Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

COLOMBIA BUSCA ACCESO DE PRODUCTOS LÁCTEOS A ESTADOS UNIDOS

Bogotá, 9 dic. (SNE). Luego de ‘destrabarse’ la mesa del sector agrícola en la sexta ronda de negociaciones hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, uno de los primeros objetivos es concretar un paquete en el sector lácteo que le permita a los productores e industriales nacionales acceder al mercado norteamericano.

De acuerdo con el jefe del equipo negociador de Colombia, Hernando José Gómez, el área agrícola se destrabó gracias a que ambos países pudieron plantear sus sensibilidades en la mesa y con ello generar un programa de trabajo concreto con objetivos específicos para la próxima ronda que se realizará en Colombia a finales del mes de enero de 2005.

“La idea es lograr en agricultura, de aquí al 31 de enero, un intercambio de ofertas mejoradas que permitan avanzar sensiblemente en áreas donde no hay grandes problemas y existen intereses comerciales. Así mismo, alcanzar un paquete en el sector lácteo”, explicó Gómez.

La idea es que haya una oferta por parte de Estados Unidos que le permita a determinados productos lácteos colombianos de gran interés como quesos, avenas y leches saborizadas, acceder a ese mercado.

“Tenemos esas oportunidades donde trataríamos concretar una oferta de Estados Unidos en términos de desgravación arancelaria”, dijo el jefe negociador colombiano.

Una de las posibilidades podría ser crear contingentes para un grupo de productos lácteos colombianos que ingresen a Estados Unidos y de igual forma contingentes para productos estadounidenses en Colombia.

OTROS AVANCES

La sexta ronda de las negociaciones realizada en Tucson permitió avances en casi todas las áreas.

“Áreas como las de compras públicas reglas de origen, textiles, tuvieron avances importantes en su trabajo e incluso en el tema de propiedad intelectual los andinos hicieron unos planteamientos muy concretos con respecto a los aspectos en los cuales se podría tener alguna flexibilidad en el tema de patentes y las cuales no puede haber ningún tipo de flexibilidad”, explicó Gómez.

En el tema de usados ya está clara la idea y se definieron los productos que más preocupan como son automóviles, autopartes, llantas usadas y confecciones.

En servicios fundamentalmente se avanzó mucho en la discusión de medidas disconformes y en esa materia viene la etapa de decir cuáles medidas se van a quitar de parte de cada uno.

También se abrió la puerta para entrar al proceso de la discusión de reserva natural que es un tema muy importante.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA