Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Se evaluará la ejecución del proyecto cada seis meses

CONPES APRUEBA ESTRATEGIA PARA RECUPERACIÓN DEL RÍO BOGOTÁ POR $5,7 BILLONES

Bogotá, 6 dic (SNE). El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó hoy una estrategia para recuperar el río Bogotá con un plan de inversiones que ascienden a 5,7 billones de pesos y va hasta el año 2020.

Esta estrategia a mediano y largo plazo busca recuperar de manera gradual las aguas del río Bogotá, y su planeación y ejecución estarán a cargo de los gobiernos nacional, departamental y distrital, además de los 41 municipios que conforman su cuenca y la CAR.

El plan contempla 3 fases en las que se definieron un conjunto de políticas y acciones de tipo ambiental, territorial y administrativo. La primera etapa se ejecutará entre 2004 y 2008, la segunda se extenderá hasta 2013 y la fase final concluirá en el 2020.

De acuerdo con el subdirector de Planeación Nacional, José Leibovich, las partes involucradas definirán los mecanismos de financiación de algunos de los programas que se adoptarán dentro de la estrategia.

De los 5,7 billones de pesos hasta el momento se cuenta con recursos ciertos por 3,1 billones quedando un faltante de 2,6 billones de pesos, que se irán apropiando en la medida en que identifiquen otras fuentes de financiación de manera gradual y a lo largo de la ejecución del proyecto.

“Este esfuerzo implica tener hasta el 2020 un plan proyectado para hacer unas inversiones cercanas a 5,7 billones de pesos, de los cuales están financiados el 50 por ciento, especialmente en la primera fase hasta el 2008 y esperamos que puedan hacerse unas inversiones muy importantes que tengan efectos significativos tanto en Sibaté, para el embalse del Muña, que va a ayudar muchísimo a la mejora de la situación ambiental de este embalse y por su puesto la población”, explicó la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez.

De hecho, una de las primeras acciones que se adoptará es la puesta en operación de 26 plantas de tratamiento de aguas residuales que están a cargo de la Corporación Autónoma Regional (CAR), y que entregará a los municipios que hacen parte de la Cuenca alta y media occidental (no incluye Bogotá) donde se está consumiendo agua de mala calidad.

En el caso de los municipios que conforman la cuenca media, entre ellos, Funza, Mosquera, Soacha y Subachoque, además de Bogotá, se ampliará la planta de tratamiento de aguas residuales de El Salitre lo que posibilitará el uso del agua para ciertos cultivos agrícolas a través de distritos de riego.

En el caso del Distrito, el nivel de contaminación del río Bogotá resulta muy alto debido a la densidad poblacional y a los vertimientos industriales. La estrategia, en este caso, apuntará a ‘sancionar’ a aquellas empresas donde no se asumen los cuidados del caso para preservar la calidad del agua. Estas empresas serán reubicadas en zonas donde no causen daños ambientales y recibirán capacitación para el manejo de sus vertimientos.

Según la Ministra Suárez, en el 2020 puede haber unos avances muy importantes. “La descontaminación al ciento por ciento es un proceso que es difícil pues se requieren unas inversiones inmensas, pero esperamos que podamos llegar a una descontaminación importante que como la norma dice cercana al 80 por ciento”.

Tenemos un plan proyectado –puntualizó- que es este de la estrategia del río Bogotá en el que el compromiso de todos los actores es apoyar para que esto suceda así.

Con el fin de hacer un seguimiento estricto y riguroso que permita el cumplimiento de las metas, el Conpes determinó una evaluación periódica cada seis meses.

“Esto significa que durante todos estos años el Conpes tendrá la obligación de revisar semestralmente en qué va la estrategia de descontaminación del río Bogotá”, explicó Suárez.

El Conpes hizo un llamado a los municipios que no están cobrando las tarifas del servicio de agua y, por ende, incumpliendo con las inversiones necesarias para mejorar la calidad del líquido.

Recordó que todos los mandatarios locales de los municipios deben comprometer un porcentaje de las transferencias que reciben correspondientes a proyectos de agua potable y saneamiento básico.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA