Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Llamado del presidente Uribe en el Consejo Presidencial Andino

ANDINOS DEBEN PENSAR EN CRECIMIENTO A LARGO Y CORTO PLAZO Y FORTALECER INTEGRACIÓN

Bogotá, 7 dic. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez hizo este martes un llamado a la Comunidad Andina para combinar los esfuerzos de crecimiento económico de corto y largo plazo y así como el desarrollo de un mercado interno con uno externo a través de la educación, el crédito y la tributación, como mecanismos para las naciones andinas progresen.

A través de una teleconferencia desde la Casa de Nariño, con los demás Presidentes Andinos, el Jefe del Estado señaló que el crecimiento a corto plazo debe estar previsto con una perspectiva de desarrollo a largo plazo, acompañado de inversiones con cohesión social.

Para lograr esto, Uribe expuso la necesidad de la integración andina “a todos los mercados del mundo con equidad” y de la implementación de una política de crecimiento interno incluyente.

Pidió equidad en temas como la agricultura, el tratamiento de las asimetrías, la propiedad intelectual y la biodiversidad que es una “alcancía para el desarrollo equitativo de nuestras comunidades debe ser debe ser debidamente protegida en estos tratados”.

En materia de integración, el Mandatario colombiano reiteró la necesidad de avanzar en los acuerdos que permitan incrementar el comercio con todo el continente y expresó que esas decisiones dependen de la voluntad de los países de avanzar en esos pactos.

Recordó que hace dos años se veía prácticamente imposible la integración de la CAN y MERCOSUR, la cual calificó como una “gran señal política y genera una gran posibilidad de integración económica para la construcción de cohesión social”.

Así mismo recalcó la importancia de la integración de Panamá al G-3 (Colombia, México y Venezuela) y la inclusión de Colombia al Programa Panamá-Puebla como socio observador para adelantar la interconexión gasífera, que con Venezuela, Perú y Bolivia, “tiene grandes eslabones para la integración continental”

El Presidente Uribe dijo que la educación es el primer eslabón para avanzar en la escalera tecnológica que permite que el proceso de integración con la economía mundial nos permita aumentar la productividad, la competitividad y el ingreso.

Por otra parte, manifestó que la tarea de dinamizar la economía interna se necesita una revolución y la democratización del crédito.

“Mientras hagamos bien nuestra tarea en tributación, nuestra tarea en gasto público, fortalecemos nuestra capacidad de reclamar a los organismos multilaterales, reorientación de sus políticas (…) llegar a unos acuerdos con el FMI sobre el especial tratamiento a la contabilidad de nuestras inversiones estratégicas”, expresó.

Para concluir su intervención, el Presidente reiteró su llamado para que los organismos multilaterales de crédito no califiquen como gasto las inversiones estratégicas para el crecimiento social.

“Es necesaria, definitivamente, que nuestra tarea esté reciprocada por decisiones en los organismos multilaterales”, indicó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA