Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 
No aumentarán durante 45 días

CONGELADOS PRECIOS DE 100 PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR

Bogotá, 9 dic. (SNE). - Los precios de venta de 100 productos de la canasta familiar serán congelados a partir del próximo 15 de diciembre hasta el 31 de enero de 2005, es decir durante 45 días.

A este acuerdo llegaron el Ministerio de Agricultura y los comerciantes de 11 centrales de abastecimientos de todo el país, con el fin de proteger a los consumidores brindándoles seguridad alimentaria.

El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, informó que entre los productos cuyos precios estarán congelados están frutas, verduras, cárnicos, pescados, lácteos, granos procesados y frutas importadas.

“Este Acuerdo tiene como objetivo primordial determinar precios máximos al público de los productos de la canasta familiar que aseguren el debido abastecimiento durante las festividades de fin de año y vacaciones, por un tiempo determinado que para este año inicia el 15 de diciembre de 2004 y se prolonga hasta el 15 de enero de 2005”, señaló Cano Sanz.

El Ministro afirmó que este acuerdo también beneficia a los pequeños productores pues les garantiza bienestar comunitario y progreso económico, y transparencia comercial a la hora de vender sus productos.

A la firma del Acuerdo concurrieron gerentes y representantes de once centrales públicas, privadas y mixtas de Cali, Barranquilla, Medellín, Neiva, Pereira, Armenia, Cúcuta, Bucaramanga, Villavicencio, Bogotá y Valledupar.

En este acuerdo estuvieron presentes y comprometidos todos los actores que conforman la cadena tradicional de abastecimiento y comercialización, como son los productores, agricultores, comerciantes mayoristas y minoristas, agremiaciones, centrales obreras y Confederación Colombiana de Consumidores, explicó el Ministro de Agricultura.

La Red de Centrales de Abastos que representa a las once centrales del país (Cali, Barranquilla, Medellín, Neiva, Pereira, Armenia, Cúcuta, Bucaramanga, Villavicencio, Bogotá y Valledupar), y cuya creación se formalizó ayer ante el ministro Cano Sanz, se comprometió con el Ministerio de Agricultura a tomar las medidas que se requieren para que se cumpla con este compromiso que beneficiara a más del 80 por ciento de los consumidores de las principales ciudades y sus áreas aledañas.

Cada Central de Abastos y el Ministerio de Agricultura realizarán monitoreos permanentes al comportamiento de los productos concertados, con el fin de establecer que el acuerdo se cumpla. Cuando se detecte que un producto presenta bajo abastecimiento y su cotización amenace con sobrepasar el precio acordado, se adoptarán los planes de contingencia que aseguren el debido abastecimiento de ese producto con el fin de proteger el acuerdo firmado.

Por su parte los comerciantes de cada Central se comprometieron a fijar en un lugar visible de cada punto de venta la lista oficial de precios concertados con el fin de que tanto compradores como consumidores tengan acceso para verificarlos. La administración proporcionará la lista y estará confirmando su ubicación en los establecimientos.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA