Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Así lo falló el Juez 28 Penal de Medellín

GERENTE DE TELECOM DEBE CUMPLIR CINCO DÍAS DE DETENCIÓN DOMICILIARIA POR NO PAGAR PENSIÓN ILEGAL

  • “Estoy resuelto a no reconocer, bajo ninguna circunstancia, pensiones a personas que no reúnan requisitos”.

Bogotá, 4 dic (SNE). A partir de hoy y hasta el próximo miércoles, el gerente de Telecom en liquidación, Javier Lastra, deberá cumplir con cinco días de detención domiciliaria, por no pagar una pensión a un ex trabajador de esa empresa que no cumple con los requisitos para acogerse al plan de pensión anticipada.

Así lo dispuso el Juez 28 Penal de Medellín, que falló una tutela a favor de un ex trabajador que exige a la antigua Telecom que le reconozca su derecho a entrar en el Plan otorgado por la empresa en el 2003.

Según explicó Lastra, ese Plan –al que se acogieron unos 800 trabajadores–, creó unos cargos denominados de “excepción” que les permitía pensionarse a los 20 años de servicio, independientemente de la edad.

El beneficio cobijaba a quienes cumplieran los 20 años hasta el 31 de diciembre de 2004. El demandante sólo cumple con ese requisito en marzo de 2006.

“Luego entonces no es legal y por supuesto no entraría a reconocer esta pensión, porque eso sería prevaricar o desconocer la ley de pensiones”, argumentó Lastra durante el Consejo Comunal de Gobierno 84, sobre reestructuración del Estado.

A este caso se suman 23 más similares que cursan en el Tribunal Superior de Medellín –Sala Penal–, ente judicial que a su vez está obligando a Telecom a pagar dichas pensiones, costo que alcanza los 13 mil millones de pesos.

Para el gerente liquidador de Telecom aceptar el pago de dichas pensiones que no reúnen los requisitos, sería poner en riesgo las finanzas de la empresa y, por supuesto, de los acreedores legales, legítimamente reconocidos.

“Creemos que es función del liquidador reconocer los derechos de los trabajadores, protegerlos, conservarlos, arrancando por los trabajadores y los pensionados legalmente reconocidos”

En camino vienen otras 108 tutelas más y si el Tribunal (el único que ha fallado en dicho sentido, en el resto del país las tutelas han sido resueltas a favor de Telecom), obliga a la empresa a pagar esa clase de pensiones, Telecom deberá desembolsar alrededor de 60 mil millones de pesos más, lo que haría insostenible la situación del pasivo pensional de la entidad que hoy tiene 16 mil pensionados en su nómina.

“Y donde esta tesis triunfe, entonces todos los ex trabajadores de Telecom tendrían que tener derecho a esto y estaríamos hablando de una cifra cercana a los dos billones de pesos”.

LA CORTE TIENE LA ÚLTIMA PALABRA

Al término del Consejo Comunal de Gobierno, Javier Lastra se presentó ante el DAS, que por disposición ordenó su detención a partir del sábado 4 de diciembre.

Y aún así, al término de su pena, el gerente liquidador de Telecom no pagará la pensión porque va a apelar la decisión del Tribunal de Medellín ante la Corte Constitucional, para que sea esta entidad la que siente una jurisprudencia sobre el tema, por su impacto económico y “por la defensa de los intereses de los trabajadores que si tienen sus derechos reconocidos”.

“Donde este tema no se resuelva de fondo, tendrían las mismas implicaciones, porque estoy resuelto a no reconocer bajo ninguna circunstancia pensiones a personas que no reúnan requisitos”, concluyó Lastra.

Hasta la fecha, la antigua Telecom en liquidación ha reconocido el 70 por ciento de sus acreencias y aspira a, en el primer trimestre de 2005, reconocer todos los pasivos de la empresa. Y, en lo corrido de ese año, haber resuelto las reconciliaciones que se adelantan con los contratos de joint venture que tenía la entidad en el momento de su liquidación.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA