Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

El 98,7 por ciento del comercio colombiano a Estados Unidos entrará libre de aranceles de forma inmediata

EE.UU. RETIRÓ SOLICITUD DE PRIVATIZAR EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES DEL ORDEN NACIONAL

Bogotá, 9 dic (SNE). Los logros de las negociaciones que se adelantan para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos comienzan a evidenciarse.

Al hacer un balance de los avances que se lograron en la sexta ronda de negociaciones realizada en Tucson, Arizona (Estados Unidos), el jefe del equipo negociador de Colombia, Hernando José Gómez, explicó que con la oferta mejorada industrial que se presentó la semana pasada, ya se puede decir que el 98,7 por ciento del comercio colombiano a Estados Unidos entrará libre de aranceles a ese país de forma inmediata.

Otro de los grandes logros fue el que se obtuvo en la mesa de telecomunicaciones que concluyó ayer. En ella, Estados Unidos retiró una de sus principales solicitudes: privatizar las entidades del sector del orden nacional como Telecom.

“Ese es un punto importante de avance en la discusión porque nosotros siempre habíamos dicho que no estábamos ni siquiera dispuestos a considerar ese tema, los Estados Unidos finalmente así lo entendieron y así se acordó ayer en Washington”, aseguró Gómez.

La propuesta del país norteamericano consistía en privatizar toda la participación que el Estado tuviera en las empresas del sector de telecomunicaciones, al considerar incompatible que fuera dueño y legislador al mismo tiempo, porque podría afectar el normal desarrollo competitivo.

No obstante, el equipo negociador colombiano, luego de explicar detalladamente las características de independencia del regulador, logró convencer a los norteamericanos, quienes finalmente retiraron su propuesta.

De hecho, Colombia siempre planteó que el regulador por ser independiente, técnico, idóneo, y sin una injerencia directa del Gobierno, no tenía ningún problema.

“Después de que nosotros le mostramos claramente la independencia de nuestro regulador, el carácter técnico y su idoneidad, la garantía de no influencia del Ministerio, ni ningún tipo de interacción diferente al de las demás empresas entre regulador y empresa, entonces ellos aceptaron eliminar de su propuesta el tema de su solicitud de privatización”, aclaró el jefe negociador colombiano para quien este es un gran logro.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA