Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Ubicadas en Cartagena, Mompox y Popayán

$2.500 MILLONES PARA ESCUELAS-TALLER DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

Bogotá, 10 dic. (SNE).- Las Escuelas Taller de la Cooperación Española recibirán el próximo año 2500 millones de pesos, producto del acuerdo entre Colombia y España para financiar estos centros de capacitación en Popayán, Cartagena y Mompox.

La ceremonia de entrega del dinero se realizará el próximo martes, cuando se firme el acuerdo respectivo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), las Gobernaciones de Cauca y Bolívar, y las Alcaldías de Cartagena de Indias, Popayán y Santa Cruz de Mompox.

Actualmente, España es uno de los principales donantes bilaterales en Colombia, con aportes que sobrepasan los 130 millones de euros de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el período 2002-2004.

Las Escuelas-Taller componen una de las líneas de acción de la Cooperación Española, parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) quien aportará dos tercios de la donación, dentro de su Programa de Preservación del Patrimonio Cultural en Iberoamerica.

El objetivo de estas escuelas, que desde 1992 ha formado a más de mil aprendices, es la capacitación de jóvenes de escasos recursos, en las áreas de albañilería, carpintería, cantería, forja, pintura, jardinería, marquetería y ebanistería, y su aplicación de estas técnicas a la restauración del patrimonio histórico cultural.

Anualmente, estos centros forman a unos 200 alumnos de 18 a 25 años. Después de los dos años que dura la formación, la inserción laboral de los jóvenes supera el 75%, con el porcentaje restante se promociona la creación de microempresas.

En Colombia existen al día de hoy, tres Escuelas Taller, la de Cartagena de Indias, la de Popayán y la de Santa Cruz de Mompox.

La de Cartagena, que capacita a 100 jóvenes, ha restaurado varias edificaciones, una de las más importantes fue la restauración del Convento de Santo Domingo, en la cual se invirtieron más de un millón de Euros.

Por su parte, la de Popayán, ubicada en la antigua Imprenta Departamental, tiene capacidad para 75 aprendices y entre sus restauraciones se encuentran la Casa de Obando, la Iglesia del Carmen y su propia cede en la imprenta.

Finalmente, está la Escuela de Santa Cruz de Mompox. Este centro capacita a 50 alumnos que han estado a cargo de la restauración de la Casa del Cabildo, la Casa de la Cultura, y la Iglesia de Santa Bárbara.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA