Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Inescrupulosos cambiaban fechas de vencimiento de 2005 para 2006

INVIMA DECOMISÓ MEDICAMENTOS E INSUMOS ODONTOLÓGICOS POR $130 MILLONES

Bogotá, 10 dic (SNE). Con el apoyo de la Policía Nacional, el Invima decomisó, este jueves en la noche, en una vivienda de Bogotá, medicamentos e insumos odontológicos fraudulentos por valor de 130 millones de pesos.

Entre los productos decomisados figuran 3.500 ampollas de anestésicos valoradas en 30 millones de pesos, así como mil cajas de insumos odontológicos cuyo costo se estima en 100 millones de pesos.

El Invima detectó que algunos de los productos estaban en malas condiciones de almacenamiento, otros no poseían registro sanitario y a los demás se les estaba cambiando la fecha de vencimiento de 2005 para 2006.

Según reveló la subdirectora de Medicamentos del Invima, Judith Mestre, el operativo se realizó en una vivienda familiar localizada en la calle 45 con carrera 28, en cuyo tercer piso algunas personas se dedicaban a cambiar, en forma fraudulenta, las etiquetas de fechas de vencimiento a anestésicos que aparecen como provenientes de Francia.

“Decomisamos 3.500 unidades de ampollas de anestésicos por valor de 30 millones de pesos. Los medicamentos decomisados, que al parecer venían de laboratorios de Francia, son anestésicos a los que se les estaba cambiando la fecha de vencimiento del 2005 para el 2006. Además esos productos se encontraron sin registro sanitario y para almacenarlos se utilizaba una vivienda familiar que no tiene ninguna autorización por parte del Invima”.

Por su parte, la subdirectora de Insumos y Productos Varios del Invima, Claudia Guevara, indicó que, aparte de los medicamentos, el Invima también decomisó insumos odontológicos de restauración permanente como cementos, resinas y amalgamas.

“Algunos estaban en malas condiciones de almacenamiento, otros no poseían el registro sanitario que debían tener y otros se estaban reetiquetando. Es decir que los productos ya estaban vencidos y se les estaba colocando una nueva fecha de vencimiento con vigencia actual”, dijo.

La funcionaria precisó que estos “decomisos son de mil cajas de productos. Cada una de varias unidades: de 50 a 500 unidades. El monto aproximado es de 100 millones de pesos en insumos odontológicos”.

La Subdirectora advirtió que la falsificación y adulteración no sólo se da en medicamentos, bebidas alcohólicas y alimentos, sino también en este tipo de insumos odontológicos.

“Las personas deben estar atentas, mirar bien sus productos, las fechas, la características del etiquetado. Y si ven algo tachado o que está enmendado, deben tener cuidado porque el riesgo sanitario está en la calidad del producto y en la calidad de los tratamientos que se vayan a realizar a los pacientes. Y en la seguridad también, porque no se sabe los efectos adversos que puedan traer productos que ya están vencidos”, recomendó.

Cabe recordar que el director del Invima, Julio César Aldana, reportó recientemente que durante los primeros diez meses de 2004, esta entidad, con apoyo de las autoridades policiales y la Fiscalía, ha hecho decomisos de medicamentos falsificados y adulterados por valor de 8 mil millones de pesos. Un total de 34 laboratorios, implicados en esta actividad ilícita, fueron clausurados por el Instituto en ese lapso.

Por este motivo el Invima avaló la firma de un convenio con la Andi y Fenalco, el cual contempla cortarle el suministro de medicamentos a las droguerías y los comercializadores que se presten a facilitar el trabajo ilícito de las personas inescrupulosas que falsifican y adulteran medicamentos en Colombia.

“A pesar de nosotros haber clausurado 34 laboratorios clandestinos este año, a pesar de haber decomisado productos fraudulentos por más de 8 mil millones de pesos, la oferta sigue. Si hay una oferta es porque hay una demanda y porque existe un canal de intermediación”, dijo el Director del Invima.

Y agregó: “Entonces nosotros, sobre la base de que la sociedad tiene que rechazar vehementemente estas conductas delictivas, estamos propiciando la firma de este convenio entre Andi y Fenalco, para que ningún comercializador en el país se preste a servir como canal para que esos productos fraudulentos lleguen al público”, indicó Aldana.

El Director del Invima señaló que los cuantiosos decomisos del Invima este año, obedecen en parte a la colaboración de la ciudadanía y la industria, así como al trabajo coordinado que han adelantado el Invima, la Policía y la Fiscalía: “El apoyo de la ciudadanía mediante el suministro de información y la colaboración de la misma industria afectada por los falsificadores, han resultado fundamentales en la lucha contra las organizadas redes dedicadas al ilícito”.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA