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Restituirá los recursos a la Comisión si así lo dispone fallo de tribunal

GOBIERNO PIDE A CNTV PAGAR PENSIONES A TRABAJADORES DE INRAVISIÓN

Bogotá, 4 dic (SNE). Mientras se define qué entidad debe pagar las pensiones a los trabajadores de la antigua Inravisión, el Gobierno Nacional solicitó a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) que gire los recursos para solucionar la “situación dramática” que afrontan dichos jubilados. El Gobierno restituirá estos recursos a la Comisión en caso de que el respectivo tribunal falle a favor de esa entidad.

Durante el Consejo Comunal número 84 que evalúa la reforma del Estado, la ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de De Hart, declaró que el derecho a las pensiones conlleva el derecho a la vida, por lo cual el Gobierno Nacional presenta, de manera respetuosa, esta fórmula a la Comisión Nacional de Televisión.

“Porque estos pensionados –dijo– no tienen otro medio de subsistencia que su pensión.

“Nosotros muy respetuosamente, como Gobierno Nacional, le pedimos a la Comisión Nacional de Televisión, de verdad de manera muy respetuosa, para que sin que signifique que aceptan la posición de interpretación de la ley de que ellos son los responsables de los pagos de las pensiones, sin que signifique que ellos dan marcha atrás en la decisión mayoritaria de que ellos creen no ser los responsables, pienso que mientras tanto las pensiones pueden ser pagadas, y que en el momento en que eventualmente un tribunal llegue a dar un fallo adverso a la decisión del Gobierno Nacional, no veremos ningún problema para que estos recursos sean restituidos a la Comisión”.

La Ministra agregó: “la situación de los pensionados es dramática y esta sería una fórmula que podría permitirnos el pago de las pensiones y respetuosamente la presentamos ante la Comisión Nacional de Televisión”.

Por su parte, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, urgió resolver este problema a la mayor brevedad posible: “esta reforma va a conducir al país a tener una mejor televisión pública, con mejor apoyo técnico, mejor apoyo de infraestructura. Pero tiene en el momento dos dificultades. Primero, hay que resolver el pago de las pensiones. Y con la ayuda de Dios, eso tenemos que hacerlo rápido. Uno comiendo buñuelos el 24 de diciembre y los pensionados de Inravisión sin la platica. Eso no podría ser”.

COOPERATIVA

De igual manera, el Jefe de Estado invitó a los trabajadores de la antigua Inravisión y al mismo Gobierno a explorar posibilidades para que ellos se organicen como cooperativa y presten sus servicios a la naciente Radio Televisión de Colombia (RTVC).

“Y lo otro es –dijo– el acuerdo rápidamente para que los trabajadores se organicen en cooperativas y se les prefiera. Estos muchachos del sindicato de Inravisión, cuando uno habla con ellos, a mí no me parecen fundamentalistas. Me parece que tienen una mente abierta. Ojalá se hiciera eso y se hace equitativo. No les pongan exclusividad, motoricen, potencien esas cooperativas para que no solamente le vendan servicios a la nueva Inravisión sino a cualquier particular o público”.

“En el país –agregó–, uno ve que el más humilde de los municipios tiene hoy canal local de televisión. Todo el mundo necesita producción. Qué bueno. No creo que sea difícil que estos 400 ex trabajadores de Inravisión, en un contrato que les permita utilizar esos equipos y con la disponibilidad de prestarles lo que requieran para que complementen los equipos, se conviertan en una o en varias empresas de servicios en el sector de la televisión, exitosas. Sería mi sugerencia respetuosa”.

¿POR QUÉ SE LIQUIDARON INRAVISIÓN Y AUDIOVISUALES?

Durante el Consejo Comunal, la Ministra de Comunicaciones indicó que el Gobierno se vio en la necesidad de liquidar Inravisión y Audiovisuales, por ser dos entidades insostenibles financieramente, no tener respaldo patrimonial, presentar problemas estructurales, no generar los recursos capaces para pagar la operación diaria y por soportar una elevada carga prestacional debido a los altos factores salariales.

En el caso del Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión) en Liquidación, se concluyó que el año pasado su capacidad de generar ingresos propios llegó a 7.457 millones de pesos, cuando en 1998 era de 40.195 millones de pesos.

Los ingresos por servicios a terceros pasaron a representar el 4,5 por ciento de los ingresos totales en el 2002, cuando en el 98 eran el 14,5 por ciento.

Esto hizo que pasara a depender casi exclusivamente de las transferencias que le hacía la Comisión Nacional de Televisión y lo llevó a perder cada día más competencia frente a las empresas privadas.

Otro de los grandes problemas de Inravisión fue la carga prestacional y laboral, que lo llevaron a una situación de insolvencia y falta de respaldo patrimonial.

En 1998 el cálculo actuarial fue establecido en 245 mil millones de pesos y para el año 2003 se considera que subió a 590 mil millones de pesos.

Para Inravisión los costos laborales totales son de 22.404 millones de pesos, cifra que al ser dividida por los sueldos que son de 5.060 millones de pesos, arroja un factor salarial de 4,42.

Esto significa que los trabajadores de Inravisión cuestan al año 4,42 veces más su sueldo. Por ejemplo, si una persona tiene un sueldo de un millón de pesos mensuales, es decir 12 millones al año, a la empresa le cuesta realmente 53 millones de pesos por todos los factores salariales.

Hoy día los recursos que tiene Inravisión están destinados en su mayoría a cubrir los pagos de personal y los pensionales.

De las transferencias de la Comisión Nacional de Televisión, que son del orden de los 448.448 millones de pesos, el 72 por ciento se iban en los pagos de salarios al personal activo y jubilado.

BAJA CALIDAD

Todos estos problemas económicos, financieros y de falta de competitividad llevaron a Inravisión a tener una deficiente gestión de la red y a contar con una baja calidad de la programación.

Ante esto los canales públicos pasaron a tener poca audiencia, a que la televisión pública dejara de ser competitiva ni generara impacto social y a que no fueran efectivos los controles a la calidad del servicio.

AUDIOVISUALES

La situación de la compañía Audiovisuales no es nada diferente a la de Inravisión.

Según el estudio efectuado, Audiovisuales presenta una deficiente gestión financiera y operativa y su modelo de negocio se ha deteriorado.

Debido a que los activos están reduciendo su valor y a que hay un alto impacto improductivo, la empresa se quedó sin recursos para la renovación de equipos.

Los equipos de producción y post-producción son obsoletos, los ingresos se redujeron en más del 47 por ciento.

Estos hechos llevaron a que Audiovisuales se vuelva inviable en el corto plazo. En los últimos cinco años se redujo su operación volviéndose negativa hasta llegar a los 1.720 millones de pesos en el 2003.

Para ese mismo año el patrimonio negativo de Audiovisuales alcanzó los 1.439 millones de pesos.

Según la Ministra, con la liquidación de Inravisión y Audiovisuales los colombianos se ahorrarán 31.843 millones de pesos por año, pues se acaban las altísimas cargas prestacionales y laborales que en un futuro tendrían que pagar los colombianos con nuevos impuestos.

LA NACIENTE RTVC

Sobre la naciente RTVC, dijo que garantizará a los colombianos una participación efectiva en la actividad institucional y en las decisiones que afectan a todos los ciudadanos, a través de canales que apoyen los procesos de formación de conocimiento, el pluralismo informativo y el fomento de valores cívicos.

Esta nueva empresa tiene el reto de respaldar el desarrollo de la política nacional de televisión pública. Estará dividida en unidades de negocio y tendrá como principio fundamental: el uso de los recursos humanos y técnicos disponibles en el sector de la televisión colombiana.

RTVC sólo tendrá 73 funcionarios: 55 dedicados a las tareas operativas y sólo 18 a labores administrativas. Inravisión tenía más de 400 trabajadores, de los cuales más de 130 cumplían labores administrativas.

En el mismo sentido, la nueva entidad utilizará el modelo de tercerización, a través del cual empleará otras 100 personas para sus departamentos técnico, operativo y administrativo. La nueva empresa estimulará la conformación de cooperativas de ex trabajadores de las empresas liquidadas para que puedan prestar dichas actividades.

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