Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Dice el representante del FMI

EN ENERO COMENZARÁ DISCUSIÓN POR NUEVO ACUERDO CON FMI

Bogotá, 6 dic. (SNE). - En enero del próximo año comenzarán las discusiones formales del nuevo Acuerdo Stand By entre Colombia y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de reemplazar al actual que estará vigente hasta abril de 2005.

Así lo afirmó Robert Rennhack, representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien encabeza la misión normal que se encuentra en Colombia desde el pasado 29 de noviembre.

En una declaración escrita el directivo del FMI recordó que la visita que está realizando a Colombia se realiza en todos los países del mundo y es totalmente rutinaria de acuerdo con el capítulo IV del Convenio Constitutivo del FMI.

El objetivo es evaluar las políticas económicas aplicadas por el Gobierno, las cuales se estaban cumpliendo a cabalidad hasta el pasado mes de septiembre cuando se hizo la última visita.

El comunicado del señor Rennhack, coordinador de la misión del FMI, dice textualmente:

“El equipo del FMI regresará a Bogotá a mediados de enero de 2005 para revisar el desempeño de Colombia bajo el actual arreglo Stand-By. A finales de septiembre de 2004 Colombia cumplía con todas las metas cuantitativas, y las reformas estructurales continuaban avanzando. Durante la visita de enero también se dará comienzo a las discusiones sobre un posible nuevo arreglo para el periodo 2005–06”.

En la nueva visita que realizará el FMI a Colombia en enero del próximo año se analizará el informe que presente la misión que actualmente se encuentra en el país, y se iniciará la discusión del nuevo Acuerdo.

“Se espera que estos asuntos—la consulta del Artículo IV, la revisión final bajo el arreglo actual, y la solicitud de las autoridades para un nuevo acuerdo con el Fondo—sean consideradas por el Directorio del Fondo probablemente en abril de 2005”, concluye la declaración.

El pasado 23 de noviembre el Gobierno Nacional le solicitó formalmente al FMI la extensión hasta el 15 de abril de 2005 de la vigencia del Acuerdo Stand-by actual.

En carta dirigida a Rodrigo Rato, Director Gerente del FMI, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla y el Gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia, explicaban que este tiempo es necesario para completar el trámite legislativo de la reforma del Estatuto Orgánico del Presupuesto en los términos que establece el Acuerdo así como para la ultima revisión antes de la finalización del programa, originalmente prevista para el 14 de enero de 2004.

Esta extensión también otorgará el tiempo necesario para determinar el cumplimiento de los criterios cuantitativos de desempeño a diciembre de 2004.

Esa solicitud no implica ningún cambio en el acceso a los recursos, los cuales se mantienen en el 200 por ciento de la cuota para todo el programa y que equivalen aproximadamente a US$2.200 millones.

En esa carta el gobierno colombiano le informó al FMI que a septiembre de 2004 todos los criterios cuantitativos de desempeño se cumplieron y que las reformas estructurales avanzaban según lo acordado.

Agregaba que la perspectiva económica para 2004 es favorable, que el crecimiento real se espera que alcance el 4 por ciento y la inflación se reducirá a un nivel entre 5,5 por ciento y 6 por ciento.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA