Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Durante su tiempo de vigencia

PLAN COLOMBIA HA PRESTADO ATENCIÓN A MÁS DE 2 MILLONES DE AFECTADOS POR DESPLAZAMIENTO

Bogotá, 9 dic (SNE). La Consejería Presidencial para la Acción Social informó que el Plan Colombia, durante su vigencia, ha atendido a más de dos millones de personas afectadas por el fenómeno del desplazamiento y propensas a ser insertadas en la violencia.

Para ésta y otras actividades relacionadas, el Plan Colombia ha utilizado especialmente recursos provenientes de la estadounidense Agencia para el Desarrollo Internacional.

Según la Consejería, Estados Unidos también ha proporcionado recursos para ayudar al Gobierno de Colombia a reincorporar niños ex combatientes y prevenir el reclutamiento por parte de los grupos armados al margen de la ley.

La ayuda también ha servido para retornar a 105 mil personas a sus lugares de origen y brindar educación formal para 134 mil menores desplazados.

Ha ofrecido igualmente servicios de salud a 851.592 personas desplazadas y brindado atención a más de 2.000 menores ex combatientes.


El objetivo del programa de asistencia a personas desplazadas y otros grupos vulnerables es proporcionar formación y enganche laboral, atención médica y servicios de salud.

También presta apoyo a los sistemas educativos comunitarios y a programas de promoción de la pequeña y mediana industria, atención sicosocial, autoconstrucción de vivienda básica, alimentación escolar y comunal, insumos productivos, y mejoras a viviendas (techos impermeables, agua potable, sanidad).

Según la Consejería para la Acción Social, los recursos aportados por el Gobierno de los Estados Unidos para atención a desplazados y grupos vulnerables suman 129 millones de dólares, durante la vigencia del Plan Colombia.

FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

Estados Unidos, a través del Plan Colombia, también ha destinado 123 millones de dólares para fortalecimiento de la democracia, cuyo propósito es fortalecer las instituciones democráticas del país, a través de cinco componentes:

Fortalecimiento e incremento al acceso a la justicia, fortalecimiento de los gobiernos locales, mejoramiento de la transparencia y responsabilidad a nivel local y nacional (anticorrupción), protección y promoción de los derechos humanos, y apoyo a iniciativas de paz.

Dentro de los resultados más importantes en esta materia, se encuentran:

--- El establecimiento de 37 Casas de Justicia, a través de las cuales se han atendido más de 2,6 millones de casos, incrementando de esta manera el acceso a la justicia a poblaciones en áreas marginadas.

--- El apoyo a la transición de un sistema de justicia mixto (inquisitorio-acusatorio) a un sistema acusatorio moderno, a través de la capacitación legal de más de conciliadores, jueces, abogados, defensores públicos, estudiantes, y el establecimiento de 35 salas de audiencia.

--- Creación de 221 comités de veedurías ciudadanas para promover la transparencia y mejorar el suministro de servicios públicos. Se han fortalecido fiscalmente 97 municipios.

--- El aumento a la transparencia y la responsabilidad, con la capacitación de funcionarios públicos en áreas de control interno, manejo financiero, transparencia y responsabilidad, y ética pública.

Bajo este componente el gobierno de Estados Unidos ha promovido la normalización de los procedimientos de control interno en 26 entidades del gobierno colombiano y fortalecido 100 grupos de veedores ciudadanos.

-- Establecimiento de 21 oficinas regionales del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) en todo el país para prevenir violaciones masivas y desplazamientos.

-- Protección de más de 3.700 personas (periodistas, defensores de derechos humanos, sindicalistas, funcionarios municipales y otros) y 96 oficinas gubernamentales y ONG.

--- Creación de una cultura de la no violencia en Colombia, mediante el apoyo institucional a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la asistencia a los esfuerzos de la Consejería Presidencial para Programas Especiales, a las ONG locales y a universidades interesadas.

Bajo esta actividad se han establecido siete centros de coexistencia en áreas conflictivas del país y se ha apoyado la integración de siete municipios al programa de autodeterminación del gobierno de Colombia.


Por último, el Plan Colombia ha invertido recursos provenientes de Usaid por valor de 206 millones de dólares para proyectos de desarrollo alternativo.

Este programa busca aumentar las oportunidades económicas lícitas y sostenibles, para que los campesinos que han caído en la siembra de cultivos ilícitos abandonen voluntariamente esta producción, cuiden, conserven y hagan productivos sus recursos naturales.

Actualmente los proyectos que desarrolla el programa promueven la generación de empresas sostenibles en las siguientes áreas: maderables, cacao, café, caucho, palma de aceite, frutas exóticas, hierbas medicinales y artesanitas de distintas regiones del país.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA