Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Atrás quedaron los discursos reivindicativos y pasaron a los propositivos

EL NUEVO SINDICALISMO COLOMBIANO

Bogotá, 4 dic (SNE). Un nuevo sindicalismo colombiano avanza a pasos agigantados. Los dirigentes sindicales dejaron atrás los discursos reivindicativos, las viejas exigencias de mejora salarial y prestacional y hoy hacen propuestas serias y quieren ser dueños de las empresas para las que trabajan.

Ese cambio de ánimo se sintió este sábado durante el Consejo Comunal de Gobierno número 84, que analizó la situación de las empresas reestructuradas o intervenidas por el Gobierno para salvarlas de la quiebra.

El ambiente en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño fue de total cordialidad, hasta el punto que el Presidente Álvaro Uribe, señaló que le más parecía más una sesión de junta directiva que una reunión entre sindicalistas, empresarios y Gobierno.

La exposición de casos exitosos en los cuales la participación de los trabajadores ha sido fundamental para salvar del desastre a las empresas empezó con Acerías Paz del Río.

En agosto de 2002, cuando comenzó la Administración Uribe, los trabajadores y pensionados eran dueños del 9 por ciento de las acciones. Ahora tienen el 43 por ciento, gracias al programa de reestructuración diseñado por el Gobierno, en el que siempre se tuvo en cuenta la participación de los trabajadores en la propiedad de la empresa.

Después que el Superintendente de Valores, Clemente del Valle, expuso la transformación de Acerías Paz del Río, el presidente del sindicato, Fernando Bayona, pidió la palabra para reconocer, en nombre de los trabajadores, la seriedad, el interés y el trabajo del Presidente Uribe para salvar a la compañía, base de la economía boyacense.

“En primer lugar, reconocer, en nombre de todos los trabajadores, la seriedad, el interés y la preocupación que el Presidente de la República le ha puesto al proceso de Paz de Río, que fue aspecto o factor fundamental para que esto se adelantara”, dijo el dirigente sindical.

En su intervención, el sindicalista dueño de la empresa, propuso acciones concretas para enfrentar los problemas que se avecinan, los proyectos para mejorar el medio ambiente, tomar acciones para elevar los niveles de capacitación tecnológica de los trabajadores, e incluso dijeron que estaban dispuestos a aumentar su participación en el capital de la empresa.

Paz del Río es la mayor siderúrgica de Colombia, una de las 100 empresas más grandes del país, produce 300 mil toneladas anuales de acero, irriga más de 400 mil millones de pesos anuales a la economía a través de ventas.

Genera más de 2.700 empleos directos y 15 mil indirectos, 413 mil accionistas casi todos minoritarios, influye en la economía de 27 municipios de Boyacá beneficiando a más de 600 mil habitantes, responde por más de 4.300 pensionados, cerca de 74 mil familias viven con los ingresos derivados de la empresa.

El Superintendente de Valores destacó el importante papel cumplido por los trabajadores y los pensionados en el proceso de salvación de la empresa, al tomar una actitud empresarial para sacarla adelante.

¿Qué aportaron los trabajadores? Aceptaron que los salarios fueron congelados durante 18 meses, los incrementos futuros únicamente iguales a la tasa de inflación, se suspendió la prima de navidad por 3 años y se redujeron las primas de antigüedad.

Los resultados: hoy Paz del Río tiene más ingresos que gastos, en el 2003 obtuvo utilidades de 40 mil millones y en 11 meses de 2004 va ganando 100 mil millones de pesos y ya hizo las inversiones en renovación tecnológica que no pudo hacer en 7 años.

El renacimiento de Paz del Río sólo fue el primer ejemplo. Los casos que muestran el cambio de actitud y mentalidad de dirigentes sindicales y trabajadores, siguieron a lo largo de la tarde.

CASO TELECOM

Luego que el presidente de Colombia Telecomunicaciones, Alfonso Gómez, explicara las causas que llevaron a la liquidación de antigua Telecom, informó los resultados que se están obteniendo.

Se garantizó la continuidad del servicio de las telecomunicaciones; de 114 cargos directivos se pasó a 21; de una relación de un empleado operativo por uno administrativo se pasó a una relación de 4 a uno; de 43 centros de facturación se pasó a 2; de 8.900 trabajadores se pasó a una planta de dos mil empleados y 3.300 mediante tercerización de actividades.

Se ha logrado vincular el esquema cooperativo al desarrollo de la planta externa de la empresa en seis departamentos (Cauca, Nariño, Caquetá, Meta, Tolima y Cundinamarca).

El mantenimiento de las redes externas se contrató con cooperativas formadas por 450 ex trabajadores de Telecom, manejan contratos por 15 mil millones de pesos y representan el 20 por ciento de las líneas que tiene la empresa.

De una perdida operacional de 500 mil millones de pesos que tenía la vieja empresa, ganó el año pasado 500 mil millones y para el 2004 se estima que la utilidad operativa será de 888 mil millones de pesos, con los cuales se pagarán las acreencias reconocidas en el proceso de liquidación.

INRAVISIÓN

Cesar Darío Gómez, quien trabajó como ingeniero en Inravisión, propuso que se les tenga en cuenta a los ex trabajadores para la tercerización de todas las actividades que estaba haciendo el Instituto.

A esto el presidente Uribe aseguró que en muchas de las labores que van a contratar con terceros, se tendrá en cuenta a los ex trabajadores si se organizan en cooperativas.

El Mandatario pidió que la nueva empresa RTVC se siente con los ex trabajadores y analicen cómo pueden organizar una cooperativa y se contrate con ellos como out sourcing.

Les propuso utilizar los recursos de la liquidación en conformar la cooperativa, adquirir los equipos y que incluso podría aprobárseles un crédito, siguiendo la exitosa experiencia que se ha tenido con Telecom.

Recordó Uribe Vélez que cuando conversaba con los técnicos de Inravisión siempre les propuso desmontar la convención y hacer contratos al estilo Paz del Río, pero nunca se lograron.

“Qué bueno que fuera posible ahora y que con el nuevo ente hagan esos contratos. En esos diálogos encontré una gente preparada, culta, muy razonable y les preguntaba por qué no se lograban esos acuerdos sin los muchachos del sindicato no me parecen fundamentalistas, parece que tienen una mente abierta. Ojalá se hiciera eso y se hace equitativo, que no les pongan exclusividad. Motoricen, potencien esas cooperativas para que no solamente le vendan servicios a la nueva Inravisión sino a cualquier particular o público. Yo no creo que sea difícil que estos 400 ex trabajadores de Inravisión en un contrato que les permite utilizar esos equipos y con la disponibilidad de prestarles lo que requieran para que complementen los equipos, se conviertan en una o en varias empresas de servicios en el sector de la televisión exitosas”, afirmó.

Un presidente de una cooperativa de ex trabajadores del Ministerio de Comunicaciones contó su experiencia. Han desarrollado 5 proyectos, han extendido sus servicios a otras entidades y se ganaron de más de 500 millones de pesos en el Mincomunicaciones.

“Ha sido una experiencia bastante exitosa para los 32 socios que pertenecemos a la cooperativa, en 18 meses hemos generado empleo y generado ingresos suficientes para nuestras familias”, relató.

Precisamente otra de las alternativas que propuso el Presidente de la República fue que los ex trabajadores de Inravisión se afilien a la cooperativa de comunicaciones del Ministerio y contraten los servicios con la nueva empresa RTVC.

EN EL TOLIMA

Por su parte Jairo Carbonell, presidente del sindicato de la Empresa de Energía del Tolima y directivo del Sindicato de Trabajadores del Sector Eléctrico, (Sintraelecol) reconoció la voluntad del Gobierno que ha analizado y aceptado sus propuestas para hacer viables las empresas.

Explicó que en las Empresas de Servicios de San Andrés se estudiarán las propuestas de pensiones y retiro voluntario de sus trabajadores. Que en la Central Eléctrica del Cauca se piensa devolver la empresa ya reestructurada al Departamento. Que en Arauca, la empresa está en proceso de viabilización y con la ayuda de los trabajadores logró pasar de 33 mil usuarios a 40 mil y que el recaudo pasó de 900 millones de pesos a 1.800 millones de pesos mensuales.

Carbonell destacó que en el caso de Enertolima se dio participación a las cooperativas creadas por los trabajadores que fueron despedidos de la Electrificadora del Tolima.

El caso de Hidroprado es similar. Tras su liquidación y conversión en una nueva empresa, hoy genera 150 empleos directos a través de contratos con sus trabajadores.

Los trabajadores crearon una empresa con un capital inicial de mil millones de pesos, en asocio con la Gobernación del Tolima y consiguieron en arrendamiento las instalaciones.

“Nos entregaron una empresa en lodo y chatarrizable. Hoy día está generando a plena potencia y lo han hecho los trabajadores”, indicó el dirigente sindical.

La recuperación es tal, que la empresa entregó 400 millones de pesos a los municipios de la región y obtuvo utilidades para repartir entre los trabajadores-propietarios.

Ante estos éxitos Carbonell pidió un trato similar al de Hidroprado para el caso de reestructuración de Enertolima.

Los trabajadores pidieron que en el proceso de la emisión primaria de acciones, por el 10 o 15 por ciento de las acciones de la empresa, se les de prioridad, créditos con baja tasa de interés y amplio plazo de pago, pero asegurándoles una buena parte de las acciones.

La respuesta del Ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, fue inmediata:

“Yo entiendo perfectamente que ustedes, que han colaborado inmensamente con enderezar este sector, tengan la ambición de tener un buen porcentaje de la empresa. Eso se logra de dos maneras: una, entrando en consorcio con otros proponentes para ganarse la puja y dos, a través de la capitalización que se va a exigir a quien ordena. De ahí para adelante esto se vuelve un proceso comercial en el cual seguramente esas acciones estarán disponibles a los terceros que hagan una buena oferta. Yo no puedo dar señales diferentes porque sería totalmente irresponsable frente al grado de madurez que tiene el proceso”.

Para destacar la vinculación de los trabajadores a las empresas se informó que en el caso de Enertolima se está contratando con cooperativas de los trabajadores de la antigua Electrificadora del Tolima, la reparación de transformadores, el mantenimiento de líneas y las obras de electrificación.

EN LETICIA

Mario Medina, de Sintralecol, indicó que el sindicato no le tiene miedo a participar en los diferentes procesos que le ha propuesto el Gobierno, siempre y cuando se les permita participar directamente.

Pidió crear una comisión de alto nivel del Gobierno, los usuarios y los trabajadores para hacerle seguimiento a todos los procesos que se están llevando dentro de las empresas del país.

Hugo Sánchez, también de Sintraelecol y de la Electrificadora de Leticia, señaló que “como Sintraelecol hoy ya no es un sindicato sindicalero, sino un sindicato de participación, los trabajadores de Leticia hemos propuesto al Gobierno que queremos ser dueños de la empresa y hemos llegado a un acuerdo en que la generación tenía que tomarla el Gobierno Nacional y nosotros podemos tener acceso a la distribución y la comercialización”.

Reveló que los trabajadores hicieron una asamblea en la que se comprometieron, con documento ante Notaría a colocar como garantía sus prestaciones sociales y obtener acceso a la propiedad de la empresa.

“Otro de los propósitos que los trabajadores tenemos allá es que estamos y no la jugamos sin temor alguno, a hacer la reestructuración que sea necesaria para hacer una empresa liviana, que sea sólida financieramente y que sea sostenible en el tiempo”, afirmó.

EN EL CAUCA

Alex Iván Ortiz, directivo del Sindicato de Trabajadores del Sector Eléctrico y de la Central Eléctrica del Cauca reveló que el compromiso adquirido con el Gobierno se está cumpliendo.

Dijo que el 5 de noviembre terminó la etapa de reestructuración de la empresa y que espera la ayuda del Gobierno.

“Hemos hecho el esfuerzo todos: la administración, el Ministerio de Minas, la Superintendencia de Servicios y los trabajadores. La convención colectiva que firmamos este año ya tiene un avance de flexibilización y también una oportunidad para una contratación distinta que hoy nuestro presidente ha ratificado y se lo informamos a usted”, le dijo Ortiz al Jefe de Estado.

Reveló que hay desarrollados tres tipos de contratos con la empresa, pero que como expertos consideran que es posible tercerizar más áreas, los trabajadores están dispuestos a ir más allá.

“Pero le diríamos, la Nación tiene que hacer un esfuerzo, lo hemos hecho todos, podemos hacer esfuerzos adicionales. Tenemos pactadas en la convención unas pensiones anticipadas que podemos evaluar, un plan de retiro, pero necesitamos renegociar unas deudas que las puede capitalizar el Ministerio de Hacienda”, puntualizó.

“Sintraelecol, a nivel nacional y regional tiene una actitud propositiva y participativa para resolver los problemas que les quitan viabilidad a las empresas”, solicitó Alex Iván Ortiz.

CAMBIO DE ÁNIMO

Ante esta petición, el Presidente Uribe se declaró entusiasmado y optimista por el cambio de ánimo del sindicalismo.

“Yo veo distinto esto: aquí hay un estado de ánimo distinto. Esta reunión con los sindicatos es una reunión sumamente constructiva, parece una junta directiva con ganas de acertar todo el mundo. Yo no veo difícil que hagan eso. Háganlo”, señaló.

El Mandatario destacó que en los dirigentes sindicales de las empresas examinadas en el Consejo Comunal, se ve un discurso “cortico” y una gran capacidad para tomar decisiones de fondo, que le ayudará inmensamente al país.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA