Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Pese a aplazamiento de reforma tributaria

“EL GOBIERNO NO RECORTARÁ TRANSFERENCIAS A LAS REGIONES”: URIBE

  • Presidente de la República descarta darle autonomía tributaria a los departamentos

Barranquilla, 10 dic. (SNE). - El presidente Álvaro Uribe aseguró este viernes a los gobernadores del país que pese al aplazamiento de la reforma tributaria, el Gobierno no recortará las transferencias a las regiones.

Durante la XLI Asamblea General de Gobernadores, el Jefe de Estado despejó los temores de los mandatarios seccionales quienes señalaron que un funcionario del Gobierno Nacional supuestamente lo habría anunciado.

“El Gobierno Nacional no tiene discrecionalidad para recortar transferencias ni voluntad política para hacerlo”, afirmó tajantemente para despejar las dudas.

Dijo que tampoco está definido qué es una reforma tributaria estructural y haciendo un paralelo con la Guerra de los Mil Días en la que cada soldado que participó tenía un proyecto de constitución, lo mismo pasa con este tema.

“Eso es lo que pasa con el tema de las reformas tributarias estructurales. Hay muchísimos conceptos, casi cada uno de los analistas tiene una concepción de lo que es reforma tributaria estructural, una de las que más me preocupan es que muchos no hablan abiertamente de recorte de transferencias sino de reforma tributaria estructural para recortar transferencias. He dicho claramente que yo me opongo a eso. Y no me opongo simplemente por una solidaridad emotiva con las regiones sino por muchas razones”, reiteró el Mandatario.

Señaló que el Gobierno Nacional no puede discrecionalmente disminuir las transferencias, no tiene voluntad política de disminuirlas, y no acepta la definición que muchos le dan a la reforma tributaria estructural como la reforma que disminuya las transferencias.

“Se han planteado muchas opciones para disminuir transferencias, por ejemplo en algún momento la Contraloría General presentó formula para que las transferencias dependieran del mayor o menor grado del endeudamiento de la Nación y yo dije que está en desacuerdo con ello porque la irresponsabilidad de la Nación con un excesivo endeudamiento no se le podía trasladar a las regiones con recortes en sus transferencias”, agregó.

NO A LA AUTONOMÍA TRIBUTARIA EN DEPARTAMENTOS

Ante una petición de Carlos Rodado, gobernador del Atlántico y presidente de la Federación de Gobernadores, en el sentido de darles autonomía tributaria a los departamentos para crear impuestos, el Presidente se pronunció en contra en forma inmediata.

“Es muy difícil avanzar en un proceso de entregarle competencias a los departamentos para que ellos derramen impuestos cuando todavía no se ha acabado de definir con claridad el horizonte de las transferencias”, advirtió.

Dijo que pese a que está de acuerdo con el Gobernador Rodado, hay que mirar dos cosas: que cada momento exige unas prioridades y actualmente hay dos: la primera es definir claramente el horizonte de las transferencias, la capacidad de la Nación de pagarlas y una segunda, rescatar la viabilidad fiscal de la Nación.


” Sin esos dos presupuestos entrar en el otro punto que ustedes reclaman con toda la razón conceptual pero con enormes dificultades, el punto de que la Nación acepte que los departamentos empiecen a derramar y recaudar tributos, es imposible dados los dos condicionamientos que nos están limitando el desarrollo fiscal.

Están mejor los departamentos que la Nación en términos fiscales, no obstante que con los departamentos hay un problema de rentas decadentes”, dijo el Jefe de Estado.

El Mandatario indicó a los gobernadores que el Gobierno Nacional seguirá estudiando con el Congreso el tema de la reforma tributaria y que tendrá en cuenta las peticiones de las regiones.

Sin embargo insistió en que sería muy preocupante pretender resolver en el largo plazo el tema de ingresos de los departamentos solamente con competencias para derramar impuestos cuando hay unas enormes dificultades en el marco fiscal general.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA