Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

URIBE PIDE ESFUERZO AL CONGRESO PARA APROBAR REFORMA PENSIONAL

Cusco (Perú), 8 dic. (SNE). - Aprobar el acto legislativo por medio del cual se reforma el sistema pensional colombiano, pidió el presidente Álvaro Uribe Vélez, al Congreso de la República.

El Jefe de Estado quien asiste en esta ciudad a la Tercera Reunión de Presidentes de Sudamérica, reiteró su preocupación por los efectos negativos que le iba a traer la reforma tributaria a la economía colombiana si se aprobaba como querían los parlamentarios aumentando los impuestos de patrimonio y eliminando los estímulos a la inversión de los empresarios.

Con respecto a la reforma pensional, el proyecto debe ser aprobado en la Plenaria del Senado antes del próximo jueves 16, cuando termina la primera parte del período legislativo.

Esta iniciativa que reforma el artículo 48 de la Constitución Nacional le introduce el concepto de sostenibilidad financiera al sistema pensional.

Así mismo aprueba la eliminación en forma inmediata de la mesada 14 para los nuevos jubilados; coloca un tope de 25 salarios mínimos para las pensiones públicas.

Los puntos de controversia entre los senadores y los representantes a la Cámara radican en la fecha a partir de la cual se acaban los regímenes especiales de pensión, y los privilegios de pactos colectivos de trabajo, acuerdos o pactos.

Así mismo se debe anticipar el régimen de transición del año 2014 al 2009 tal y como lo aprobó la Comisión Primera del Senado.

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para aprobar la reforma pensional. Yo espero que el Congreso de la República nos entregue aprobada la reforma constitucional en este primer período”, dijo Uribe Vélez.

Cuando se reinicie el trabajo en el Congreso de la República el 16 de marzo de 2005 esta iniciativa tiene que comenzar a surtir los 4 debates ordinarios. Por tratarse de reforma constitucional tiene que ser aprobada en 8 debates.

LA TRIBUTARIA

Sobre la reforma tributaria el Mandatario reiteró sus preocupaciones por la forma como iba a ser aprobada en el Congreso.

“En cuanto a la reforma tributaria la decisión del Gobierno Nacional se basa en lo siguiente: hay que impulsar el crecimiento de la economía que es lo que nos genera empleo, hay que dar confianza para que ese crecimiento se de y una reforma tributaria negociada, que incluya cláusulas tributarias dañinas a la confianza, nos bloquea el crecimiento y nos bloquea la generación de empleo”, indicó Uribe.

El martes la bancada uribista y el Gobierno Nacional decidieron aplazar el debate de la reforma tributaria por los perjuicios que le podría causar a la economía.

Ante esta decisión el Gobierno tendrá que recortar los gastos de inversión social en 1,5 billones de pesos, dado que en el presupuesto de 2005 queda desfinanciado en una cifra similar.

En los primeros días de enero el Ministerio de Hacienda definirá en qué sectores se recortará la inversión manteniendo el objetivo de no afectar el cumplimiento de las metas fiscales.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA