bienestar, que no sea obstáculo al sector privado, que proceda sin dogmas, con una amplia participación de la comunidad”, explicó.

Resaltó que gracias a la reforma adelantada en Telecom –por ejemplo–, que dejó de perder 500 mil millones de pesos al año, hoy por hoy esa entidad paga cumplidamente a las pensiones a sus jubilados, está honrando sus obligaciones y está reiniciando un proceso de inversión pública.

“En las cuentas nacionales aparecen simplemente cómo van las tendencias de gastos de funcionamiento, de inversión, servicio de deuda, pero no aparece qué habría pasado si no se reforma Telecom y el país tiene que ser muy conciente de eso”.

El Mandatario también resaltó el proceso mediante el cual se logró salvar a Acerías Paz del Río, empresa en la que gracias al cambio de actitud del sindicato –que pasó de un sindicalismo reivindicatorio a otro de participación–, se logró mantener la estabilidad de los 80 mil personas de la región que dependen de esa empresa.

La reforma también permitió a los trabajadores pasar de ser dueños del 9 por ciento de la empresa al 43 por ciento.

“Allí pasamos –y lo quiero citar como ejemplo– del sindicato meramente de reivindicación, a los trabajadores participativos. Y eso Colombia lo tiene que asimilar.

Hoy les quieren comprar, ¡no la vayan a vender, no la vayan a vender! El que quiera invertir plata allá, que invierta con máquinas de out sourcing o con posibilidades para agrandar la compañía, pero ustedes no se vayan a dejar rebajar de ahí.

Manejen eso bien manejado, como se ha estado manejando, que eso es reductor para Boyacá, un gran apoyo para el país y un gran ejemplo de avance de la organización de trabajadores en participación”, dijo el Presidente a los miembros del sindicato que participan en el Consejo.

Hasta la fecha, el Gobierno ha reformado 145 entidades del Estado, de las cuales 32 han sido liquidadas, 9 fueron creadas, 3 han sido escindidas, 4 fueron fusionadas y una descentralizada. A 5 se les cambió la adscripción y en 50 hay modificación de la planta de personal.

Han sido suprimidos 16.764 cargos, de los cuales 9.691 son de planta y 7.073 que estaban vinculados por contrato de prestación de servicios.

La meta es que al 31 de diciembre de 2004 sean desvinculados 24.531 empleados públicos, de los cuales 16.453 son de planta y 8.078 contratados por prestación de servicios.

A agosto de 2002 el número de cargos del Gobierno Nacional era de 190 mil. Al 30 de septiembre de 2004 están vinculados 173.236.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA