LA NUEVA
TELECOM HA GENERADO $800 MIL MILLONES EN UTILIDADES
Bogotá, 4 dic (SNE). Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP
ha generado utilidades operativas por 800 mil millones de pesos
en lo corrido de 2004, informó este sábado el presidente
de la entidad estatal, Alfonso Gómez Palacio, al hacer un
balance positivo de la nueva empresa.
La situación operativa de la antigua Telecom, que empezó a
deteriorarse desde 1995, produjo pérdidas por 539 mil millones
en 2001 y por 470 mil millones de pesos en 2002.
“Hoy en día, la empresa va a generar utilidad operativa,
revirtiendo esa tendencia, en el orden de 800 mil millones de pesos”,
precisó Gómez.
La antigua Telecom contaba con una multiplicidad
de teleasociadas que generaban redundancia y dispersión en todos los niveles
de operación, con empresas como Telehuila, Telecalarcá,
Telemaicao, Telebuenaventura, entre otras.
“Esta multiplicidad de funciones y procesos era fuente de
ineficiencia. Esto no nos permitía tomar un control operativo
realmente de la empresa”, explicó el Gómez.
En la antigua Telecom, cada operario de
la empresa tenía
un administrativo a quien responder. Hoy, con una proporción
transformada la relación es de 4 operativos por cada administrativo,
disminuyendo así el número de administrativos y aumentando
el número de operativos.
“Anteriormente se contaba con un 47 por ciento de personal
administrativo y con 52 por ciento de operativos. Hoy en día
la relación es de 23 por ciento de administrativos y un
77 por ciento de operativos”.
Y al año se invertía un promedio de 73 millones
de pesos por cada operario, un 60 por ciento por encima de la industria.
Esta cifra se redujo casi a la mitad, llegando a 33.6 millones
de pesos por trabajador al año.
ESQUEMA DE TRANSFORMACIÒN
Con la liquidación de Telecom y sus teleasociadas, se permitió consolidar
en una sola empresa la totalidad de las operaciones de comunicaciones.
Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP, es en un 99.9 por ciento
de propiedad de la Nación y otra proporción es de
propiedad de Ecopetrol, Ecogas, Audiovisuales, y TV Andina.
“A partir de este nuevo modelo se ha logrado garantizar
la continuidad de servicios en más de cinco mil puntos de
nuestra geografía”, añadió el presidente
de Colombia Telecomunicaciones.
Esta transformación planteó una reducción
en variadas áreas. De 114 cargos directivos se pasó a
21; de 43 centros de facturación a 2; de 43 centros de atención
o call center se pasó a 3; de 13 juntas directivas a 1 y
de 8.900 trabajadores a 5.300.
Los costos de personal frente a ingresos
operacionales –que
no debe pasar el 12 por ciento-, a agosto de 2004 se encontraba
en 7 por ciento en relación a un 50 por ciento de la antigua
empresa, y de 73 millones de pesos al año por empleado,
se pasó a 33.6 millones al año.
En el tema de las cooperativas se ha logrado
vincular el esquema cooperativo del desarrollo de la planta externa
de la empresa en
Cauca, Nariño, Caquetá, Meta, Tolima y Cundinamarca
con la contratación de 450 empleados y manejan contratos
para mantenimiento de planta externa por 15 mil millones de pesos.
Finalmente, Gomez explicó que con la constitución
de la nueva Telecom y el hecho de haber reducido la contingencia
de contratos de riesgo compartido (joint venture) –que en
su momento por reclamaciones de Ericsson y de Nortel ascendieron
a 830 millones de dólares-, le ha generado a la empresa
ahorros por 1.3 billones de pesos, de los cuales se han invertido
217 mil millones en 2004 para el mejoramiento de la infraestructura.
Otros 262 millones de pesos serán invertidos en el 2005.
|