Diciembre de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
25
26
 

Dice Uribe por aplazamiento de reforma tributaria:

“EL PAÍS NO SE PUEDE DEJAR NAUFRAGAR”

Barranquilla, 10 dic. (SNE). - El presidente Álvaro Uribe señaló que al país no se le puede dejar naufragar por la no aprobación de la reforma tributaria y afirmó que seguirá trabajando con optimismo buscando alternativas para enfrentar la situación.

Al instalar la XLI Cumbre de Gobernadores, el Jefe del Estado afirmó que tal y como iba a ser aprobada la reforma en el Congreso, se pretendía aumentar la tarifa del impuesto al patrimonio y desmontar los estímulos tributarios con los cuales se ha aumentado la inversión de los empresarios.

“Entonces, esa situación nos frenó distinguidos gobernadores esta nueva reforma tributaria. Yo dije tranquilamente, optimistamente, porque es que el país no lo vamos a dejar naufragar. Hay que buscar siempre opciones.

Cada crisis tiene que mirarse como una alternativa, no se puede perder el optimismo. El optimismo nace del afecto profundo por Colombia. Dije mire: no tengo los votos en el Congreso para ampliar la base de IVA. No puedo oponerme a desmontar estímulos tributarios que apenas empiezan a producir sus resultados. Hay que dar tiempo para que los proyectos maduren. No podemos aumentar patrimonio, no podemos matar la confianza inversionista, mejor confiemos en el crecimiento económico que se viene dando en el país que es lo que finalmente va a generar empleo”, manifestó.

Anotó que seguirá estudiando con el Congreso y con las diferentes fuerzas políticas cómo avanzar en tributación.

“La situación fiscal es difícil, la tenemos que sortear, la circunstancia de que no se hubiera aprobado la reforma tributaria nosotros la enfrentamos tranquilamente, con inmenso amor por Colombia, buscando alternativas, seguiremos estudiando el tema con el Congreso de la manera más constructiva, siempre teniendo en cuenta que la tributación tiene que resolver el problema fiscal, el problema social y no puede afectar la confianza inversionista, afectarla es de la mayor gravedad”, señaló.

El Mandatario señaló que con las dos reformas tributarias aprobadas en su Administración se buscó dar estabilidad fiscal, equidad y confianza a los inversionistas.

Recordó que se ha aumentado sustancialmente la base de contribuyentes ya que en agosto de 2002 había 400 mil, este año se terminará con 835 mil contribuyentes y se aspira a llegar al 2006 con dos millones de contribuyentes.

La meta de recaudo de impuestos se está superando en más de un billón de pesos en los 10 primeros meses de 2004 y se ha reducido la evasión y elusión de los gravámenes. Anotó que sin embargo el esfuerzo es insuficiente, el déficit sigue siendo muy alto.

Al recordar el trámite de la reforma tributaria, Uribe señaló que les decía a algunos parlamentarios que había espacio para ampliar base de IVA sin afectar la canasta familiar, pues eso en lugar de crear pobreza da recursos para poder hacer inversión social.

“Pero el Gobierno no tuvo el apoyo necesario para ampliar la base del IVA y eso es respetable. ¿Qué le toca al Gobierno? Buscar opciones a ver cómo resolvemos el problema.

El año pasado teníamos opciones. Teníamos el impuesto al patrimonio, aumentamos la tasa de renta. Recuerden los tres pilares de la tributación: avanzar al equilibrio fiscal, justicia social y confianza inversionista. Lo hicimos prudentemente. Para contribuir a la justicia social derramándole patrimonio a los sectores más pudientes de la Nación, sin espantar la inversión. Este año no teníamos esa opción”, reveló el Jefe de Estado.

El Mandatario señaló que no estuvo de acuerdo con una propuesta del contralor Antonio Hernández donde se insistía en elevar la tarifa del impuesto al patrimonio del 0,3 por ciento al 1,2 por ciento.

“Algunos sectores del Congreso presentaron propuestas parecidas, anotó. Yo les dije: mire matamos la confianza inversionista. Si nosotros vamos a coger el impuesto al patrimonio como se tomó en Colombia el impuesto a las transacciones financieras: primero el dos, después el tres, después el cuatro, matamos la confianza inversionista”,

BUENOS ESTÍMULOS

En su discurso Uribe recordó las inversiones que se han logrado gracias a los estímulos tributarios aprobados en las dos pasadas reformas tributarias.

Por ejemplo, en centros comerciales se han iniciado 500 mil metros cuadrados; está el nuevo Hotel Dann de Barranquilla; la empresa Triple A ha comenzado a invertir en acueductos regionales; en este momento en el Valle del Cauca, en Cauca y en Risaralda, se están construyendo cinco plantas de alcohol carburante derivadas de los estímulos tributarios; ya se empieza en los Llanos Orientales un cultivo de yuca y una planta para obtener alcohol carburante a partir de la yuca y hay un gran proyecto en el Cesar.

“Una de las propuestas que encontré en las ponencias de la semana pasada era eliminar el estímulo al alcohol carburante. Una reforma tributaria así no la podemos aprobar. Otra propuesta, por ejemplo, era grabar las provisiones bancarias. Una reforma tributaria que se apruebe así mata la confianza”, puntualizó.

Uribe reiteró su optimismo porque el Congreso de la República apruebe la próxima semana el estímulo a la palma africana y en general a los cultivos de tardío rendimiento con los cuales se podrá generar biodiesel.

Uribe les indicó a los gobernadores que deben estar satisfechos porque la situación de los departamentos hace 6 años es muy diferente a la de hoy gracias, especialmente a la aprobación de la Ley 617.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA