Restituirá los
recursos a la Comisión si así lo dispone fallo de
tribunal
GOBIERNO PIDE A CNTV PAGAR PENSIONES A
TRABAJADORES DE INRAVISIÓN
Bogotá, 4 dic (SNE). Mientras se define qué entidad
debe pagar las pensiones a los trabajadores de la antigua Inravisión,
el Gobierno Nacional solicitó a la Comisión Nacional
de Televisión (CNTV) que gire los recursos para solucionar
la “situación dramática” que afrontan
dichos jubilados. El Gobierno restituirá estos recursos
a la Comisión en caso de que el respectivo tribunal falle
a favor de esa entidad.
Durante el Consejo Comunal número 84 que evalúa
la reforma del Estado, la ministra de Comunicaciones, Martha Pinto
de De Hart, declaró que el derecho a las pensiones conlleva
el derecho a la vida, por lo cual el Gobierno Nacional presenta,
de manera respetuosa, esta fórmula a la Comisión
Nacional de Televisión.
“Porque estos pensionados –dijo– no tienen otro
medio de subsistencia que su pensión.
“Nosotros muy respetuosamente, como Gobierno Nacional, le
pedimos a la Comisión Nacional de Televisión, de
verdad de manera muy respetuosa, para que sin que signifique que
aceptan la posición de interpretación de la ley de
que ellos son los responsables de los pagos de las pensiones, sin
que signifique que ellos dan marcha atrás en la decisión
mayoritaria de que ellos creen no ser los responsables, pienso
que mientras tanto las pensiones pueden ser pagadas, y que en el
momento en que eventualmente un tribunal llegue a dar un fallo
adverso a la decisión del Gobierno Nacional, no veremos
ningún problema para que estos recursos sean restituidos
a la Comisión”.
La Ministra agregó: “la situación de los pensionados
es dramática y esta sería una fórmula que
podría permitirnos el pago de las pensiones y respetuosamente
la presentamos ante la Comisión Nacional de Televisión”.
Por su parte, el presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez, urgió resolver este problema a la mayor
brevedad posible: “esta reforma va a conducir al país
a tener una mejor televisión pública, con mejor apoyo
técnico, mejor apoyo de infraestructura. Pero tiene en el
momento dos dificultades. Primero, hay que resolver el pago de
las pensiones. Y con la ayuda de Dios, eso tenemos que hacerlo
rápido. Uno comiendo buñuelos el 24 de diciembre
y los pensionados de Inravisión sin la platica. Eso no podría
ser”.
COOPERATIVA
De igual manera, el Jefe de Estado invitó a los trabajadores
de la antigua Inravisión y al mismo Gobierno a explorar
posibilidades para que ellos se organicen como cooperativa y presten
sus servicios a la naciente Radio Televisión de Colombia
(RTVC).
“Y lo otro es –dijo– el acuerdo rápidamente
para que los trabajadores se organicen en cooperativas y se les
prefiera. Estos muchachos del sindicato de Inravisión, cuando
uno habla con ellos, a mí no me parecen fundamentalistas.
Me parece que tienen una mente abierta. Ojalá se hiciera
eso y se hace equitativo. No les pongan exclusividad, motoricen,
potencien esas cooperativas para que no solamente le vendan servicios
a la nueva Inravisión sino a cualquier particular o público”.
“En el país –agregó–, uno ve que
el más humilde de los municipios tiene hoy canal local de
televisión. Todo el mundo necesita producción. Qué bueno.
No creo que sea difícil que estos 400 ex trabajadores de
Inravisión, en un contrato que les permita utilizar esos
equipos y con la disponibilidad de prestarles lo que requieran
para que complementen los equipos, se conviertan en una o en varias
empresas de servicios en el sector de la televisión, exitosas.
Sería mi sugerencia respetuosa”.
¿POR QUÉ SE LIQUIDARON INRAVISIÓN
Y AUDIOVISUALES?
Durante el Consejo Comunal, la Ministra
de Comunicaciones indicó que
el Gobierno se vio en la necesidad de liquidar Inravisión
y Audiovisuales, por ser dos entidades insostenibles financieramente,
no tener respaldo patrimonial, presentar problemas estructurales,
no generar los recursos capaces para pagar la operación
diaria y por soportar una elevada carga prestacional debido a los
altos factores salariales.
En el caso del Instituto Nacional de Radio
y Televisión
(Inravisión) en Liquidación, se concluyó que
el año pasado su capacidad de generar ingresos propios llegó a
7.457 millones de pesos, cuando en 1998 era de 40.195 millones
de pesos.
Los ingresos por servicios a terceros pasaron a representar el
4,5 por ciento de los ingresos totales en el 2002, cuando en el
98 eran el 14,5 por ciento.
Esto hizo que pasara a depender casi exclusivamente
de las transferencias que le hacía la Comisión Nacional de Televisión
y lo llevó a perder cada día más competencia
frente a las empresas privadas.
Otro de los grandes problemas de Inravisión fue la carga
prestacional y laboral, que lo llevaron a una situación
de insolvencia y falta de respaldo patrimonial.
En 1998 el cálculo actuarial fue establecido en 245 mil
millones de pesos y para el año 2003 se considera que subió a
590 mil millones de pesos.
Para Inravisión los costos laborales
totales son de 22.404 millones de pesos, cifra que al ser dividida
por los sueldos que
son de 5.060 millones de pesos, arroja un factor salarial de 4,42.
Esto significa que los trabajadores de
Inravisión cuestan
al año 4,42 veces más su sueldo. Por ejemplo, si
una persona tiene un sueldo de un millón de pesos mensuales,
es decir 12 millones al año, a la empresa le cuesta realmente
53 millones de pesos por todos los factores salariales.
Hoy día los recursos que tiene Inravisión están
destinados en su mayoría a cubrir los pagos de personal
y los pensionales.
De las transferencias de la Comisión Nacional de Televisión,
que son del orden de los 448.448 millones de pesos, el 72 por ciento
se iban en los pagos de salarios al personal activo y jubilado.
BAJA CALIDAD
Todos estos problemas económicos, financieros y de falta
de competitividad llevaron a Inravisión a tener una deficiente
gestión de la red y a contar con una baja calidad de la
programación.
Ante esto los canales públicos pasaron a tener poca audiencia,
a que la televisión pública dejara de ser competitiva
ni generara impacto social y a que no fueran efectivos los controles
a la calidad del servicio.
AUDIOVISUALES
La situación de la compañía Audiovisuales
no es nada diferente a la de Inravisión.
Según el estudio efectuado, Audiovisuales presenta una
deficiente gestión financiera y operativa y su modelo de
negocio se ha deteriorado.
Debido a que los activos están reduciendo su valor y a
que hay un alto impacto improductivo, la empresa se quedó sin
recursos para la renovación de equipos.
Los equipos de producción y post-producción son
obsoletos, los ingresos se redujeron en más del 47 por ciento.
Estos hechos llevaron a que Audiovisuales
se vuelva inviable en el corto plazo. En los últimos cinco años se redujo
su operación volviéndose negativa hasta llegar a
los 1.720 millones de pesos en el 2003.
Para ese mismo año el patrimonio negativo de Audiovisuales
alcanzó los 1.439 millones de pesos.
Según la Ministra, con la liquidación de Inravisión
y Audiovisuales los colombianos se ahorrarán 31.843 millones
de pesos por año, pues se acaban las altísimas cargas
prestacionales y laborales que en un futuro tendrían que
pagar los colombianos con nuevos impuestos.
LA NACIENTE RTVC
Sobre la naciente RTVC, dijo que garantizará a los colombianos
una participación efectiva en la actividad institucional
y en las decisiones que afectan a todos los ciudadanos, a través
de canales que apoyen los procesos de formación de conocimiento,
el pluralismo informativo y el fomento de valores cívicos.
Esta nueva empresa tiene el reto de respaldar
el desarrollo de la política nacional de televisión pública.
Estará dividida en unidades de negocio y tendrá como
principio fundamental: el uso de los recursos humanos y técnicos
disponibles en el sector de la televisión colombiana.
RTVC sólo tendrá 73 funcionarios: 55 dedicados a
las tareas operativas y sólo 18 a labores administrativas.
Inravisión tenía más de 400 trabajadores,
de los cuales más de 130 cumplían labores administrativas.
En el mismo sentido, la nueva entidad utilizará el modelo
de tercerización, a través del cual empleará otras
100 personas para sus departamentos técnico, operativo y
administrativo. La nueva empresa estimulará la conformación
de cooperativas de ex trabajadores de las empresas liquidadas para
que puedan prestar dichas actividades.
|