Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

En los dos últimos años

ELECTRIFICADORAS PASARON DE $300 MIL MILLONES EN PÉRDIDAS, A UTILIDADES DE $520 MIL MILLONES

Bogotá, 4 nov (SNE). Lo que parecía un imposible se convirtió en una realidad, la recuperación del sector eléctrico colombiano. En el 2002 la crisis de un buen número de electrificadoras colombianas había llevado a plantear la venta de 13 de ellas, de las cuales 5 entraban en el proceso de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios.

Sus pérdidas al 2002 superaban los 300 mil millones de pesos y su venta se hacía un poco compleja. Sin embargo el Gobierno Nacional asumió el compromiso de recuperar estas empresas, que hasta el momento eran consideradas una carga financiera, sinónimo de ineficiencia e inviabilidad.

Hoy no hay ninguna empresa intervenida y sus utilidades superan los 520 mil millones de pesos. Por eso, el Ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, durante la celebración del Consejo Comunitario 84 realizado en la Casa de Nariño y cuyo tema fue “empresas reestructuradas”, aseguró que las electrificadoras del país están en una senda de crecimiento sostenible.

Para ello, el Gobierno adoptó varias medidas. A finales del 2003, con una activa participación del Congreso de la República, fueron saneadas las deudas de los entes territoriales con las empresas, y se expidió un nuevo marco normativo para la atención de zonas de difícil gestión y barrios subnormales, incluyendo nuevos esquemas comerciales y recursos para mayores subsidios a través del Fondo de Energía Social.

Los resultados son contundentes. En el 2002 la Central Hidroeléctrica de Caldas y la Empresa de Energía del Quindío presentaban pérdidas operativas por más de $57 mil millones y hoy a raíz de la capitalización de $194 mil millones por parte de Empresas Públicas de Medellín presentarán utilidades superiores a $20 mil millones.

A su turno, las electrificadoras del Chocó y Tolima entraron en su proceso final de liquidación por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, dando origen a las nuevas empresas Dispac y Enertolima.

De esta forma, mientras la antigua Electrificadora del Chocó presentaba pérdidas por $18 mil millones de pesos en el 2001, Discpac tiene hoy utilidades de $600 millones.


Así mismo, Enertolima tiene hoy utilidades acumuladas a agosto por más de $6 mil millones, mientras Electrolima acumulaba pérdidas por más de $10 mil millones.

“De un escenario de intervención y liquidación de las empresas, hemos pasado a uno de consolidación y crecimiento de las mismas”, concluyó el jefe de la cartera energética.

RESULTADOS

En los dos últimos años se logró un crecimiento de 35 por ciento en los ingresos de este grupo de empresas, se redujo el personal en un 15 por ciento y se alcanzó un aumento de productividad en ventas por empleado de $414 millones en el 2002 a $585 millones esperado para este año.

Así mismo, el indicador de usuarios por empleado en promedio pasó de 515 en el 2002 a 570 actualmente.

También se pusieron en marcha los proyectos de impacto positivo en las regiones como Termoyopal, Termocoa, la segunda línea Altamira – Pitalito y la línea Virginia – Cértegui.

“La generación de caja en las empresas alcanza los $200 mil millones, permitiendo por primera vez en los últimos cinco años que las empresas realicen inversiones en redes y en reducción de pérdidas”, explicó Mejía.

Y se pasó de perder más de $400 mil millones en el año 2002, a obtener utilidades, proyectadas para el presente año, por más de $20.000 millones.

RETOS

Aunque hoy se avanza en la consolidación del sector a través de diferentes procesos, el Gobierno tiene aún muchos retos.

Si bien se está realizando la reestructuración empresarial y saneamiento financiero de la Empresa de Energía de Boyacá, la culminación del proceso de capitalización de Enertolima y la mayor presencia comercial en las zonas rurales, aún falta mucho.

Por eso, el Gobierno se ha propuesto reducir el indicador de pérdidas de energía de este grupo de electrificadotas que sigue siendo alto y tienen un promedio de 28 por ciento.

“Se espera que en los próximos cinco años se pueda reducir en 5 puntos con una inversión cercana a los $250 millones”, dijo el Ministro.

De igual forma se ha previsto continuar con la implementación de nuevas modalidades de vinculación de trabajadores como propietarios de las empresas tales como los contratos sindicales, enfocados a mermar los costos de las empresas y mejorar la productividad de la mano de obra con una mayor sentido de pertenencia.

Otro de los objetivos es el fortalecimiento operativo, comercial e institucional, mediante la definición de planes de negocios a cinco años, la profesionalización de su personal y juntas directivas.

Así mismo la implementación de planes estratégicos y códigos de buen gobierno, garantizando una gestión de largo plazo, mejores prácticas empresariales y mayor transparencia ante la comunidad, y la participación activa del sindicato en la gestión del sector y las empresas.

Otros objetivos son la prestación del servicio con sentido social, adelantando proyectos de electrificación rural en coordinación con las entidades territoriales, compras conjuntas de energía con importantes ahorros que aliviarán las tarifas de los usuarios de Norte de Santander, Santander, Meta, Huila y Caquetá en los próximos 2 años y la adquisición de medidores para ocho empresas, logrando ahorros del 25 por ciento para cada usuario en la compra de estos equipos.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA