Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Prioridad reforma pensional, control a inversión y a evasión

BANCADA URIBISTA Y GOBIERNO DECIDEN APLAZAR REFORMA TRIBUTARIA

Bogotá, 7 dic. (SNE). - La bancada uribista y el Gobierno Nacional decidieron aplazar el debate de la reforma tributaria en el Congreso de la República al considerar que no hay ambiente ni existe el tiempo suficiente para que sea aprobada antes del 16 de diciembre cuando concluye el período de sesiones.

Ante esta decisión la bancada Uribista y el Gobierno anunciaron que centrarán sus esfuerzos en cinco temas fundamentales:

1. Aplazar el debate de la reforma tributaria.

2. Lograr la aprobación de la reforma pensional que pasará a tercer debate en la plenaria del Senado de la República, el próximo lunes.

3. Congelar y recortar los gastos de inversión social en 1,5 billones de pesos para el año 2005, debido a que esta parte del presupuesto del próximo año queda desfinanciada. En los próximos días el Ministerio de Hacienda decidirá los sectores en los cuales se recortarán la inversión social.

4. Reforzar la labor de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en el control a la evasión.

5. Seguir el próximo año en la discusión de los temas tributarios pues se considera que se ha avanzando bastante, ya que se comenzó a dialogar desde marzo de 2004 cuando arrancaron las sesiones de la Comisión Económica del Acuerdo Político firmado con los movimientos políticos con representatividad en el Congreso.

¿QUÉ VIENE?

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que aún no está definido en qué sectores se recortará la inversión social durante el año 2005. Lo que sí aseguró es que se tendrá total cuidado pues la meta es cumplir con las metas fiscales y económicas fijadas por el Gobierno.

Recordó que el Gobierno ya hizo un esfuerzo monumental en la reducción del gasto público pues entre septiembre de 2003 y septiembre de 2004 disminuyó los gastos de funcionamiento en un 16 por ciento, sin incluir el sector defensa, e incluyéndolo, los recortó en 5,1 por ciento.

El funcionario aseguró que pese al recorte de 1,5 billones de pesos en la inversión social, el Gobierno garantiza el pago cumplido de las mesadas pensionales de un millón de jubilados que tiene Colombia.

Como al presupuesto de 2005 le faltan 1,5 billones de financiación, que lo iba a generar la reforma tributaria, el Gobierno presentará una adición presupuestal en marzo de 2005, con el fin de obtener los recursos para pagar las jubilaciones, ya que ese es un gasto permanente.

Carrasquilla Barrera señaló que no son ciertas las afirmaciones según las cuales ante los buenos precios del petróleo, del café y del carbón, y la reducción en el costo de la deuda por la revaluación del peso, no sea necesaria una reforma tributaria.

El Ministro explicó que esos hechos que producirán unos ingresos son temporales mientras que los rubros con los cuales se iban a financiar lo producido por la reforma tributaria, son permanentes.

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

Sobre las repercusiones internacionales que tendrá el aplazamiento de la reforma tributaria, el Ministro de Hacienda precisó:

- Que esa reforma no hace parte de ningún acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

- Que si se mira el balance que se presentará al final del período legislativo se encontrará un resultado favorable: se confía que pasará la reforma pensional; se espera la aprobación del Estatuto Orgánico del Presupuesto; también avanzará la Ley del Mercado de Valores.

Ya son Ley de la República el presupuesto de 2005 y la adición presupuestal de 2004.

- Los mercados internacionales actúan anticipadamente y por las informaciones que se habían dado ya estaban preparados.

- Y el Gobierno garantiza el cumplimiento de las metas fiscales de un déficit del 2,5 por ciento, de seguir reduciendo el porcentaje de la deuda externa con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Carrasquilla reiteró que la prioridad del Gobierno será la aprobación del proyecto de reforma pensional que ya fue aprobado en la Comisión Primera de la Cámara, en la plenaria de la misma corporación y en la Comisión Primera del Senado. Para completar la primera vuelta le resta la aprobación en la plenaria del Senado de la República. La segunda vuelta debe iniciarse el 16 de marzo de 2005.

El Ministro aseguró que si se mantiene el articulado tal y como fue aprobado en la Comisión Primera del Senado se producirá un ahorro igual a 25 puntos del PIB.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA