Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

PALABRAS DEL ALTO COMISIONADO EN LA DESMOVILIZACIÓN DE LAS AUTODEFENSAS DEL SUR DEL MAGDALENA

Santa Ana (Magdalena) 4 dic (SNE). El siguiente es el discurso del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, durante la desmovilización de las Autodefensas del Sur del Magdalena e Isla de San Fernando:

“Hoy nos reúne aquí un propósito noble: consolidar la paz de esta región a partir del gesto significativo de este puñado de hombres que hoy deciden entregar sus armas ante el Estado democrático y legítimo.

Al dar este paso muestran ustedes su confianza en un gobierno que ha definido como propósito central recuperar la legitimidad en todo el territorio nacional. Igualmente muestran ustedes su voluntad clara, férrea y decidida, de colaborar, en adelante, con la Fuerza Pública y con las autoridades legítimas en el propósito de brindar seguridad a los ciudadanos.

Es cierto que en medio de los extravíos y dolores de esta nación en los últimos años son muchos los que han tomado las armas. Son muchos los que han tomado la justicia por su propia mano. Mil razones habrá para explicar el por qué de este comportamiento.

Será tarea de los historiadores dilucidar por qué aconteció lo que aconteció en Colombia. Por qué unos y otros, tomaron las armas en medio de una creciente zozobra y temor. Pero sea cual fuere la razón, ha llegado el momento de deponer las armas y de avanzar por el camino de la institucionalidad.

Que quede claro: de ahora en adelante solo el Estado legítimo y las autoridades que lo representan son los encargados de brindar seguridad a los ciudadanos.

Que quede claro: de ahora en adelante sólo el Estado legítimo y las autoridades que lo representan son los encargados de administrar justicia. De allí la importancia de este paso de reinstitucionalización que, sin lugar a dudas, contribuirá de manera eficaz a la paz de la región.

Reconocemos este gesto de paz. Lo saludamos, les damos la bienvenida. Es por eso, que el señor Presidente de la República, ha firmado la resolución 262 de 2004 por la cual se le reconoce formalmente la condición de Miembro Representante de las Autodefensas del Sur del Magdalena, al señor “Chepe Barrera”.

Con esta resolución, de manera formal, el gobierno nacional reconoce su gesto de paz; y con esta resolución abrimos el camino para que hoy se pueda producir la desmovilización.

En su condición de Miembro Representante de las Autodefensas del Sur del Magdalena, ‘Chepe Barrera’, firmará el acta que hoy consolida este proceso de desarme y desmovilización y que permite el pleno reintegro de todos ustedes a la vida civil.

Esperamos que el paso que hoy se da traiga prosperidad a la región. Hemos valorado con las autoridades militares y de Policía de la región, de manera meticulosa, el hecho que hoy tiene lugar, y he encontrado, tanto en la alta oficialidad del Ejército, como en la Policía, la mayor disposición, apoyo y colaboración para que la seguridad de la región no sufra menoscabo.

Teniendo seguridad podemos, entonces, continuar por el camino del desarrollo social. Que también el paso que se da el día de hoy sirva para que alentemos proyectos de paz, de desarrollo y de empleo que consoliden este importante gesto que hoy tiene lugar.

Deponer las armas es apenas el paso básico, mínimo y necesario para poder construir la paz. Pero la tarea misma de construir la paz implica un largo esfuerzo y un largo trecho.

Hoy sembramos la semilla. Esa semilla la tendremos que empezar a cosechar en los años siguientes. Que estos niños que hoy nos acompañan tengan claro el mensaje que hoy entregamos: la violencia no paga. Las manos deben servir para cultivar la tierra. Es mucho mejor que esas manos estén ocupadas útilmente en el desarrollo de la sociedad y no en el uso de las armas.

Este hecho significativo será recordado en el corregimiento como un hecho histórico. Ustedes hoy con su gesto están ayudando a consolidar la paz de este país. El gobierno estará a la altura de este gesto y de este paso.

En nombre del presidente Álvaro Uribe quiero decirles: bienvenidos a la civilidad, bienvenidos a la seguridad democrática, bienvenidos al Estado de Derecho.

Muchas gracias”.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA