Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Dijo el presidente Uribe sobre intervención de líder sindical de Acerías Paz del Río

“ACABAN DE DECIR ALLÍ QUE EL PRESIDENTE DEL SINDICATO HABLA COMO DUEÑO”

Bogotá, 4 dic (SNE). El presidente del Sindicato de Acerías Paz del Río, Fernando Bayona Rincón, reconoció este sábado “la seriedad, el interés y la preocupación” que el presidente Álvaro Uribe Vélez puso a la reestructuración de Acerías Paz del Río, proceso que le permitió a la empresa lograr utilidades por 150 mil millones de pesos, después de varios años de cuantiosas pérdidas.

Durante el 84 Consejo Comunal que se realiza en la Casa de Nariño, el líder sindical tomó la palabra para pedir la mediación del Gobierno en varios temas: incremento de la participación accionaria de los trabajadores en la empresa, búsqueda de soluciones en el tema ambiental, mejoramiento de los procesos de transparencia, capacitación del personal en materia tecnológica e inversión social en el área de influencia de Acerías Paz del Río.

Cuando Fernando Bayona terminó su intervención y el presidente Uribe lo puso en contacto con el Ministerio de Ambiente, se escucharon varios comentarios en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, donde se celebra el Consejo Comunal.

Entonces el presidente Uribe dijo: “¿Qué dijeron? ¿Que habla como dueño? Eso está muy bien. Acaban de decir allí que el Presidente del Sindicato habla como dueño. Eso es sindicalismo de participación, sindicalismo empresarial”.

La siguiente es la declaración del presidente del Sindicato de Acerías Paz del Río, Fernando Bayona Rincón:

“En primer lugar, reconocer, en nombre de todos los trabajadores, la seriedad, el interés y la preocupación que el Presidente de la República le ha puesto al proceso de Paz de Río en el último tiempo, que fue aspecto o factor fundamental para que esto se adelantara.

En segundo lugar, aunque es una empresa de las más complejas en el país, queremos poner en manos de usted, a través de un oficio, que posteriormente esperamos que nos preste alguna atención, para plantear varias necesidades.

Una en relación con la propiedad misma de la empresa, que es muy importante para nosotros. Sí es válido que podamos incrementar ojalá la participación accionaria, pero en eso necesitamos alguna colaboración del Gobierno, en vista de las circunstancias particulares que vivimos.

Otra que tiene que ver con aspectos fundamentales, o mejor vitales, de la vida nacional, de la sociedad. Tiene que ver con el tema ambiental. La verdad es que todos tenemos responsabilidades ambientales, pero solos no podemos. Y recíprocamente, si hacemos esfuerzos conjuntos, seguramente que lo logramos.

Y tenemos toda la esperanza del mundo para que el Gobierno Nacional, en cabeza del señor Presidente, pueda contribuir, pueda ayudarnos, de verdad, en la búsqueda de soluciones, que las hay para este tema ambiental.

No quiere decir esto que la administración o la empresa no está haciendo esfuerzos importantes. Pero sabemos que hay algunas alternativas que vale la pena analizar para que podamos adelantar proyectos de esta naturaleza.

En cuanto a las medidas de protección, no me refiero a ellas porque el doctor Alberto, presidente de la compañía, precisamente se refirió a ellas, que son muy importantes.

Y en otros aspectos fundamentales, aunque estamos mejorando muchísimo, sin embargo vale la pena que no solamente en Paz del Río, sino en el país entero, se hagan esfuerzos para mejorar los procesos de transparencia, ¿cierto?

Es importante que la sociedad, el Estado y las organizaciones en general nos colaboren.

Y en otro aspecto: elevar el nivel de conocimientos, el nivel tecnológico de todo el personal. También queremos buscar del Gobierno Nacional una colaboración en este aspecto.

Y por último, lógico, el tema de inversión social en el área, alrededor de Acerías Paz del Río, que padece de grandes necesidades de empleo y oportunidades, teniendo en cuenta que en la región tenemos grandes posibilidades mineras y también agroindustriales”.

PREGUNTA DEL PRESIDENTE URIBE: ¿El problema ambiental es con Minambiente o con la corporación?

RESPUESTA: A ver, señor Presidente, para ser un poco más específico: resulta que se han hecho algunos estudios bastante importantes por organismos internacionales del más alto nivel, que proponían algunas acciones que nos permitan reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

Y hay posibilidades también de financiar esos proyectos, porque el problema Paz del Río, como en cualquier empresa de esta magnitud, es precisamente fuentes de financiamiento propias.

Entonces no necesariamente pedimos un aval del Gobierno colombiano, porque sabemos que hay dificultades fiscales. Pero hay otras alternativas que valdría la pena explorar y concretar para ver cómo adelantamos procesos de reconversión tecnológica que nos permitan reducir estos procesos de contaminación.

PRESIDENTE URIBE: Le rogaría entonces a la doctora Cecilia que mire eso con ustedes, que mire a ver cómo el Ministerio de Ambiente asume el tema. ¿Qué dijeron? ¿Que habla como dueño? Eso está muy bien. Acaban de decir allí que el Presidente del Sindicato habla como dueño. Eso es sindicalismo de participación, sindicalismo empresarial.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA